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enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercooler

NotaPublicado: Mar, 03 Mar 2015, 13:43
por ggalonso
Buenas:
A mediados de 2012 los motores que equipaban las Kangoo gasoleras pasaron a tener un radiador más, el intercooler, para enfriar el aire de admisión antes que ingrese los cilindros.
Hubo en este foro algunas especulaciones acerca de las prestaciones de este nuevo motor...que si tenía 85cv como el Symbol,... que tenía 68cv (apenas 3cv más que el motor anterior)..etc.

Explorando un poco en internet encontré que este "nuevo" motor, el K9K714, que reemplazó al K9K700, es el que equipaba a Clios y Kangoos en Europa desde 2008 más o menos. y que tiene una potencia máxima de 68cv a 4.000rpm. Si apenas 3cv más que el dci sin intercooler.

La diferencia esta en la forma de la curva de torque que, aunque tiene el mismo valor máximo (160Nm), lo alcanza a 1.700rpm contra 2.000rpm del K9K700.
Esa diferencia haría que el motor tenga más fuerza a un régimen más lento y una mayor elasticidad.

Manejando uno de estas puedo decirles que, con un torque máximo a 1.700rpm, el motor responde bien al acelerador desde algo más de 1.000 (digamos 1.300rpm). Todo esto es subjetivo, por supuesto.

Les dejo unos gráficos de ambos motores.
Saludos
Guillermo

Imagen
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Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

NotaPublicado: Mar, 03 Mar 2015, 14:00
por Martín G.
Muchas gracias por compartir la información técnica.
Luego subo el banqueo que realizamos con Desindtec a las dos versiones de K9K.

Alguien tiene una placa oval de un Symbol con intercooler?
O al menos saber que versión de K9K tienen?




Muchas gracias

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

NotaPublicado: Mar, 03 Mar 2015, 18:12
por atuk59
al enfriar el aire, en teoría dicho fluido sería más denso, a igual volumen mayor cantidad de esas moléculas necesarias para la combustión.
Sería algo así ¿no? :?

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

NotaPublicado: Mar, 03 Mar 2015, 20:02
por Rudolf97
Efectivamente atukcito. Mientras más frío más aire en el mismo espacio. Como el GNC.

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

NotaPublicado: Mar, 03 Mar 2015, 20:09
por Sagitario
Quiere decir que en invierno anda mejor ??????

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

NotaPublicado: Mar, 03 Mar 2015, 20:31
por atuk59
Sagitario escribió:Quiere decir que en invierno anda mejor ??????

en cierto modo, y si es al nivel del mar mejor por el tema de la presión atmosférica que también influye.
Habría otra variable ambiental, que se haría notar en los motores sin turbo ... 8-)

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

NotaPublicado: Mar, 03 Mar 2015, 20:47
por Sagitario
Le voy hacer una derivación del aire acondicionado al filtro de aire .... ja ja :mrgreen: :mrgreen:

Re: enfriando el aire de admisión: las Kangoo con intercoole

NotaPublicado: Mar, 03 Mar 2015, 20:57
por atuk59
Sagitario escribió:Le voy hacer una derivación del aire acondicionado al filtro de aire .... ja ja :mrgreen: :mrgreen:

con que tome aire desde la trompa o lugar que no influya la temperatura del radiador y motor, debería bastar.
No convendría quitar el manguerío y/o resonador, que ayudan a tomar desde el frente, y no directamente desde boca de caja filtrera que recibe el aire ya calentado por el radiador, block , etc.