Como calcular litraje de caja para 6x9??

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Como calcular litraje de caja para 6x9??

Notapor eze_elcolo87 » Mié, 19 Jun 2013, 17:12

Hola muchachos quiero poner 2 6x9 en la kangoo, atrás en el buche, queria sabes si alguno tiene idea de como hacerlo, osea el calculo de litraje ideal para que suene joyaa,, ya que no puede colocarlo en la luneta ya que la usa, mi idea era ponerlos en lso buches, algo como esta publicacion de mercado libre, pero algo mejor que suene bien!!

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... alidad-_JM
eze_elcolo87
Kangoosero experto

Localidad: San Martin
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 1pl
Motor: 1.6 8v (nafta)
Año: 1999

Re: Como calcular litraje de caja para 6x9??

Notapor facundonu » Jue, 20 Jun 2013, 01:34

en algunas marcas, en el manual, te dice los litros, dimensiones de tubos, etc, para cada tipo de caja. si no, necesitas los parametros thiele-small para calcular la caja. son parametros muy especificos que tienen que ver con el peso del cono, la elasticidad del fuelle, etc, con el cual se hace el calculo de ingenieria. hay programas que hacen los calculos, pero algo (bastante) de acustica y electronica hay que entender para poder usarlos.

igualmente, para audio de auto, todo es muy "aproximado" (por no decir pedorro). si no conseguis el dato de los litros que recomiendan para ese parlante, buscate el dato para alguno que te parezca parecido y seguramente termine sonando parecido tambien. no sirve de mucho hilar fino y hacer calculos complejos para la caja de un parlante que despues va a estar tirando presion sonora adentro de una caja de chapa y vidrio.
facundonu
Kangoosero guru

Localidad: Neuquen - Neuquen
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2011

Notapor eze_elcolo87 » Jue, 20 Jun 2013, 15:56

Si la idea mia era colcoarle adelantes , reemplazarlos por unos parlantes Bravox de 4" triaxiales, y en la parte trasera como a veces cargo la kangoo, quería hacer 2 buches arriba de los guardabarros , para colocarle 2 6x9, el lugar parece medio chico y angosto, pero como no quiero ponerlo en la luneta lo voy a poner ahí.
Por tal motivo , como soy carpintero, quería hacer las cajas yo, en mdf 18 mm, por lo que quiero que suenen bien !!!

Los parlantes que voy a comprar serian estos, estas son las especificaciones :

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... x9-4-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:27]

6 x 9 pulgadas (258 x 177mm) 4 Vías rango completo
Potencia Máxima: 400 Watts
Potencia Nominal (RMS): 150 Watts
Impedancia: 4 O
Tweeter e Medios de Mylar con imán de ferrite
2 tweeter Mitad y Mylar
Frecuencia de Resonancia: 65Hz
Gama de respuesta: 50-20KHz
Sensibilidad: 89dB (SPL 1 mt. 1 Watt/1)
Incluye rejillas

Parlantes 4” (Ø13cm) 3 Vías rango completo
Potencia Máxima: 240 Watts
Potencia Nominal RMS: 40 Watts
Impedancia: 4 Ω
Sensibilidad: 89dB (1 Watt / 1 mt.)
Respuesta de frecuencia: 70 ~ 20KHz
1-Cono Woofer color Plata metalizado inyectado IPP, diseñado para mayor rendimiento y graves más profundos + Bobina móvil de aluminio
1-Cono de Tonos Medios + 1-Tweeter de Mylar
eze_elcolo87
Kangoosero experto

Notapor facundonu » Jue, 20 Jun 2013, 22:28

como fanatico del audio hifi, que solo escucho musica con cosas compradas si son mejores que las que yo fabrico (armo amplificadores y parlantes como hobby), te repito lo que dije antes. vas a escuchar musica adentro de una caja de chapa y vidrio, cuyo volumen es comparable al de la caja del parlante, y que tiene deformaciones y ecos por todos lados. no tiene mucho sentido hacer unas cajas con mdf de 18mm, a menos que el volumen vaya a ser tanto que te rompa unas de menor espesor. para el tamaño que te va a quedar la caja, con 10 o 15mm ya tenes un rigidez tremenda para los objetivos de fidelidad que se pueden tener en un auto.

para que te des una idea de lo que pienso sobre el audio en los autos, siendo fanatico del audio y la musica, en el auto tengo un pasacasete del año del pedo y los 2 parlantes originales del auto, medio desconados... es imposible que un auto suene bien sin gastar una super fortuna. debido a lo que te comentaba antes, la unica manera de obtener alta fidelidad adentro de un auto es multiplicar los puntos de donde viene el sonido. por eso los autos de alta gama tienen equipos de 14 o 20 parlantes. ahora, para que cada uno de esos 20 parlantes haga lo suyo y todo sume un buen sonido, el calculo de ingenieria es impresionante, e incluye cosas como las frecuencias de resonancia de las chapas, las capacidades de absorcion de los asientos y recubrimientos, la forma del habitaculo... si no se hace todo eso y se gasta toda esa guita, alta fidelidad no se puede conseguir. se puede conseguir algo medianamente decente, pero para "medianamente" no hace falta mdf de 18.
facundonu
Kangoosero guru

Notapor eze_elcolo87 » Vie, 21 Jun 2013, 16:03

facundonu escribió:como fanatico del audio hifi, que solo escucho musica con cosas compradas si son mejores que las que yo fabrico (armo amplificadores y parlantes como hobby), te repito lo que dije antes. vas a escuchar musica adentro de una caja de chapa y vidrio, cuyo volumen es comparable al de la caja del parlante, y que tiene deformaciones y ecos por todos lados. no tiene mucho sentido hacer unas cajas con mdf de 18mm, a menos que el volumen vaya a ser tanto que te rompa unas de menor espesor. para el tamaño que te va a quedar la caja, con 10 o 15mm ya tenes un rigidez tremenda para los objetivos de fidelidad que se pueden tener en un auto.

para que te des una idea de lo que pienso sobre el audio en los autos, siendo fanatico del audio y la musica, en el auto tengo un pasacasete del año del pedo y los 2 parlantes originales del auto, medio desconados... es imposible que un auto suene bien sin gastar una super fortuna. debido a lo que te comentaba antes, la unica manera de obtener alta fidelidad adentro de un auto es multiplicar los puntos de donde viene el sonido. por eso los autos de alta gama tienen equipos de 14 o 20 parlantes. ahora, para que cada uno de esos 20 parlantes haga lo suyo y todo sume un buen sonido, el calculo de ingenieria es impresionante, e incluye cosas como las frecuencias de resonancia de las chapas, las capacidades de absorcion de los asientos y recubrimientos, la forma del habitaculo... si no se hace todo eso y se gasta toda esa guita, alta fidelidad no se puede conseguir. se puede conseguir algo medianamente decente, pero para "medianamente" no hace falta mdf de 18.

Perfecto Facu, entonces los hago en mdf en 15mm , en los buches, mi idea tampoco es un audio extremo, sino que suene bien , y no como viene de fabrica, simplemente eso, con respecto a los parlantes que me decis, estan bien esos??
Graciass
eze_elcolo87
Kangoosero experto

Notapor facundonu » Vie, 21 Jun 2013, 17:29

si, bravox es una buena marca. suenan muy bien y no se van tan al carajo con los precios.

para el litraje lo que seguramente te convenga es ver alguna otra kangoo o partner que tenga parlantes 6x9 colocados de esa manera, sean de la marca que sean. si te gusta como suenan, arma la misma caja y listo, que va a sonar muy parecido.
facundonu
Kangoosero guru

Notapor eze_elcolo87 » Vie, 21 Jun 2013, 19:04

facundonu escribió:si, bravox es una buena marca. suenan muy bien y no se van tan al carajo con los precios.

para el litraje lo que seguramente te convenga es ver alguna otra kangoo o partner que tenga parlantes 6x9 colocados de esa manera, sean de la marca que sean. si te gusta como suenan, arma la misma caja y listo, que va a sonar muy parecido.

mi idea , como a veces cargo la kangoo, y tiro los asientos, era hacer 2 cajas arriba de los buches guardabarros, las haría yo , como soy carpintero, que ocupe casi todo el ancho del buche y el espesor no puedo tanto, ya que sino me sobresalen, de la bandeja de arriba , en la cual llevan los parlantes originales!! entonces vos decís que la haga en mdf en 15 mm y todo sellada, o sea encolada?? como se puede llegar a hacer???
eze_elcolo87
Kangoosero experto

Notapor eze_elcolo87 » Vie, 21 Jun 2013, 20:51

indigo escribió:mmm esos bravox 7 gambas no me convencen ojo es una opinion... fijate en esa marca algunos rockford como algunos sabran son yankis y en el audio car esta muy bien posicionado y con el estereo suenan muy bien porqe son muy sensibles.. en mi opinion http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 75-rms-_JM no son ni pioneer de 1200w como mienten estos tienen rms de verdad saludos

Si Indigo , estoy en la busqueda todavia, vos decis que esos bravox no van sonar muy bien??Mi estereo es un Pioneer usb 2350 , mi idea es no poner potencia y solo los parlantes , que pueda tirarlos tranquilos el estero.Estaba mirando unos pioneer de 600 ww, los tira el estereo esa potencia??

Escucho opiniones muchachos!!!!!!
eze_elcolo87
Kangoosero experto

Notapor eze_elcolo87 » Vie, 21 Jun 2013, 22:06

Ok comprendo lo que me decís, yo solamente los vi buenos y en precio a los bravox,, pero te hago una consulta ya que estas en el tema, yo desconozco , mi estereo es un pioneer 2350 usb frontal, vos decis que los Rockford 6x9 los tira sin potencia, ya que no quiero colocar potencia, sino algo que se escuche bien sin poner tantas cosas??
Con respecto a los 4" para adelante hay en marca Rockford tambien??
eze_elcolo87
Kangoosero experto

Notapor eze_elcolo87 » Vie, 21 Jun 2013, 22:37

eze_elcolo87
Kangoosero experto

Siguiente

Volver a Electrónica/electricidad