Les voy detallando paso a paso como fue retirar y limpiar la EGR en una DCI. La misma al momento de la limpieza, contaba con unos 55.000 km, por lo que no estaba tapada de hollin ni nada, fue mas bien previo a unas modificaciones que vinieron despues (y que estan comentadas por ahi)
Antes que nada, un poco de teoria. La valvula EGR (abreviatura de "exhaust gas recirculation", recirculacion de gases de escape en ingles), permite el pasaje controlado de gases que ya pasaron por el motor y estan en fase de escape, de nuevo a la admision, empobreciendo la mezcla.
Por que se hace esto? Porque empobreciendo la mezcla un poco se limitan bastante los oxidos de nitrogeno que se generan en la combustion, gas nocivo y contaminante.
Es util para el motor? En terminos de limitar la contaminacion, SI. En terminos de potencia, NO. Una modificacion clasica en los Diesel para ganarle algo es anularla, a costa de generar mas gas contaminante.
Es normal que salga sucia? Si, totalmente. Mas despues de muuuuuuchos kilometros o tiempo andando.
Por que es util limpiarla? Porque si acumula hollin en exceso, se traba.
Esto puede dar lugar a dos cosas:
-Que quede trabada abierta, y permanentemente pase gas quemado a la admision, con lo cual el rendimiento cae MUCHO.
-Que quede trabada cerrada, con lo cual nunca funcionaria, y el gas que sale por el escape termina siendo contaminante al igual que si se anulara.
(Tanto una como otra posibilidad, puede dar lugar a una luz de check en el tablero)
Cada cuanto hay que limpiarla? Es muy relativo. No esta pautado dentro de algun service, pero por la facilidad que dio al momento del trabajo, yo recomendaria cada unos 60-70-80 mil km.
Dicho esto, vamos al procedimiento.
Herramientas necesarias:
-Llaves varias/tubos (creo recordar que usamos un juego de 10 mm)
-Llaves Torx
-Destornillador plano (para hacer palanca, tornillos no habia salvo una abrazadera)
-Martillo (de preferencia de goma, solo para destrabar la salida de la valvula)
-Trapos varios, predispuestos a quedar estropeados
(Esto lo dejo abierto y sujeto a correjir. El trabajo lo hicimos con mi viejo hace un mes, ya no recuerdo que herramientas eran bien bien)
-Elementos de limpieza: pincel, un tacho/palangana/algo por el estilo, y algo para limpiar
Nosotros para limpiar, usamos un solvente industrial. Pero tambien se puede limpiar con nafta, siempre que despues quede bien seco.
-Fundamental: termo, mate, azucar (o edulcorante segun gusto)

Primero lo primero: armar el taller portatil. En nuestro caso...

Vamos bien desde 0. Sacamos el cubre motor. Sale tirando, esta anclado en tres puntos si mal no recuerdo:

Nos queda algo asi. Al descubierto la filtrera:

Sacamos la entrada de la admision, la que se ve aca:

A partir de aca, hay que desconectar dos sensores. Cuidado, las fichas son de plastico en uno, y con el tiempo se resecan y se quiebran. El sensor no va a dejar de funcionar por eso, pero puede que no quede bien conectado y a la larga joder. Uno esta puesto en la misma filtrera (entiendo que es el MAP), y otro despues del filtro, encarando a la admision (desconozco si es de temperatura de aire, o MAF. Seria util ver en un manual que indica)


(si, ya se, no tengo manos de mecanico)
Sacamos la filtrera. No recuerdo como estaba ajustada pero no es dificil. Cuidado la abrazadera que va a al admision. Nos queda algo asi. Nosotros dejamos el MAF colgando, sacandolo de la filtrera, y el otro queda suelto:



Lo ideal es ir tapando los huecos. Cualquier cosa que entre por algun conducto puede ir a parar al motor con consecuencias digamos... poco gratas.
El siguiente caño que se ve, viene desde el escape a la valcula EGR, es el que trae los gases y se llena de hollin al igual que la valvula. Sale tirando, con cuidado porque mucho lugar no hay. Antes, sacamos el soporte del cubre motor, son dos o tres tuercas (o bulones, insisto, no me acuerdo), que estan por detras:

El soporte:

Para aclarar, es el caño de color chapa. Nosotros lo sacamos y lo volvimos a poner sin limpiar, juzgamos que no estaba ni tapado ni nada, no era necesario.

Despues de esto, nos queda lista para sacar la EGR. Hay que soltar la ficha que trae, similar al MAF. La valvula en si, es el cuerpo formado que se ve en esta foto:

Son tres bulones los que la sostienen, el de atras es un poco complicado de sacar. Hay que tener cuidado de que no se caiga. Despues de soltarlos, la valvula sale tirando, o haciendo palanca si esta muy agarrada. MUCHO CUIDADO, porque es un aluminio medio fragil...
Esta es la dichosa

Y asi queda. Hay que tapar enseguida:

El cuerpo negro de atras es lo que contiene la ficha de conexion y el comando de la valvula. Funciona similar a un paso a paso, la EDC controla cuanto abre y cuanto tiempo, y con eso el ingreso de gas del escape. Se puede retirar tirando con mucho cuidado, y nos queda la parte "mecanica" de la valvula para limpiar. Esta no es mas que una valvula, con su asiento y un resorte que la retrae cuando no trabaja.


Como se ve en la foto, apenas tiene un poco de hollin en este caso. Casi que no se justificaba la limpieza, pero igual se hizo.
La valvula, una vez retirada la parte del comando, se puede accionar con la mano. Asi fue que la repase con solvente y un pincel yo.
Aca la valvula casi como 0 ka eme:

Y despues el correspondiente armado inverso. Recordar:
-Poner el soporte del cubre motor, sino queda suelto.
-Si siguen este procedimiento al pie de la letra, son dos fichas a conectar, volvera conectar el MAF en la filtrera y volver a conectar la entrada de aire.
-Cuidado de no dejar trapo o lo que se use para tapar en algun hueco.
-El comando de la EGR se vuelve a enganchar a mano. Cuidado porque si se rompe o algo, no es barata.
-Tomar mate durante el procedimiento a gusto.
Despues, la prueba de marcha. Al encender, no tiene que quedar prendida ni al luz de check, ni la de los calentadores.

Fin del tutorial.
Un choclazo pero un mantenimiento que suma, y que no es dificil. Pocas herramientas, poco tiempo (a nosotros nos tomo menos de una hora) y se ahorran unos mangos. Ideal para un domingo.
Espero que le sea util a los usuarios de DCI como aca en casa. Gracias por la paciencia de leer todo y cualquier duda estoy para responder, dentro de lo que me acuerde.
Saludos!