Hola Ricardo, si bien no conduje el tramo viejo de la ruta ex-237 hacia El Bolsón, me contaron que antes de ese trazado había otro de tierra que estaba buenísimo ya que era más elevado, el problema siempre fueron los derrumbes y deslizamiento de tierras, creo que hoy se llama "Cañadón de la Mosca" -que alguien me corrija si no es así-, era bastante peligroso ese camino ya que en época invernal se combinaba la nieve con el riesgo natural de un camino de montaña y hubo muchísimos accidentes. Eso dió lugar al nuevo trazado de la ex-237 hoy rn40.
Hoy en día el único cuidado que hay que tener es transitar despacio en época invernal por las sombras de los cerros en el pavimento, ya que el hielo tiene color marrón por la tierra y no te das cuenta que es hielo.
En esa ruta hay mucha historia Mapuche, y es muy interesante parar a unos kilómetros de el Bolsón en una tienda mapuche donde teneés mucha historia colgada de sus paredes. Lo recomiendo. Está toda la historia de como en la Campaña del Desierto, eliminaron uno tras otros los últimos grandes caciques mapuches.
Saludos.