Gobierno admite que autos argentinos se fabrican con hasta 80% de piezas importadas
Desde el Gobierno nacional se informó en más de una oportunidad que la participación de las autopartistas locales en los vehículos que se fabrican en la Argentina es del “40% y más”. Esto muchas veces es respaldado por las propias automotrices, que mencionan esos valores al lanzar nuevos modelos de producción nacional. Estas cifras alentaron incluso planes nunca cumplidos, como el “auto 100% nacional” impulsado por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Pero la realidad es muy distinta. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación publicó en julio el “Plan Argentina Innovadora 2020” (descargar archivo abajo), donde admite que la integración local de piezas es bastante inferior.
“Actualmente, la participación de partes y piezas de origen nacional en los vehículos que se producen localmente ronda entre el 20% y 30%”, señaló el organismo.
La idea oficial es conseguir que, en el mediano plazo, estos autos que hoy se fabrican en el país con casi 80% de piezas importadas tengan una mayor participación de autopartistas locales.
“Cabría esperar que de ejecutarse los proyectos específicos que surjan de esta mesa de implementación relacionados con modernización tecnológica e incorporación de innovaciones, se logre una mayor incorporación de componentes nacionales en la producción local de automóviles pasando a una participación del orden del 40% promedio y con perspectivas de incrementarse conforme se avance en los distintos desarrollos en los próximos años. Ello reduciría el déficit de la balanza comercial autopartista argentino de manera significativa”, señaló el informe que muestra un panorama más realista sobre el panorama de la industria automotriz local.
