Como cambiar las llantas originales y no morir en el intento

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Como cambiar las llantas originales y no morir en el intento

Notapor DesIndTec » Dom, 04 Sep 2011, 08:33

Hola a todos.

Transmito mis experiencias vividas al cambiar las llantas, y rodado, de mi Kangoo.

Resumo un poco con que arrancamos. Las llantas y cubiertas originales son, en el caso de las llantas, de chapa en medida 5,5J14-ET36. Osea LLanta de 14" diametro por 5,5" de ancho con labio J y un offset de 36mm. Este ultimo dato es el que hay que tener en cuenta al hacer el cambio. Con respecto a las cubiertas, originales venian unas Firestone F-580 en medida 165/70R14C. Osea una cubierta para carga de 6 telas. Las "comunes" son de 4 telas.

Mi idea era colocar unas llantas originales Renault que siempre me gustaron. Las candidatas eran las llantas Allium, originalmente equipaba a los Clio2 Sport 2.016v Fase 2 en medidas de 15" y 16". En mercosur se aplicaron en el Sandero Luxe en medida de 15".

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Las llantas vienen en medida 6J15-ET43. Osea llanta de 15" de diametro, 6" de ancho y labio J. El offset de 43 ya indica que es 7 mm mayor a la llanta original.

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En las llantas de 5,5" de ancho, originales de la Kangoo, por cuestiones de resistencia del flanco de la cubierta, no deberia montarse mas de 175 mm de ancho. Quiza algunos fabricantes permitan montar 185mm de ancho de cubierta pero eso si el flanco es reforzado. Asi como existen maximos tambien hay minimos.
En las llantas de ancho 6" no deben montarse neumaticos con ancho inferior a 185mm. He visto casos de gente que hace el cambio de llanta de 5.5" a 6" manteniendo la cubierta de 175mm de ancho y despues cuentan sorprendidos que se les destalona alguna cubierta.

Entonces habia que buscarle a esta llanta una cubierta de ancho 185 mm en medida 15". Originalmente los Clio2 Dynamique venian con llantas de 6J15 y con cubiertas 185/55R15. Esa medida iria espectacular para la kangoo que casi no cambiaria su desarrollo final. Pero, siempre hay un pero, esas cubiertas son bastante dificiles de conseguir sino imposible.

Bueno entonces que hay que buscar una que no haga que tenga que salir con el pasamontañas de noche?. Las opciones son cubierta 185/60R15 o 195/55R15.

Estas medidas tienen las siguientes dimensiones:

Medida original Kangoo 165/70R14 ( Base ) o 175/70R14 ( Sportway )
Diametro Final 587mm (165x0.70x2+14x25.4 ) Base
Diametro Final 601mm (175x0.70x2+14x25.4 ) Sportway

185/60R15
Diametro final 603 mm ( 185x0.60x2+15x25.4 ) Diferencia con la original 3% mas Base o 1% mas Sportway

195/55R15
Diametro final 584 mm ( 195x0.55x2+15x25.4 ) Diferencia con la original 1% menos Base o 3% menos Sportway

La cubierta 195 encierra otro temor y es el que roce en la carroceria, por lo que opté por las 185/60R15. Por costos/financiacion me volqué a unas Fate Sentiva AR-360 en medida 185/60R15. Lindo dibujo y siendo equipo original de varias automotrices, se supone que no debe ser tan mala.

Bueno haciendo unas cuentas rapidas con un separador de 10 mm tendriamos que andar bien para no rozar la carroceria o el amortiguador en el eje trasero. El delantero esta mas "limpio" por lo que las posibilidades de problemas disminuyen.

Bueno el separador lo alejaba relativamente bien del amortiguador ( 5 mm ) y bastante mas de la carroceria ( 10-15 mm ). La rueda en vacio gira sin rozar nada por lo que esta todo bien. Con las tuercas originales se puede montar la llanta original de aleacion sin problemas, siempre y cuando no haya que poner separadores de espesor mayor a 6mm. Osea que atras tenia que poner bulones mas largos.

El asunto de los separadores es otro trabajito de investigacion. Los hay en distintos espesores 5, 7, 10, 15, 20 y 25 mm. estos digamos que son los estandar. Siempre puede trabajarse con el torno para llevarse a la medida necesaria.

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Finalmente al rodar con las nuevas llantas y cubiertas, noto que habia ruido de roce en las ruedas traseras. Bueno efectivamente rozaban pero no en el amortiguador o la carrocería sino , ¡ en el extremo de la barra de torsión del eje trasero !.Bue hay que poner mas separador.
Un dato curioso, que parece que es común a los furgones franceses ( lease Kangoo, Partner y berlingo ), es que la maza trasera tiene un largo de 25 mm. Osea es unos 10 mm de lo que suele ser normalmente. Esto es bueno y es malo y paso a contarlo.

Es bueno porque permite poner separadores con centro de Renault pero sin labio, mas baratos, hasta espesores de 10 mm. Lo malo es que si se necesita mas espesor de separador no hay punto intermedio hasta los 25 mm. Esto es porque al colocar separadores, es imprescindible que el centro de la masa soporte la llanta. No puede dejarse todo el trabajo a los bulones de las ruedas.
Entonces es necesario contar con un separador que tenga el labio para el centro Renault tanto la colocación del separador como para que entre en la llanta original.
Estos separadores se piden como Renault Renault.
El salto en el espesor de 10 a 25 mm, se debe a que es necesario que el separador ocupe todo el espesor de la maza para poder hacer el labio que soporte la llanta.
Colocando estos separadores queda debidamente montada la rueda y, obviamente no roza la cubierta en ningún lado.
Cuento todo esto con lujo de detalles porque quizá no todos hayan pasado por toda esta movida. Ojo que no siempre es necesario el montaje de separadores. Todo depende del offset de la llanta.
Aca pongo uno links donde se explica que es el offset y pueden hacerse calculos.

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

Calculo de cambio de rodado

http://www.miata.net/garage/tirecalc.html

Aca el resultado.

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Saludos
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Re: Como cambiar las llantas originales y no morir en el int

Notapor nicofs85 » Dom, 04 Sep 2011, 17:24

Muy buena data!

Los separadores plasticos, sirven?
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Re: Como cambiar las llantas originales y no morir en el int

Notapor DesIndTec » Lun, 05 Sep 2011, 09:56

Hola nicofs85:

No. Lo que hay son unos centradores plasticos para "aguantar" el separador universal. Los separadores universales tiene un agujero central grande que permite que se monté en cualquier maza. Al colocarlos es necesario poner un centrador plastico para que el proceso de montaje se mas simple. Pero como comentaba en el detalle, este tipo de centradores hace que todo el esfuerzo pase a los bulones y ahi es cuando empiezan a aflojarse.

El centrdor plastico es un aro plastico que ayuda al montaje pero, lamentablemente, no cumple funcion alguna en la sujeccion de la llanta. Por eso tambien opté por "invertir" en una llanta original. Tienen el centro Renault y salvo por los separadores de atras, es la mejor opcion tecnicamente hablando.

Saludos
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Re: Como cambiar las llantas originales y no morir en el int

Notapor doite » Mar, 06 Sep 2011, 11:44

Muy buena data Marcelo, gracias. :arrow:
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