Amigo Jorge.
Uno escucha cosas acá sobre la realidad en Venezuela, pero como las cosas están tan distorsionadas con las controversias con los medios nunca se sabe hasta que punto son ciertas. Basta tu breve relato para tener una certeza de lo que está sucediendo. No quiero desviar el tema pues el foro es de autos y no de política y realidad social; solo quiero decir que quiero mucho a la gente venezolana, que son maravillosas personas y me apena mucho lo que están viviendo.
Bien. Cómo saber si una bobina está en buenas condiciones no es cosa fácil pues la parte más delicada es el bobinado secundario donde se desarrolla la alta tensión (algo más de 25.000 Volts), y el cuerpo aislante. Lo que puedes verificar es la impedancia del bobinado secundario y ver que en las cuatro tengas valores parecidos. El video que indica Marcelo se refiere a verificar el bobinado primario, que es de un alambre grueso y no está muy exigido pues trabaja a pulsos y las tensiones no han de superar los 100V.
Aquí tienes un post de un foro de autos francés donde puedes ver las mediciones u una bobina desarmada. Está en frances, pero con un traductor online se puede entender. Es mas, hay una parte que no hay que traducirla porque hay un cometario que dice que Renault monta "pieces de merde..." .
http://www.forum-auto.com/pole-techniqu ... 247216.htmFijate que el primario le da 0.7 ohm y el secundario un valor que ronda los 10 kohm, con eso te das idea del diámetro del alambre del secundario y la cantidad de vueltas que tiene. La que el forista encuentra como defectuosa tiene una impedancia menor, y es lógico pues revela cortocircuito entre espiras por perforación de aislante.
En mi caso no tuve ese problema, sino perforación del cuello aislante de melamina:

Se ve claramente que hay una punto negro por donde el arco perforó el aislante, y el salto de chispa se producía hacia la tapa de cilindros. Estas bobinas desarrollan una tensión mas elevada que las convencionales bobinas en baño de aceite, pero están expuestas a temperatura superior y eso probablemente vaya en contra de la vida útil del aislante.
Aquí se consiguen por ahora piezas de repuesto, pero no del todo. Las automotrices estuvieron con problemas para entregar vehículos 0km por falta de insumos importados. Las concesionarias escatiman las piezas a reponer en garantía pues no tienen después para vender. Una de las trabas mas fuertes que hay para importar son autopartes, y los importadores se aprovechan de esas dificultades para cobrar hasta 3 veces el valor de origen. También han ingresado piezas en cajas falsas de Renault adulterando el envase para engañar al cliente y que se vaya contento que ha adquirido una pieza original. En fin, espero que al menos te haya servido de algo la explicación, lo otro no sé. Simplemente hay que estar advertido.
Saludos.