http://autoblog.com.ar/2011/03/exclusiv ... -en-jujuy/
Con un camuflaje que oculta parte de sus carrocerías, aunque no lo suficiente para impedir reconocerlas, una Citroën Berlingo II de nueva generación y una Citroën Jumpy están siendo probadas por ingenieros franceses en el Norte argentino.
Los testers, acompañados por algunos argentinos, fueron sorprendidos en la bella ciudad de Tilcara por el corresponsal de Autoblog –y ferviente promotor turístico de esa zona- César ZZ.
Sí, es el ex paparazzo –ahora ascendido de categoría, por mérito propio- que en septiembre pasado sorprendió a la nueva Mercedes-Benz Sprinter NCV3 en Jujuy (ver nota y fotos).
Teniendo en cuenta que todavía no hace un año de que Citroën Argentina presentó el restyling de la Berlingo I, sería apresurado pensar en la llegada de la Berlingo II en el corto plazo.
Las cifras de patentamientos de la Berlingo fabricada en El Palomar terminaron el 2010 un poco por debajo de lo deseado por la marca, pero –según admiten los propios directivos de la automotriz- esto se debió básicamente a una incapacidad propia para satisfacer una demanda que los sorprendió.
La Berlingo II que fue fotografiada en Tilcara, equipada con motor turbodiesel HDi, corresponde a la segunda generación de este utilitario y se presentó en Europa en 2008.
La Berlingo II utiliza una estructura basada en la Plataforma 2 del Grupo PSA. Es la misma que usan el Citroën C4, el Peugeot 307 y el Peugeot 408. La Berlingo II es más grande en todas las dimensiones, con un largo total de 4,38 metros (25 centímetros más que la Berlingo I).
A pesar de que esta plataforma se utiliza de manera intensa en El Palomar desde hace varios años, se sabe que el principal obstáculo para fabricar la Berlingo II en nuestro país es su mayor costo de producción.
Junto a la Berlingo II camuflada viajaba -también enmascarada- una Citroën Jumpy, un utilitario del segmento superior. Se trataba de una unidad para transporte de pasajeros, pero cuyo interior había sido despejado para cargar tanques de gran tamaño.
Teniendo en cuenta que Peugeot tiene en Europa dos modelos gemelos, la Partner II y la Expert, ¿cómo sabemos que estos autos camuflados son unidades de Citroën?
En primer lugar, porque el propio César ZZ asegura haber visto el doble chevrón algo oculto sobre la trompa de las dos unidades camufladas, un detalle que se aprecia sólo en una de las fotos.
Y, en segundo lugar, porque el paragolpes delantero de la Partner II tiene una leve diferencia a la altura de los faros antiniebla, algo que no posee la unidad vista en Tilcara.
Además, Peugeot no tendría motivos para camuflar una Expert. La versión de carga está a la venta en nuestro país desde hace dos años y la variante de pasajeros (Expert Tepee) fue dada de baja pocos meses después de su lanzamiento, debido a que tuvo problemas de homologación (leer obituario).
Por último, el corresponsal en Jujuy no resistió la tentación de completar el informe con su infaltable campaña de promoción turística local: “En Tilcara estamos en pleno Carnaval, que dura varios días más que en el resto del país. No se dan una idea de cómo lo vive la gente, con todo el mundo saltando por las calles, mucho talco, serpentina, papel picado, disfraces… Es una verdadera pasión, y los lectores de Autoblog saben lo que esto significa”.
Así, pasear por Tilcara con autos disfrazados, nunca resultó tan oportuno.

