Calefacción no da aire caliente

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Calefacción no da aire caliente

Notapor Anastacio » Dom, 27 Abr 2025, 23:50

Buenas noches como dice el titulo tengo desde hace años mi kangoo 1.6 8v nafta modelo 2000 y la calefaccion no da aire caliente.
Procedo a detallar el problema.
Hace 1 año aproximadamente en pleno invierno con temperaturas -22°g se me rompió la calefacción y como acá en el sur andar sin aire caliente es suicidio se lo lleve al electricista para que la revise (yo no tenia tiempo para hacerlo), cuestión que este chanta de 4ta me dijo que le había cambiado la resistencia del electroventilador que se había "quemado" y que salía 20mil pesos

Y yo todo inocente así me lo imaginaba, todo facha mi resistencia nueva 8-)
Imagen

así que bueno se lo pague, pague la mano de obra y me fui feliz porque no iba a pasar frio en el invierno, resulta que demoraba un poco en calentar pero calentaba (mejor que nada decía yo, mejor que -22°g bajo cero) y quede conforme.
Imagen

Este finde largo por semana santa se me ocurre hacerle limpieza al habitáculo ya que se esta empezando a poner frio y cuando encendía la calefacción recordé que no calentaba rápido y no salía taaaan caliente y recordé que podía aprovechar a revisar la resistencia, terminada la limpieza
Imagen

terminada la limpieza y sacando el electroventilador veo que el supuesto "repuesto nuevo" que me habían puesto y cambiado no era nuevo ni mucho menos de 2da mano... estaba todo destrozado, puenteado y con los cables sueltos, las fichas sueltas, era un asco completo por donde se lo mire.

Encendí la calefacción en 3 al máximo en calor e iba tocando la resistencia cada 1 minuto para ver si levantaba temperatura, esperaba quemarme los dedos o algo parecido, para mi sorpresa estaba mas frio que que el corazón del chata del electricista que lo había "cambiado por uno nuevo".
Imagen

Así que procedí a rotular cada cable donde estaba conectada la resistencia, un paquete de 4 cables (marron, verde, negro y blanco) y un paquete de 2 cable que es la conexión de alimentación de entrada (rojo y negro).
Imagen

Una vez hecho esto me puse a hacer pruebas, lo primero fue revisar el fusible térmico que esta tan viejo y negro que lo primero que pensé era que se había quemado, asique probé continuidad y funcionaba así que ese problema lo descarte.
Imagen

Empecé a hacer pruebas y habiendo estudiado el circuito de cables de la resistencia, conecte del paquete de 2 cables (rojo y negro) directo a una batería de prueba que tengo al positivo y negativo respectivamente.

Del paquete de 4 cables uní el cable de color verde con el negro y para mi sorpresa encendió la resistencia chiquita y calentó al instante, tanto que me quemo el dedo a los 3 segundos de haber realizado la conexión.
Imagen

Después seguí probando y conecte del paquete de 4 cables el marrón con el negro y también encendió la resistencia mas grande y calentó tanto el ambiente que estuve que apagar el calefactor :lol:
Imagen

Entonces si funcionaban todas las velocidades de la calefacción, el fusible térmico, funcionaban las 2 resistencias, funcionaban los cables de salida (porque están soldados del asco pero funcionan), y ahí viene mi duda y la razón del porque cree este tema:

¿Por qué no calentaban las resistencias cuando estaban conectadas a la kangoo? (así es pase todo el invierno con temperaturas de -22°g solo con el calorcito que tiraba el radiador de agua que esta debajo del electroventilador... que demoraba unos 10-15 min en calentar y que ya estaba llegando a casa prácticamente me había comido todo el viaje muerto de frio)

Revise los fusibles, dice que lleva 2 de 15amp, los reemplace y sigue sin calentar.
Revise el cableado de conexión de nuevo a lo mejor no hacen buen contacto y probé continuidad y estaban bien... yo me fio de mi lampara tester... :lol:
Imagen

Estuve buscando información sobre esta resistencia de electroventilador y por la forma de los cables de salida (y desde mi ignorancia, porque no se nada e electrónica o electricidad del automotor), ¿acaso esta resistencia lleva un relee que controla el cambio de fase de forma automática cuando uno acciona la calefacción en caliente? (lo digo por la forma que tiene en la parte de atrás, como si el electricista lo hubiera roto adrede para soldar los cables y puentearlos).
Imagen

Y si no llevará relee: ¿puede que el chata del electricista se confundiera a la hora de conectar el paquete de 4 cables (verde, marrón, blanco y negro) a la kangoo y por eso no encienden las resistencias?

Y no le quiero preguntar al electricista porque si lo veo lo mas probable es que lo recontra cague a trompadas por chanta, pero no puedo porque al parecer es un "héroe de Malvinas" y por respeto solo me quedo con el pensamiento de que incluso los héroes pueden ser unos garcas malas gentes.

Me despido y espero puedan resolver mi duda ya que el invierno se aproxima y mandar a pedir un repuesto nuevo sabiendo que el viejo funciona seria una picardia.

Saludos!!
Anastacio

Localidad: Rio Gallegos
Vehículo: Kangoo
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 8v (nafta)
Año: 2000
Otros: Knagoo RL DA 1.6

Re: Calefacción no da aire caliente

Notapor Rudolf97 » Jue, 01 May 2025, 15:37

Uf que detalle y que bueno el aporte fotográfico.
Consulta desde mi total ignorancia: esa pieza de la última foto ¿funciona bien, hace buen contacto?, porque se la ve arruinada, como si estubiese partida o derretida o rota.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Calefacción no da aire caliente

Notapor Anastacio » Vie, 02 May 2025, 16:58

Rudolf97 escribió:Uf que detalle y que bueno el aporte fotográfico.
Consulta desde mi total ignorancia: esa pieza de la última foto ¿funciona bien, hace buen contacto?, porque se la ve arruinada, como si estubiese partida o derretida o rota.

Si funciona bien, supuestamente el chanta del electricista le había puesto una pieza nueva... y mira nada mas lo que puso :x

Ahora estoy haciendo un esquema de conexiones con el paint, avance mucho con mis pruebas desde el dia que cree el tema... pero sigo sin dar a la solucion,
Por ejemplo:
a) En velocidad 1 : enciende resistencia 1
b) En velocidad 2 : enciende resistencia 2
c) En velocidad 3 : se apagan ambas resistencias (deberían encender las 2 o mínimo 1)

También descubrí que la entrada a la resistencia tanto el cable rojo como el negro ambos son negativos una vez que se conectan a la kangoo (hice la prueba con la lampara y conectando a positivo de la batería)

Imagen
Anastacio

Localidad: Rio Gallegos
Vehículo: Kangoo
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 8v (nafta)
Año: 2000
Otros: Knagoo RL DA 1.6

Volver a Electrónica/electricidad