por DesIndTec » Dom, 17 Oct 2010, 13:11
Hola doite:
Si se aumenta mucho el talon, sin disminuir el diametro de la llanta, genera que la fuerza que tiene que hacer el motor y la transmision es mayor. Por eso hay un indice limite de variacion de diametro final de la rueda, dentro del cual estas a salvo de esforzar la mecanica. Ese indice es del 3% por encima de la medida original.
Como la medida del talon se calcula como un porcentaje del ancho de la cubierta, mas ancho a mismo valor de porcentaje de talon, implica mayor diametro de la cubierta.
Un ejemplo practico:
Cubierta original 165/70R14 = 165 mm x 0.70 x 2 + 14" x 25.4 mm = 586.6 mm de diametro de la rueda
Cubierta original 175/65R14 = 175 mm x 0.65 x 2 + 14" x 25.4 mm = 583.1 mm de diametro de la rueda
Cubierta elegida 195/70R14 = 195 mm x 0.70 x 2 + 14" x 25.4 mm = 628.6 mm de diametro de la rueda
Diferencia de la rueda elegida con la original = 628.6 mm / 586.6 mm = 1.07. Esto implica un aumento del diametro del 7%. Mas del doble del admisible.
las medidas correctas sin superar el famoso 3% son:
185/65R14 = 596.1 mm osea un 2% superior o 195/60R14 = 589.6 mm osea un 1% superior.
Los talones altos se aplican en los casos en que los caminos en mal estado o la utilizacion continua en estos ambitos, obligan a mejorar la elasticidad del talon para protejer, la cubierta, la llanta, el conjunto resorte - amortiguador y los ri�ones de los ocupantes del vehiculo.
Saludos
