PROYECTO KANGOO

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PROYECTO KANGOO

Notapor Kangaroo » Vie, 24 Jun 2011, 07:39

Saludos a tod@s desde el otro lado del charco!

El objeto de este post es compartir mi experiencia con tod@s vosotr@s.

Tengo una Kangoo que uso para trabajar y es todo un peligro. Y me explico: Más de un@ sabrá a que me refiero cuando uno va en mojado y tiene que frenar medianamente fuerte. Resultado: No frena, se arrastra literalmente. Y es que de serie montan unos cutres y carísimos neumáticos 165/70/R14C. Y por mucha marca que paguéis el resultado será similar. Tras muchos meses de investigación he topado con una solución legal y óptima. He visto en este foro varias Kangoo con llantas, pero no sé como se las apañan...

Resumiendo un poco, el problema de la Kangoo está en que no hay prácticamente espacio en los huecos que ocupan las ruedas traseras para introducir un buen neumático equivalente. El que yo pretendía era un 195/55/R15 en versión reforzada.

De antemano sabed que cualquier llanta Renault, Seat, VW, Opel... os va a rozar en el pase de rueda... porque tienen ET36 o superior (recuerdo: el ET es el desplazamiento, es decir, los milímetros que la llanta se desplaza hacia fuera o hacia adentro, variando en función de si el ET es positivo o negativo) Much@s reducen el ET mediante el uso de separadores, pero en España al menos, NO PASAN LA ITV y ponen en cierto riesgo los ejes.

Tras muchos dolores de cabeza y mucho medir, marear a empleados de taller, probar llantas, etc... he llegado a la conclusión que el ET óptimo es de 19 (milímetro arriba, milímetro abajo) ¿Sabéis cuál es la única marca que emplea este ET en muchas de sus llantas? Lo habéis adivinado perfectamente ¡el grupo PSA Peugeot Citroën!

Dos problemas:

* La tornillería de las llantas Citroën es 4x108 (distancia en mm de los tornillos)
* El tamaño del buje es mayor (agujero central de la llanta que ha de encajar en el eje)

Dos soluciones:

* Llevarlas a un taller de reparación especializado, y por unos 160€ os las adaptan a la medida 4x100, os las reparan, y de paso os las pintan del color que os guste.
* Lo del buje, con un arillo centrador de plástico queda zanjado (de venta en tienda de repuestos)

¿Cuál es el resultado? Imágenes que valen 1000 palabras:

Imagen
Delante el antes, atrás el después. Son las llantas Indianapolis II del Xsara VTS fase I ¿Qué os parecen? ¿qué opináis sobre cómo le sientan?

Imagen
Detalle de la medida del neumático (no usaré las Pilot Exalto por que no cumple el indice de carga)

Imagen
Perfectamente alineado con la carrocería

[img=http://img151.imageshack.us/img151/7959/img1396n.jpg][/img]
De frente no sobresale demasiado, a pesar de la curva de la carrocería.

Imagen
Peligro real de roce, evitado.

Imagen
No sobresale de la carrocería (vista desde arriba)

Argumentos técnicos sobre por qué esta operación es legal (en España) y no se considera reforma de importancia:

1) El ancho de vía no se modifica en más de 3cm (tampoco sobresale de la carrocería)
2) Aumentamos el ancho de vía lo justo para que no roce, sin separadores.
3) La rueda no roza en ningún punto, inclusive con carga.
4) El nuevo neumático es equivalente y de incomparables prestaciones. Se respeta el índice de carga, en este caso 89 (éste ha de ser igual o mayor)

Espero haber ayudado a algun@ que se haya planteado este dilema!

P.D. Me falta ir al taller para que las mecanicen a 4x100.
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor kangooboy » Vie, 24 Jun 2011, 11:33

Un trabajito interesante.

Aca en Argentina, la verificacion tecnica vehicular, no pone trabas a esto, y como usted lo menciona, es un tema critico.

El tema del ET es todo un tema, y tampoco se le importancia, por lo general los usuarios desconocen del mismo, quedando en manos de lo que recomienda el vendedor de neumaticos, se utilizan separadores para compensar.

Tambien se ignora el peso que tiene que soportar los neumaticos entre otros.

Suerte con la adaptacion a 4x108.

Saludos
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor Carlostb78 » Vie, 24 Jun 2011, 14:17

Muy bueno!!!
Lindo trabajo. Es raro ver una Kangoo con llantas de citroen/peugeot
SAludos
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor eduardokangoo » Vie, 24 Jun 2011, 19:30

Hola Kangaroo, hace muy poco que tengo mi kangoo pero lo primero que note fue el tema de las cubiertas y despues de leer tu experiencia estoy mas interesado en cambiarlas, ya que el mayor uso se lo doy para andar con la flia.
Saludos!
Eduardo 8-)
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor Kangaroo » Vie, 24 Jun 2011, 19:38

Gracias por vuestros comentarios.

Suerte tenéis que no tenéis tanto reglamento. Aquí todavía pretenden endurecerlas más, añadiendo nuevas limitaciones. Como sigan así emigro! XD
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor Kangaroo » Vie, 24 Jun 2011, 19:44

eduardokangoo escribió:Hola Kangaroo, hace muy poco que tengo mi kangoo pero lo primero que note fue el tema de las cubiertas y despues de leer tu experiencia estoy mas interesado en cambiarlas, ya que el mayor uso se lo doy para andar con la flia.
Saludos!


Si no tenéis problemas legales, yo que tú pondría unas 195/50/R15, son también equivalentes, pero con índice de carga inferior. Si no llevas cosas pesadas están muy bien, y es una rueda barata, al menos aquí.
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor Edgardo72 » Dom, 26 Jun 2011, 05:25

Linda modificación, pero no entiendo que relación tiene el tamaño y medida de neumático con el poder de frenado de la camioneta. Si sentis que la camioneta no frena no creo que cambiando la medida de la rueda el frenado sea mayor.

saludos

Edgardo
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor Funes » Dom, 26 Jun 2011, 12:31

sacrilegiooooooooo, una kangoo con ruedas de citroen nooooooooo!!!jajajajaja
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor kangooboy » Lun, 27 Jun 2011, 11:10

Edgardo72 escribió:Linda modificación, pero no entiendo que relación tiene el tamaño y medida de neumático con el poder de frenado de la camioneta. Si sentis que la camioneta no frena no creo que cambiando la medida de la rueda el frenado sea mayor.


En este caso particular, no va variar mucho el frenado, de hecho va estar mas exigido, al aumentar el punto de apoyo, aunque eso es mejorable cambiando Discos y pastillas.

Si no mal entendi, el tema aca, es la inestabilidad con piso mojado, con el vehiculo con carga, por eso aumenta el ancho de la cubierta, para tener mayor estabilidad, el tema es que en este caso las cubiertas tienen un indice de carga que por lo general, a medida que se ensanchan, baja. Y este usuario, hace toda esta modificacion, para ganar ancho de cubierta, mayor estabilidad en piso mojado, manteniendo el indice de carga de la cubierta original, y manteniendo la distancia original del EJE.

Saludos
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Re: PROYECTO KANGOO

Notapor Kangaroo » Lun, 27 Jun 2011, 12:04

Edgardo72 escribió:Linda modificación, pero no entiendo que relación tiene el tamaño y medida de neumático con el poder de frenado de la camioneta. Si sentis que la camioneta no frena no creo que cambiando la medida de la rueda el frenado sea mayor.

saludos

Edgardo

Me refiero a la adherencia de la camioneta, especialmente en mojado. Aumentando la anchura del neumático se aumenta la superficie de contacto (en exceso puede causar el efecto contrario al repartir el peso en mucha superficie, incluso se produciría el famoso aquaplaning en charcos) No existen neumáticos de gama alta en medidas 165 , 175... normalmente se encuentran a partir de 185, y con un perfil bajo (55, 50, etc ...)
Cuanta más adherencia, más efectiva es la frenada.
Última edición por Kangaroo el Lun, 27 Jun 2011, 12:26, editado 1 vez en total
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