SOLUCIONADO-Parpadean testigo de temperatura y rulo amarillo

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SOLUCIONADO-Parpadean testigo de temperatura y rulo amarillo

Notapor Chimuango » Mié, 22 Sep 2021, 08:09

Hola a todos. Esto comenzó tras cambiar por mi cuenta los fuelles del semieje lado conductor. Nunca antes había sucedido. Fuí asistido por un mecánico de confianza quien no podía recibir el vehículo hasta esta fecha y a quien voy a llevárselo en un par de horas. Mi intención al registrarme y participar es la de compartir la experiencia con el mejor nivel de detalle para aprender y posibilitarles a otros usuarios la información que les sirva para solucionar un problema. Trabajé más de treinta años resolviendo problemas eléctricos, electromecánicos y electrónicos en ascensores de la Ciudad de Buenos Aires. Comencé a relacionarme con la electricidad a muy temprana edad y siempre disfruté de la búsqueda de soluciones a problemas eléctricos, mecánicos, y de diversa índole. La Kangoo tiene ya 220000 km. Siempre fué a service. No se le hizo más que lo recomendado por manual. Ningún incidente ni accidente. Primer falla considerable terminó siendo resuelta con la reparación de la bomba de nafta en 2017. El equipo de GNC se instaló a inicios de 2016. Segunda falla considerable y de temer se resolvió reemplazando los conductos de combustible desde la bomba a la rampa; son dos tramos. Hubo que reemplazarlos ya que, y esto me sucedió a mí hace unos meses, se desgarró un tramo próximo a la rampa y vertió casi un litro de nafta. Tercera falla notoria: tironeo al andar y encendido ocasional del testigo amarillo que finalmente quedó encendido. Reemplazo de bujías y aparente solución. Y ahora lo que voy a tratar de describir al detalle.
Comienza al percibir una mancha de aceite de considerable extensión debajo de la parte delantera mas bien lado conductor. Nivel de aceite de motor normal. Consulto con el mecánico y al no tener disponibilidad de recibirla decido revisar. Todo indica rotura del fuelle lado caja lado conductor. Acuerdo con el mecánico realizar el reemplazo asistido por él. No dispongo de todas las herramientas requeridas pero la única que tuve que comprar es un tubo 30 para la tuerca que ajusta el semieje.
Aclaración importante. El vehiculo venía siendo utilizado regularmente. Todos los días arrancó y nos llevó a destino y pudimos volver a casa.
Lo dispongo calzándolo, desajustando tuercas y bulones, retiro el chapón, desacoplo el amortiguador, cuelgo y aseguro el dispositivo de freno, consigo retirar el semieje. Compro repuestos, le llevo todo al mecánico quien reemplaza los dos fuelles y vuelvo a armar. Reemplazo el aceite de caja. Verifico nivel y estanqueidad. Y aquí viene lo lindo.
Pongo en contacto y comienzan el parpadeo del testigo de temperatura y del rulo amarillo más un sonido que proviene de detrás de mí, tipo golpeteo que supongo será la bomba de combustible que acompaña la activación y des activación del encendido.
No arrancó por supuesto. Varios intentos sin cambios. Vuelvo sobre mis pasos y a revisar todo mi procedimiento repasando qué toqué y por donde anduve sin encontrar una razón para suponer que pudiera hacer desconectado accidentalmente algún conector o impactado en algún cableado.
Desconozco la arquitectura de estos dispositivos, carezco de la experiencia y del entrenamiento requeridos para intervenir apropiadamente así que esperé y en unas horas estaré llevándola al mecánico.
Comparto la experiencia por si algún usuario del foro pasó por algo parecido y quiere aportar su experiencia y tal vez la solución probable. Mi experiencia en otro campo me permite concluir que no hay misterios sino falta de datos. Algo se nos escapa y salvo que tengamos acceso a los datos útiles, la solución va a estar más o menos próxima. En éste caso no consigo relacionar los datos de que dispongo, sobre todo los que conozco desde que comencé a intervenir en el vehículo para reparar el fuelle roto hasta que se manifestó esta nueva falla.
Una vez resuelto publicaré las conclusiones según me lo refiera el mecánico.
Espero sea de utilidad.

ACTUALIZACIÓN AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Hola. Esta vez la hago corta. Encontré la causa. Estuvo dos días en el taller. Me la entregaron andando sin concluir porqué volvió a andar y con un informe de fallas múltiples indefinidas. A los pocos kilómetros volvió a fallar. Como ahora la falla era intermitente, y me permitía volver a arrancar, decidí probar el vehículo en distintas situaciones para encontrar una relación. Comprobé que fallaba con más frecuencia cuando cambiada de marcha (no siempre) o tras pasar por algún pianito pronunciado (casi siempre) . Indicio de algo que reacciona a movimientos. Decidí empezar a revisar buscando la ubicación del bulbo de temperatura, ya que por alguna razón ese testigo se encendía invariablemente al pararse. Ví que se encuentra en la zona de salida del semieje. Retiré los accesorios de la toma de aire y comencé a limpiar. En eso toqué un conductor eléctrico de unos 4mm2, flojo. Una puesta a masa. Bulón de fijación desenroscado unas dos vueltas. Para constatar que tuviese relación con la falla, puse en contacto y lo perturbé esperando se repitiese. Efectivamente, comenzó la falla. Ajusté el bulón, rearmé todo y no volvió a fallar. Espero sea de utilidad.
Última edición por Chimuango el Mar, 28 Sep 2021, 05:55, editado 1 vez en total
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Re: Parpadean testigo de temperatura y rulo amarillo(no arra

Notapor Martín G. » Jue, 23 Sep 2021, 18:30

Lo ùnico que se me ocurre, es que el semieje lado conductor està debajo y en la zona de la fusilera externa....

Quizàs algùn movimiento involuntario al desarmar haya generado que alguna "salpicadura" del lubricante del semieje haya tocado algùn componente elèctrico...

Hasta ahì llega mi poco conocimiento....




Bienvenido al foro y por favor contanos còmo sigue la reparaciòn.


Cordiales saludos.
MGM
Martín G.
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El problema del K9K está entre la butaca y el volante...

No le demos vueltas...

Re: SOLUCIONADO-Parpadean testigo de temperatura y rulo amar

Notapor Chimuango » Mar, 28 Sep 2021, 06:19

Hola Martín. Gracias por tu aporte. Tal cual lo describís, fué lo que comenté con el mecánico tratando de razonar qué relación podría haber entre las maniobras que realicé para el cambio de fuelle y la falla. Verás en la actualización que, o bien nunca les había tocado un caso así o no llegaron a revisar esa zona del vehículo. Lo que tenía en claro era que había sido muy cuidadoso en las maniobras que realicé tratando de no impactar en otros elementos más que los que debía retirar para realizar el trabajo. Cuando encontré ese borne flojo y tan próximo a uno de los bulones que ajustan la brida del fuelle, me quedó claro que pude haber impactado en ese terminal de masa sin siquiera darme cuenta ya que no está tan visible desde la ubicación de quien trabaja como en mi caso, sin disponer de una fosa o un elevador. Lo que me desconcertó en un principio fue la cadencia simétrica del parpadeo. No parecía un falso contacto, sino una señal de falla emitida por el sistema. Eso se repitió invariablemente cada vez que ponía en contacto. Uno espera que un falso contacto se manifeste con mayor variabilidad. Espero sea de utilidad.
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