por Leo Kangoo » Jue, 26 Jun 2014, 15:51
Acabo llegar del banco.
Les comento todo ahora antes de que me olvide algún detalle.
Ni bien llegué, me advirtieron que aún no tienen el 100% de como es el plan; por lo tanto hay cosas que no saben. No obstante, me respondió las preguntas que le hice. Debido a que no saben todo; porque el anuncio se adelantó, me aconsejó que si tenía alguna otra duda, me acerque recién a fines de la semana siguiente.
Arranquemos.
Es un plan estilo frances; o sea, al principio empezás a pagar muchos impuesto y poco capital; y al final pagás más capital que impuestos. Estos impuestos son el IVA y un Seguro de Vida.
¿Qué es el capital? Supongamos que pedimos un préstamo de $90.000 (esto es el capital total) a devolver en 60 cuotas. Esto nos da una cuota de $1.500 (esto es el capital parcial), a esto hay que sumarle el IVA más el Seguro de vida y la tasa. Entonces cada cuota es de $3.000.
Pero como es un sistema frances, implica que, en las primeras cuotas; no sea $1.500 del capital y $1.500 de impuestos. Puede ser que el capital de cada cuota sea de $1.000 y los impuestos sean de $2.000 (total de la cuota $3.000 que es fijo).
Ahora bien, se pueden adelantar cuotas y no te cobran multa por eso. Pero al adelantar cuotas, solo lo haces del valor del capital. Eso quiere decir que solo pagas los $1.000 (del ejemplo anterior). Supongamos que queremos pagar la cuota 1 y adelantar la cuota 2. Entonces vamos a pagar $3.000 (de la cuota uno) más $1.000 del capital de la cuota dos. Total $4.000. ¿Qué pasa con esos impuestos no pagados? nada. El banco los pierde. Por eso, el que me atendió me dijo que, si uno quiere adelantar cuotas, es preferible hacerlo al principio y no al final.
No es necesario sacar un préstamo del 90% de lo que vale el auto. O sea, si yo me quiero comprar el Clío Mío confort que vale $97.500 y solo me prestan el 90% = $87.750; no es necesario pedir dicho monto. Puedo sacar el 50% de eso ($43.875) a devolver hasta 60 cuotas. Incluso puedo pedir menos cuotas; por ejemplo 36 cuotas.
Tengan en cuenta que, si reducís la cuota, aumenta el valor de la cuota. El valor de la cuota a devolver, no puede superar el 30% del sueldo.
El préstamo se puede sacar en cualquier sucursal que esté cerca del domicilio o del lugar de residencia; o en su defecto, donde esté registrado la cuenta.
Inicio del trámite. Hay que llevar lo siguiente:
Original y fotocopia del DNI (1º y 2º hoja), del titular y esposa o concubina.
Certificado de matrimonio o de concubinato (no me aclara fotocopias, pero por las dudas, llevenla).
Última factura de un servicio fijo con comprobante a nombre del solicitante (o de la esposa / concubina) a fin de verificar el domicilio.
En caso de tener tarjetas de crédito presentar los últimos 6 resúmenes de cada una que tenga.
Últimos 3 recibos de sueldos.
Constancia de inscripción del Nº de CUIL.
Certificado de ingresos bajo el nuevo decreto 14/2012
Una vez que se obtiene el préstamo pre acordado; hay que dirigirse a la concesionaria y pedir la factura de dicha compra y debe figurar lo que nosotros financiamos a parte (ya sea por entrega de un vehículo como parte de pago, o un pago efectivo).
Con dicha factura, se vuelve al banco; y el banco le paga a la concesionaria. El vehículo ya fue pagado en un 100% y solo hay que esperar que te lo entreguen. La deuda que uno mantiene es con el banco.
Por eso, Eduardo Smok recomendaba que, cualquier gasto administrativo que hay en el vehículo (flete, patentamiento, etc) figure en la boleta a fin de evitar cualquier deuda con la concesionaria.
Otra cosa, y es importante para los que no son clientes del Banco Nación. Hay que averiguar en la sucursal en donde se va a pedir el préstamo, porque puede ser que le pidan algún requisito más, a parte de lo que mencione. Por ejemplo, en la sucursal donde yo averigüe, para los que no son clientes, el banco pide un garante para préstamos mayores a $40.000; así que, antes de ir a sacar el préstamo, es conveniente ir con todo (por las dudas) pero con la idea de no iniciar el trámite ese día por si hay que presentar algo más.
Jesús dijo, yo soy el Camino, la Verdad y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.