Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Compartir este tema
Contanos los viajes que realizaste o vas a realizar y comparte tu experiencia

Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor DesIndTec » Lun, 16 Ene 2012, 20:20

Hola a todos:

Finalmente estomos de vuelta de las vacaciones. Fue una vuelta interesante que paso a comentar.

Dia 1

Salimos de Fatima el 29/12 a las 6:30 am rumbo a San Rafael - Mza. Tomamos la RN8 hasta la AU6 y de ahi hasta OpenDoor. La 6 la conozco y es un desastre, pero como salimos con luz diurna fue sin problemas. Luego tomamos la RP192 que va desde la 6 hasta la RN7 pasando por OpenDoor. Tambien tranqui y sin problemas.
Tomamos la RN7 hasta Junin. De ahi salimos por la RN188 que termina San Rafael - MZA. Es una ruta de estado bastante aceptable y, fundamental, casi sin transito. Se pone monotona desde Realicó, ultima oportunidad de cargar combustible, hasta General Alvear en MZA. Son 315km de recta muy embolantes.

Ya en General Alvear se pone un poco mas interesante ya que se empiezan a ver los primeros viñedos y ya se vive lo que es Mendoza. De ahi hasta San Rafael, un tramite.

Como ibamos a un camping en el Valle Grande, que esta por RP173 a unos 35 km de San Rafael, llegamos a las 4:00 pm a destino. Es el extremo mas cercano a San Rafael del Cñadon del Atuel.

La Kangoo de 10 y casi la mitad del viaje con aire acondicionado. Pude conseguir siempre Gasoil Grado 3 y a precios que no diferian mucho de lo acostumbrado. Fueron 990km de esa etapa con un consumo de 53 litros. Osea un promedio de 18.7 km/l o 5.35 litros/100km. Las velocidades promedio fueron de 110-120 km/h.

Ahi nos encontramos con unos amigos y recalamos en Ayum Elum. Un camping muy bien equipado, con pileta y mucha sombra.

Hicimos rafting nivel 2, arborismo en Parque Euca y no pudimos evitar las escapadas a los reyunos, el nihuil, y el cañadon del Atuel.

Pasamos fin de año ahi y el 2 de enero salimos hacia Uspallata, nuestra nueva etapa.

Dia 5

Tomamos la RN143 y la RN40 hasta Mendoza y de ahi por la RN7 hasta Uspallata. El tramo de la 143 y 40 bastante monotono y rapido. obviamente con el aire a full. El tramo de la RN7 hasta Uspallata mucho mas interesante en lo que a paisajes se refiere pero mas movido por el transito, ya que es el camino al cruce internacional. Fueron 330km desde ValleGrande hasta Uspallata.

Una vez en Uspallata, en el camping Ranquil Lunkay, hicimos un par de viajes haciendo base ahi. Aca ya se notaba que escaceaba el combustible de todo tipo. Ademas los precios eran mas que altos. llegué a pagar $6 el litro de Euro en la YPF del ACA de Uspallata y mi amigo $7 el litro de Super!!!

Hicimos el tipico recorrido de Cristo Redentor, Mirador Aconcagua, Los penitentes y Puente del Inca. Otro dia hicimos un viaje a las Termas de Cacheuta que estan cerca de Mendoza Capital. Muy lindo y muy recomendable.

El clima empezó a desmejorar y se veian tormentas sobre las montañas.

El ultimo dia en Uspallata intentamos ir a Villavicencio, desde Uspallata que tiene el famoso camino de los caracoles.

Hicimos paradas previas en las Bobedas, las escrituras rupestres en el cerro Kunduqueral y cuando veniamos subiendo el agua nos cortó el paso. Un rio por donde se suponia que habia un camino. El agua subia la pendiente!!!! Una locura.
Pegamos la vuelta y fuimos al cerro de los siete colores. Una replica modesta de lo que puede encontrarse en Salta. Esta a unos 10 km de Uspallata y fuimos bajo una tormenta amenazante pero que no se concretó.
A la mañana siguiente partiamos hacia Merlo - San Luis.

Dia 9

Arrancamos hacia Merlo - SL volviendo sobre los pasos por RN7. Ya la habiamos hecho tantas veces en esos dias que la hicimos de taquito y a un ritmo aleggro. Despues de circunvalar Mendoza, un garron, tomamos la RN7 que por esos lugares es Autopista. Asi hasta la frontera con San Luis.

No se porque razon pero al entrar en San Luis vimos un edificio enoerme con una utilidad dudosa. Parecia un terminal del Aeropuerto de Ezeiza. Lo lamentable es que estaba completamente vacio. Sin uso.
Se ve que en San Luis les sobra la guita...

Bueno desde desagüadero hasta San Luis Capital todo autopista. Sin una sola curva. Otro embole.

En San Luis se hacia notar la falta de combustibles.
Filas que casi me hacian recordar a Buenos Aires.

Personalemnete no conocia San Luis y me sorprendio el perfil de las obras. Todo fastuoso, gigante, llamativo. Hay un perfilpsicologico que define estas obras pero no es el objetivo desarrollarlo.
Otra cosa es que parece que se quiere remarcar que se es vanguardista con el arte. Nos "cruzamos" en cada pueblo con unos amasijos de fierros pintados de colores estridentes, cuasi fosforescentes que parecian ser esculturas. En fin. Gustos son gustos...

Todo este recorrido siguió por autopistas. Unas muy prolijas y de hormigon. Parecian muy nuevas, RP20 y RP 148, con tres peajes hasta merlo que habran sumado $10.
Si nos cruzamos con 10 autos fue mucho. Evidentemente no era una epoca de mucho movimiento o esas esas autopistas estan hechar realmente al ñudo.

Sorteamos a los "pajaros idiotas". Una especie autoctona de San luis que anda y revolotea por el costado de la ruta y que no tienen mejor costumbre que, al detectar que se acerca un auto, levantar vuelo hacia adentro de la ruta. Confirmado con los lugareños estos pajaros no distinguen entre turistas y coterraneos y se inmolan sin miramientos. Ya pinte 3 pajaritos en el guardabarros de la Kangoo.

Finalmente llegamos a Merlo San Luis. No lo conocia y me descolocó el quilombo de gente que era. Pensaba en vos alta. "pero yo no vine a Villa Gessel esto es Merlo...!!!"
Parra llegar desde Uspallata hasta Merlo fueron unos 570 km. Salimos a las 10:30 am y llegamos a las 5:30 pm. bastante bien...

Ahi seguimos solos las vacaciones ya que nuestros amigos se volvian al dia siguiente.

Paramos en el Camping de Cerro de Oro que esta a unos km de Merlo. Mucho mas tranquilo.

Dia 10

Bueno al dia siguiente y viendo como apretaba el calor encaramos la pileta de una. Fue nuestra salvadora durante varios dias.

A la tarde encaramos para el filo serrano y luego de trepar y renegar con los giles que van trepando a 0.5 km/h en un camino de asfalto, llegamos al filo. Divisamos un mirador a lo lejos y nos dirijimos hasta ahi. Pero antes de llegar habia un arco, en realidad era como un portal, en el que nos dijeron que para entrar habia que pagar $10. Que serian descontados de la consumision de la confiteria que habia en el mirador. La tienen re clara estos pibes...!!!

La vista espectacular Es el llamado Mirador de los Condores. Aunque por los precios diria el mirador de los buitres. En fin tomamos unos cafecitos y un jugo y nos sacudieron 60 mangos. Será que no salgo mucho y estoy algo atrasado?.

Bueno al dia siguiente hicimos una visita a los Pasos malos. Un arrollo con varios piletones como para dos o tres personal como para combinar el turimo con la refrescada.
Igualmente todos los dias pileta sino no se bancaba el calor.
Ni los lugareños se lo bancaban porque parece que la maxima es de 30 en veranos y ya hacia 40.

A falta de datos fuimos a la oficina de turismo que esta a la entrada de merlo y nos "avivaron" de la existencia de un embalse a unos 20 km al sur de Merlo. esto por RP1 en las cercanias de San Miguel.
Ahi nos dirijimos una mañana y la verdad que estaba espectacular. Tenia hasta una playita. No pretendan hacer buceo porque a los sumos llega hasta la cintura pero por lo menos estaba fresca el agua. la playa tenia todo un limite hecho con piedras para tratar de tapizar el embalse de fiambres. Es algo profundo y lleno de piedras. Combinacion que sumada el salame clavadista, resulta en un resultado fatal.

Habia unos baños quimicos, que suerte que no tuvimos ninguna urgencia y no hay nada de sombra. Una constante en Merlo. Como casi no hay agua no crese mas que espinillo. Que dicho sea de paso cada dos por tres terminababos pinchados por una rama. creo que todavia tengo pinches de espinillo en las ojotas...
Ese dia estuvo especialmente duro. A las 5 de la tarde hacia 41 de temperatura y 50 de termica. Eso si, hacia calor, pero no se sentia como los 35 sofocantes de bBuenos Aires.

Bueh al dia siguiente amanecio muy fulero. Nublado con calor y con amenaza de tormentas. Nos propusimos ir a Potrero de los Funes, distante a unos 190km de Merlo. Con lo que habia conseguido de gasoil, cosa que escaceaba, partimos. Tormenta en el camino que empezó a lavar la tierra de Mendoza que habia quedado en la Kangoo.
Llegados a Potrero de los Funes, le dimos unos 6 vueltas al circuito que para el dia a dia es una avenida de doble mano. Lindo dibujo pero muy abrasivo. Recalamos en una bar/restoran donde nos clavamos unos lomitos al mediodia y emprendimos el duro objetivo de conseguir un cajero y combustible en San Luis Capital , A solo 15 km era un tramite. El GPS me paseo cual guia turistico hasta pleno centro. Obviamente los bancos donde estaban?. frente ala plaza. Al lado de la municipalidad. Un clasico. Plata conseguimos pero conseguir combustible era otro tema. El GPS me guio gentilmente hasta una estacion YPF que resulto ser un terreno baldio.
De lo que estoy seguro es que ahi nunca hubo una estacion de servicio. Finalmente opté por ir por la autopista a Merlo buscando estaciones de servicio. Por suerte emboque la misma donde habia cargado cuando venia de Mendoza. Me comí el garron de la espera y encima cuando pregunté qsi habia Euro me dijeron que si, pero cuando llegué al surtidor... No hay ma...
Bueh cargué Ultradiesel por primera vez en la vida de la Kangoo. Rogando que al menos estuviera filtrado. La estacion era oficial de YPF pero nunca se sabe.

Salimos hacia Merlo nuevamente. Para los que les interese la data. No hay estacones hasta Tlisarao, sobre la ruta 148. Ojo, a cargar en San Luis que despues no hay por unos cuantos KM.
Nuevamente en Merlo el objetivo fue completar el tanque para encarrar el rotorno al dia siguiente mas tranquilos pero fue imposible. Si bien tenia 3/4 de tanque no queria confiarme. Eran 740 km hasta casa. Saludos a unos amigos de Merlo y a dormir.

Dia 14

El retorno. Salimos a las 10:30 luego de desarmar la carpa y tratar de que todo viaje en el baul. Cosa que nunca se puede, emprendimos el retorno. Con 3/4 de tanque y la esperanza de consumir poco.
Opté por la RP1 que va desde Merlo hasta Punilla y ahi cruzar a Cordoba. Llegar a Rio Cuerto y de ahi por la RN8 hasta casa. Hasta Rio Cuerto muy rapido y tranquilo. Desde Rio Cuarto hasta La Carlota con la duda de si habia combustible ya que habiamos rebotado en un par de estaciones. Habiamos recorrido unos 280 km y ya la aguja marcaba medio tanque. Consegui Euro y le completé el tanque.

Desde la Carlota hasta Pergamino una ruta normal, con algo de camieones y maquinaria agricola. Desde Pergamino hasta Fatima fue un garron. Entre los que no salen a ruta nunca con el auto y los camioneros que no dejan distancia entre un camienon y otro. Sumado a la geografia de cuchillas, se hizo largo.

Finalmente llegamos a casa a las 7:30 pm. Candsados, añorando lo visitado y sabiendo que tenemos un año por delante. Pero contentos porque hicimos de todo, hicimos unos 4000km y la Kangoo ni tocio...

Saludos
PD: A medida que pueda voy a ir "condimentando" con fotos.
Imagen
Avatar de Usuario
DesIndTec
Moderador
 
Mensajes: 567
Registrado: Jue, 03 Jun 2010, 17:28
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Break 1pl
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2008

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor juanpergamino » Lun, 16 Ene 2012, 22:16

que buen viaje! quiere ver mas fotos.. yo el año pasado estuve en Merlo San luis una semana. Este año en abril me voy a -Mendoza, Potrerillos.-


quiero mas fotos!
juanpergamino
Kangoosero
 
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 04 Ago 2011, 13:45
Localidad: BS As. Pergamino
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2005

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor nestor66 » Lun, 16 Ene 2012, 22:24

muy buen relato y muy biuenas vacas
las autopistas de san luis si bien no estan mal y caso todo el pais tendrian que ser asi, no pasa ni el gato, yo acostumbrado a la bs as la plata no lo podia creer
en realico hace muchos años atras yendo a a gral, alvear para luego hacer mendoza en un 147 diesel me quedo casi sin frenos, voy a un mecanico (unos 44º de calor) y me dice que era la depresora de que no que se... y que tenia que pedir el repuesto a santo rosa y que eso iba a demorar unos dos dias, ante el el fastidio y desilusion generalizada me pregunta a donde iba y le digo que a alvear, y me dice "y que problema hay, el camino es recto y no te vas a cruzar a nadie" bueh , me convencio y le di esos 300km sin frenos (bah con el de mano) y cuando llegua a alvear me canbiaron el repuesto al toque...
hoy no se si haria esas locuras jaja
nestor66
Kangoosero a mil
 
Mensajes: 1115
Registrado: Vie, 28 Ene 2011, 19:58
Localidad: La Plata
Vehículo: Kangoo2 PH3
Modelo: Autentique Plus
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2014

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor juanpergamino » Lun, 16 Ene 2012, 22:27

jaja...en un 147 sin freno....!
juanpergamino
Kangoosero
 
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 04 Ago 2011, 13:45
Localidad: BS As. Pergamino
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2005

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor JuanjoH » Mar, 17 Ene 2012, 00:09

en SL no fuiste al chorro de san ignacio? valia la pena ir ahi...el año pasado cuando fui a ese mirador no me cobraron nada :? sobre los $10 pesos que mencionaste, mier...coles el q no corre vuela jajaj ligeritos para cobrarte jeje...creo q dsp habia un camping el talar donde podes refrescate en el arroyo o en su pileta es re barata la entrada (va nose ahora jaja) yo me hospede en una cabaña en los molles ( a 10km de merlo), me gusto merlo y en 3 o 4 días lo recorres todo.
Avatar de Usuario
JuanjoH
Kangoosero
 
Mensajes: 253
Registrado: Vie, 13 May 2011, 20:16
Localidad: Rosario
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2017

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor DesIndTec » Mar, 17 Ene 2012, 10:46

Hola juanjoh:

No fuimos al chorro. La verdad que como veniamos de una etapa movida en Mendoza, optamos por algo mas tranqui. Ademas el objetivo es volver a Merlo en algun momento y ahi completaremos la visita.
Hay varias ofertas en Camping. Esta Las Violetas que tiene un parque acuatico pero el tema es que estaba la capacidad de alojamiento de todo Merlo al 100%. No hubo muchas opciones. De hecho Cerro de Oro no tenia casi sombra...

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
DesIndTec
Moderador
 
Mensajes: 567
Registrado: Jue, 03 Jun 2010, 17:28
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Break 1pl
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2008

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor kangooman » Sab, 21 Ene 2012, 19:12

Hola desintec, muy lindo viaje!!!!!!!!

Yo tengo varios Waypoints para el GPS, para el que vaya a Merlo San Luis....
Yo fui en Abril del 2010... y en Septiembre del 2011... y casi todo seco... habia agua??? al menso bajando de la montaña??... la 1ra vez que fue estaban haciendo el arco... la 2da vez me quisieron cobrar los 10$, pero como era temprano... me fui jajaj...
Yo pare en la posada del sol y la luna... muy recomendable...
El tema del combustible ahi es de terror... yo termine cargando un dia a las 00.30hs! haciendo una cola de 200 mts....
Mi recomendacion para el que viaje al interior es que luego de 180kms, pare y llene el tanque! de paso estira piernas... porque es muy problable que no consigan combustible!.
Avatar de Usuario
kangooman
Kangoosero experto
 
Mensajes: 575
Registrado: Lun, 28 Jun 2010, 12:47
Ubicación: Quilmes - Buenos Aires
Localidad: Quilmes
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: NS/NC
Año: NS/NC
Otros: ExKangoocero, tuve DoS !!! son una masa!!! Por ahora en Sandero Stepway 1.5Dci Confort y Chevrolet Celta 1.4 Nafta

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor JuanjoH » Lun, 30 Ene 2012, 21:02

Agua hay, solo hay q explorar un poco ;) ...chorro de San Ignacio:
Imagen
Imagen
Laguna la sepultura:
Imagen
Imagen
pasos malos:
Imagen
Capilla en el Cerro de Oro:
Imagen
Subiendo al Mirador del Sol:Imagen
Avatar de Usuario
JuanjoH
Kangoosero
 
Mensajes: 253
Registrado: Vie, 13 May 2011, 20:16
Localidad: Rosario
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2017

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor Ignaro » Mar, 31 Ene 2012, 20:34

Muy buen viaje! excelente relato (q no termine de leer) esperamos ver fotos!

saludos
Ignaro
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 941
Registrado: Mar, 01 Jun 2010, 00:25
Localidad: Capital federal - Pque Chacabuco
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2008
Otros: Gris boreal con cubre capot y GPS

Re: Mendoza y San Luis - Vacaciones 2012

Notapor doite » Jue, 02 Feb 2012, 09:46

Buenas, buenas, gente: :D






Muy buen relato Marcelo!!!...... te sacaste todas las ganas de rodar la Kangoo por rutas distintas.

Muy buena info la de las rutas, para el que quiere rumbear por Mendoza o San Luis. Todavía recuerdo algo de los caminos de cornisa Mendocinos, pero realmente tengo ganas de conocer mejor esa Provincia.

Supongo que en pasos malos te clavaste un chivito .. (que son espectaculares). hace unos años yo también estuve en el camping Cerro de Oro, me acuerdo que era muy prolijo y que bajaba un arroyito de la sierra, pero temibles las espinas de las ramitas caídas de los árboles. las piletas, ... no tienen desperdicio no? al igual que las parcelas con baño privado ;)

te felicito por el viaje que hicieron, muy bueno de verdad.

El problema de las Kangoos es que con viajes largos, se ceban y no dejan de viajarrr :lol:

Saludos. :arrow:
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Siguiente

Volver a Viajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados