PARA QUE SIRVE EL RADIADOR
El motor genera mucho calor, para controlar que ese calor no dañe al motor es necesario mantenerlo refrigerado y el radiador cumple esa función.
El radiador se encuentra en la parte delantera del motor y carga de liquido refrigerante que circulara por dentro del motor.
El liquido refrigerante cuando pasa por el radiador recibe el aire del exterior, generada por el movimiento del vehículo que, conjuntamente con un ventilador que se encuentra detrás enfrían el liquido refrigerante.
COMO SE MANTIENE LA TEMPERATURA OPTIMA DE UN MOTOR
Si la temperatura es poca, el motor trabaja mal, y si es mucha: sobre calienta lo cual puede provocar severos daños al motor. .
El ideal es que la temperatura no baje de 90, ni que suba mucho mas que eso…. De todo esto se encarga el termostato!!, si, esa única piecita es la que principalmente controla todo.
Pero no alcanza con esa piecita sino que ademas debemos atender el tema del radiador, ese deposito en el cual vertemos el liquido refrigerante.
Ver: Para que sirve el termostato
COMO TRABAJA EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE UN MOTOR
El sistema de refrigeración trabaja en 2 zonas: el radiador y el motor.
Empecemos: Encendemos el motor y esta frío, igualmente el refrigerante comienza a circular por el block y la tapa de cilindros. Pero, ¿es necesario que circule por el radiador??, NO!!, no es necesario, es mas, es perjudicial, porque el motor va a necesitar mas tiempo para alcanzar su temperatura óptima. Entonces hay que poner algo que bloquee el paso de refrigerante por el radiador. Ese es el trabajo del termostato. Y así funciona el motor, con el refrigerante circulando únicamente por la tapa de cilindros y el block. Así funciona un rato…. después, cuando toma temperatura quiere mas refrigerante!.
Cuando el refrigerante del motor llega a cierto valor de temperatura, dicho termostato comienza a abrirse. Esto no quiere decir que se abra del todo instantáneamente!!! solamente se abre un poco.
Supongan que el radiador es una reserva de agua fría, siempre tiene agua fría para entregar, mientras que el motor la calienta, por eso necesita que le ingrese agua fría.
Entonces el motor al alcanzar una cierta temperatura provoca que el termostato se abra. En este proceso es cuando el radiador le presta un poco de refrigerante mas frío al motor. Ahora bien: resulta que el radiador también va tomado temperatura de forma lenta pero progresivamente . Entonces ya no tiene agua tan fría como antes para entregar, y quien actúa ahí?? otra vez el termostato, que se va abriendo cada vez mas y mas a medida que el radiador ya no esta tan frío.
¿Estamos en la ciudad y si el sistema sigue calentando?
En este punto nos debemos detener. Resulta que nuestros autos fueron fabricados en una época, si se toman el trabajo de observar un radiador de Fiat 1500 o de Peugeot 404 verán su tamaño y se comprenderá mejor, por ejemplo que de ir desde Liniers hasta el centro, en no más de 20 minutos se llegaba; pero desde hace unos cuantos años esta misma travesía puede demandar más de una hora con semáforos, tráfico y ni hablar de los piquetes. El motor sigue generando calor y más calor hasta que llega un punto en que el termostato no da mas, ya esta abierto completamente, y el radiador ya no tiene la capacidad de seguir entregando agua fría, porque este ha alcanzado la misma temperatura del motor.
¿Que se puede hacer?
Los técnicos, posteriormente, para los autos modernos encontraron una solución conocida como electro-ventilador que sirve para enfriar esa reserva de liquido refrigerante (dentro del radiador) de manera forzada. Allí es donde entra en juego el termo-contacto del electro-ventilador. Consiste en dos chapitas que comienzan a doblarse por acción del calor, hasta que llega un punto en que hacen contacto y comienza a circular corriente. Ahí se activa el electro.
Y el electro ¿a quien enfría?, a la reserva de liquido refrigerante únicamente!!!!
Y la enfría a tal punto que el termostato ve que esta ingresando refrigerante tan frío que entonces se cierra. Y así vuelve a repetirse todo el ciclo. ¿se entendió?
Un termostato comienza a abrirse a los 89ºC. Su fin de apertura, o sea, cuando llega a tope y no da mas, corresponde a los 98ºC. Justo a los 98ºC es cuando se activa el termo-contacto del electroventilador, el cual continua enfriando hasta que el radiador queda a una temperatura de 82ºC. El radiador únicamente!!!!, porque el termostato se cerro a los 89ºC y no dejo que siguiera entrando agua fría.
Por esa razón muchas veces, a pesar de sacar el contacto del auto, el electro puede que siga funcionando y el indicador de temperatura no se da por enterado.
Lo explicado recién seria para un funcionamiento cíclico del sistema de refrigeración, o sea, se calienta, se enfría, se calienta, se enfría…. Esto es algo típico en la ciudad.
¿Y en la ruta?
Ahora, en ruta, el funcionamiento es un tanto distinto. En teoría es un funcionamiento estable, veamos por que: Al igual que antes, el motor llega a su temperatura de trabajo y el termostato comienza a abrirse. El refrigerante ingresa mas frío desde el radiador al motor debido a la cantidad de aire que ingresa del exterior.
Pero ¿cual es el tema?: INVIERNO O VERANO
En el verano ese refrigerante que ingresa del radiador lo hace a la media ambiente, por ejemplo 30ºC, lo cual, a 100 km/h provoca una buena disipación del calor del motor.
Es, en esta situación, que el termostato alcanza un nivel de apertura constante, ni mucho ni poco. Queda abierto lo justo y necesario para que el motor se mantenga a 89ºC.
Si se abriera mas, el motor se enfriaría. Y si se cerrase, el motor calentaría en exceso.
En Invierno, la cosa cambia, si la temperatura exterior es de 5ºC el motor tardará un poco más en llegar a su temperatura óptima, el termostato prácticamente no se abrirá, con lo cual, mientras mantenga la temperatura en el rango no circulara desde el radiador.
Pero puede pasar que la temperatura sea realmente muy fria, y que al motor le tome demasiado tiempo llegar a su temperatura ideal y quizás ni llegue, como ya sabemos lo perjudicial que es la marcha en frio observarán que ciertos autos ponen un cartón o similar para obstruir un poco el paso del aire desde el exterior hasta el radiador.
¿Es conveniente obstruir el ingreso de aire, aunque sea del 50% del radiador ?
Para este caso no hay una respuesta directa sino adecuada a la situación.
Fuente:
http://www.fierrosclasicos.com/el-radiador-del-auto/