Me voy al sur...bien al sur

Compartir este tema
Contanos los viajes que realizaste o vas a realizar y comparte tu experiencia

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor ricardo tomas » Jue, 10 Mar 2016, 19:01

Vamos ahora al museo que se ubica donde antes era el antiguo presidio...en realidad son tres museos " el del Presidio , el Museo Marítimo de Ushuaia y el Museo de Arte Marino Ushuaia" .-

El ingreso costó $ 150 por persona es un espacio muy amplio y hay mucho para detenerse a leer y enterarse de diferentes cosas...diría yo que resulta casi casi obligatorio detenerse a leer los diferentes murales , desde MI OPINIÓN existe mucho material histórico y de curiosidades que valen la pena ser conocidos . Además en lo que se refiere al presidio específicamente , si no te enteras de las historias que allí se vivieron....... se pierde mucho de la comprensión y de su encanto .-

El presidio tuvo su origen como forma de detención de militares , luego con el tiempo se amplió a civiles , se originó en otro destino , la isla de los Estados , pero después por las condiciones severas y las enfermedades como consecuencia del frio y la humedad se decide su traslado a Tierra del Fuego ....con el tiempo y aduciendo las mismas razones humanitarias también se termina levantando este y trasladando a los detenidos al continente .-
El presidio fue un centro MUY relacionado con la sociedad " externa" , desde la integración educativa ,económica , de oficios y hasta de esparcimiento y diversión ( existió una banda de presos que animaba eventos oficiales y sociales fuera del presidio) . El presidio desde sus comienzos fue un centro de intercambio activo a partir del oficio de algunos presos que permitía suplir cosas que la sociedad no tenia de manera momentánea ( demora de barcos de aprovisionamiento) o de manera permanente ( zapateros , herreros ).-El presidio nunca tuvo muro perimetral, solo disponía de un alambrado .....muy poquisisimos se fugaron y no volvieron ( o por muertos/desaparecidos o por exitosos).-

Cuando ingresamos el primer lugar que se visita es el museo Maritimo , despues continua el presidio :
Imagen
Imagen
Imagen
Construido en diferentes etapas, el penal alcanzó a tener cinco pabellones principales, alojando más de 540 presos ( entre condenados y políticos).
Imagen
Imagen
En cada celda "existe una historia" , para ello colocan una figura muy bien lograda y a la entrada o dentro de la propia celda , colocan la historia de ese individuo...por supuesto que estan reflejados los más emblemáticos...no todos!!!.Las fotos que se ven dentro de la celda son fotos autenticas del detenido en algún momento de su estancia aqui.- Si quieren tomen esta situacióno como referencia en cuanto a sus paredes pintas y mantenimiento para despues compararla con las fotos del pabellón histórico en donde las cosas están como realmente eran!!!...tétrico!!!!
Imagen
Imagen
Aqui fotos reales del más famoso o al menos con más prensa de los presos comunes del penal : EL OREJUDO , que en realidad fue el primer asesino serial del que se tiene noticias en argentina!!.Terminó siendo muerto a golpes por los propios reclusos , porque el "querido orejudo" en su sadismo enfermizo , mató en un suplicio ( lo metió en el horno ) a un gato que era muy querido y mimado por los reclusos....la gota que colmó el vaso!!!.Aqui se lo ve cuando explicaba como construía el nudo con el que mataba a sus victimas , sin embargo a un niño de 6 años lo mató enterrándole a martillazos en la cabeza un clavo !!..
Imagen
Imagen
Este era un castigo habitual para infracciones menores .: "el plantón"
Imagen
Presos llegando al penal.Era un viaje de hasta 30 dias en que las condiciones de viaje resultaban muy dificultosas y hasta torturantes , hacinados generalmente en la zona del carbon para la caldera....algunos llegaban en mal estado
Imagen
El uso de grilletes solo le permitían a quien los tuviera puestos realizar pasos de 20 centímetros de largo , su colocación y posterior adaptación generaba llagas y heridas importantes ( se debe de tener en cuenta el ambiente en donde eran usados , de mucho frío ).-
Imagen
Imagen

El pabellon " 1 " el que se identifica como " historico , lo levantaron 36 presos que vinieron de la Isla de los Estados desde puerto Cook , junto a 15 soldados y un oficial , el resto de los presos que se quedaron en Puerto Cook se amotinaron , siete murieron y el resto fueron apresados , re sentenciados y llevados a este nuevo penal ( se ve que el otro era rejodido y tenian temor a que los dejaran allí !!!!)
Entrar en el pabellon "1" , es entrar en otro mundo , te das cuenta que el anterior de ninguna manera te permitía "entender" la vida en este presidio .
Imagen
Realmente es sobrecogedor , el frío (pese a que no lo hacia en los días que estábamos) se sentía , lo mismo que la soledad , el deterioro , el abandono edilicio en cada una de las celdas , permite suponer una existencia embromada .-
El último pensamiento que tuve cuando deje este pabellón fue Dios quiera que todos los que estuvieron aqui hayan sido culpables !!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bueno veamos algunas pocas de los otros museos como PAra terminar con la visita a este interesante lugar .-
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno estimados...nos vemos en la próxima y última
El tiempo no cura nada.......lo que cura , es lo que hagas con ese tiempo ( mi pensamiento profundo del mes )
ricardo tomas
Kangoosero guru
 
Mensajes: 635
Registrado: Lun, 09 Feb 2015, 20:10
Localidad: cordoba - villa carlos paz
Vehículo: Otro
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor Rudolf97 » Jue, 10 Mar 2016, 19:31

Visitar el pabellón histórico...en invierno...ha de ser un mazazo en el marulo.
Una belleza las imágenes.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor loquevenga » Jue, 10 Mar 2016, 20:19

Como ultima? busca,busca que debe haber mas!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
loquevenga
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie, 17 Ago 2012, 12:10
Ubicación: Ruben C.A.B.A
Localidad: caba
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015
Otros: Si no podes mantenerla, NO LA COMPRES, segui usando la SUBE

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor Rudolf97 » Jue, 10 Mar 2016, 21:06

¿No había algo de 1000 o 2000 o casi 3000 fotos?, ¿y nos quiere arreglar con una docena?
VERGÜENZA.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor ricardo tomas » Vie, 11 Mar 2016, 08:14

jejejejejeje...gracias por decirme que les gusto!!!!
Un abrazo
El tiempo no cura nada.......lo que cura , es lo que hagas con ese tiempo ( mi pensamiento profundo del mes )
ricardo tomas
Kangoosero guru
 
Mensajes: 635
Registrado: Lun, 09 Feb 2015, 20:10
Localidad: cordoba - villa carlos paz
Vehículo: Otro
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor doite » Vie, 11 Mar 2016, 08:47

ricardo tomas escribió:jejejejejeje...gracias por decirme que les gusto!!!!
Un abrazo



Muy buenas, te cuento que la impresión que me dió cuando entré al museo del penal, es que está mejor mantenido que muchas de las cárceles actuales. Triste realidad :( .

Muy buena info Ricardo.

saludos :arrow:
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor facundo72 » Vie, 11 Mar 2016, 15:09

hola ricardo. gracias por las respuestas que me brindas. antes de que te despidas te quiero pregutar un par de cosas. estuve mirando y yo calculaba pasar a chile por el paso rio don guillermo, que sale cerca de paine.vos no lo tomaste por algo en especial. y otra consulta yo tengo mi kangoo a la que le hice un mueble como para poder dormir y eventualmente usarlo de comedor si el tiempo impide hacerlo afuera.por tus fotos veo que la temperatura por momentos fue vaja, hay que llevar muchas frazadas como para dormir tranquilos. muchas gracias.
facundo72
Usuario Kangoo
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue, 15 Oct 2015, 13:50
Localidad: caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Express equipada
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015
Otros: recien la compre, quiero equiparla y me resulto muy interesante este sitio.

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor ricardo tomas » Vie, 11 Mar 2016, 19:53

facundo72 escribió:hola ricardo. gracias por las respuestas que me brindas. antes de que te despidas te quiero pregutar un par de cosas. estuve mirando y yo calculaba pasar a chile por el paso rio don guillermo, que sale cerca de paine.vos no lo tomaste por algo en especial. y otra consulta yo tengo mi kangoo a la que le hice un mueble como para poder dormir y eventualmente usarlo de comedor si el tiempo impide hacerlo afuera.por tus fotos veo que la temperatura por momentos fue vaja, hay que llevar muchas frazadas como para dormir tranquilos. muchas gracias.


Hola Facundo....no nada especial , fuimos por alló por recomendaciones de otros viajantes , pero anda en especial.-
Si hace frio por la noche , la temperatura cuando baja el sol ...baja MAS TODAVIA!!! jejeje , si no lo dudes el llevar ropa de abrigo e IMPERMEABLE , siempre pensando en vestirte tipo " cebolla" es lo mejor , capa a capa ...... a la noche vas a sentir la necesidad de estar abrigado , calcula que yo hubo noches en donde debí prender el calefactor y estamos hablando de más de 30 días de diferencia entre mi estadía y tu viaje !!!!! , una bolsa de dormir es una muy buena opción para el tipo de instalación que tu dispones ,llegado el caso lo refuerzas con alguna frazada.....
Un abrazo
El tiempo no cura nada.......lo que cura , es lo que hagas con ese tiempo ( mi pensamiento profundo del mes )
ricardo tomas
Kangoosero guru
 
Mensajes: 635
Registrado: Lun, 09 Feb 2015, 20:10
Localidad: cordoba - villa carlos paz
Vehículo: Otro
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor Rudolf97 » Vie, 11 Mar 2016, 21:16

Facundo, no ahorres en abrigo, mirá que se pone fresco fresco, allá abajo hace frío de verdad.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Me voy al sur...bien al sur

Notapor ricardo tomas » Dom, 13 Mar 2016, 16:53

Bueno , terminando de conocer la ciudad de Ushuaia…emprendemos el regreso a casa , con el solo objetivo de …llegar a casa!!!
La primera parada fue en San Sebastian del lado Argentino , esperando pasar la noche allí , hacer aduana temprano y despues enfrentar el largooooy acobardante y consador y desarmador ripio , a calcularle otra 4 o 5 horas de viaje…..Muy bueno el servicio de cafeterÍa y comedor del parador del ACA , impecables sus baños . El despacho de combustible [b]no contempla combustibles premiuns y el horario de despecho es de 08 a 22 hs. OJO CON ESTE TEMA!!!!![/b]
Imagen
Cruzamos en balsa , tan bien como la anterior , sin problemas ni demoras , en las aduanas todo repiola sin demoras más allá de las esperables en base a la cantidad de personas que transitaban , sin ningún tipo de “control raro ni complicado ”.-

Desde Gallegos le dimos hasta Comandante Luis Piedrabuena , un excelente parador , con un playón enorme y un buen comedor , para quienes lleguen hasta allí sin casilla , solo en auto es una excelente opción para dormir , no sé los precios , pero tiene un pequeño hotel que por la ocupación en el estacionamiento es bastante utilziado ( todo esto antes era ACA ).-
Lindo pueblo…a la salida nos tocó un piquete…creo que estuvimos aquí menos que en el de Caleta y Turbio , mientras esperabamos hicimos con Maria de Los Angeles un petit torneo de rumy y …Fox ya me notificó que en mes de Mayo me hará una entrevista como campeón indisctutido del gran prix “ rutas piqueteras sureñas” : el 3 – 0 fue categórico e inclusive generó una reacción gesticular de cólera mal disimulada …de la otra parte , pero nada que posteriores 500 km de “ culo sentado “ no puedan hacer olvidar!!!!!!
Rutas y paisajes habituales de la ruta 3 en su recorrido por la costa
Imagen
En Caleta nos agarró un piquete en plenitud!!!! , así que intentamos pasarla lo mejor posible.-
Imagen

Desde el año 1981 que no volvia poor Caleta!!!!...en honor a la verdad que no me resultó el encuentro que esperaba , me quedo con la Caleta que dejé en el “81” , esta la encontré muy diferente y no precisamente para mejor :o :shock: :cry: . Es sin dudas una ciudad mucho más enorme que la de mis tiempos….pero nada que ver!!!!!! , en cantidad si..pero en calidad absolutamente no ¡! .
Cuando recién nos casamos y nos compramos la casita prefabricada ( que todavía existe!!!!) , llegaba el 15 de cada mes y por las cuotas no teniamos un mango ni para morfar!!!...entonces con un balde amigo , dos cuchillos , una alambre duro con un anzuelo grande bajabamos a la playa y le hacíamos " un repaso" a los pozones y las rocas y nos volvíamos con la comida ( mejilllones + sombreritos + pulpitos + róbalos ) ...que tiempos aquellos !!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Visité muy rápidamente a unos amigos de antaño en la secundaria y seguimos viaje sobre una ruta 3 que en el tramo Caleta Comodoro está “ muy usada y poco mantenida ”.-
Mañana seguimos !!!!
El tiempo no cura nada.......lo que cura , es lo que hagas con ese tiempo ( mi pensamiento profundo del mes )
ricardo tomas
Kangoosero guru
 
Mensajes: 635
Registrado: Lun, 09 Feb 2015, 20:10
Localidad: cordoba - villa carlos paz
Vehículo: Otro
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015

AnteriorSiguiente

Volver a Viajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados