Página 1 de 5

Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Mié, 08 Ene 2014, 20:51
por Rudolf97
La verdad que no sabía donde ponerlo, porque si bien hay mucho post sobre la 5A y furgón más equipamiento y ayuda y la mar en coche, como no quería dejarlo perdido en alguna página siendo que no es un dato menor armo un post nuevo.

Es casi Vox Populi, y si no lo sabías enterate, que apartir de Enero 2014 los furgones de uso particular pagan como auto, hay un par de post donde varios están a las puteadas. Acá entra la versión 5A.

Ergo, la cosa cambia completamente, siendo que desaparece el ahorro impositivo importantísimo que se tenía. Esto principalmente para el que usa la camioneta como auto, y no para laburar.

Para laburar sigue siendo ideal y cierra por todos lados (terminación de fábrica y papeles de fábrica), pero el que buscaba este modelo para usarlo como auto y ahorrarse una cifra importantísima en impuestos en provincia de Bs. As., bueno, fue.

Así que ojo a la hora de hacer números, porque a pesar de ésto la 5A a precio de lista sigue más barata que las versiones auto, a costa de terminación y equipamiento, pero pasa a tributar como auto si no se usa para laburar.

No es un detalle menor para aquellos en busca de un 0km y andan haciendo cuentas. Porque quizás empiece a valer la pena, si el mango está, pagar directamente por una versión auto, salvo que tengamos visto en un futuro laburar quizás entonces ahí a modo de precaución capaz no, pero bueno, para tener en cuenta.

Sigan con las cuentas nomás y saluditos.

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Mié, 08 Ene 2014, 21:42
por tarantula
Es muy buena tu aclaración, va a ayudar a muchos seguramente
Es terrible la carga impositiva que nos están haciendo sentir.

Ojalá que mejore todo

saludos

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Mié, 08 Ene 2014, 22:40
por Rudolf97
Dos aclaraciones que me olvidé:

Una la menciono como al pasar, esto es para Provincia de Buenos Aires.

La segundo, en números reales se pasa del 1.5% a pagar un 5%.

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2014, 01:18
por ferrovam
Quedate tranquilo que en cualquier momento el resto de las provincias va a seguir el "ejemplo" de Buenos Aires.
Sobre todo aquellos distritos que firmaron el aumento a los policías sin tener la menor posibilidad de poder pagarlo después.

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2014, 09:34
por nestor10
Muy Buena info...gracias por el dato.
Saludos
Nestor

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Mar, 14 Ene 2014, 23:33
por ALeSmI
Hola Rudolf, no tengo mi furgón acreditada para uso comercial y por lo tanto tuve q pagar la patente en Prov. de Bs. As. como auto $711 (primera cuota de 5). Tenés idea q implicaría y cómo se hace para habilitar su uso comercial? Tal vez se tendría un ahorro en la patente pero un costo por otro lado, en verdad no sé. Lo q sé es q lo q pagué me dolió bastante.

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Mié, 15 Ene 2014, 15:02
por elgordo
la cosa es así: desde febrero del año pasado están cruzando info desde la VTV para saber quienes emplean el vehiculo com "asimilado a rural", es decir vidriado y con asientos. Entonces la VTV te escracha como que es transporte de carga ya que la cédula verde dice que es furgón. Si lo querés transformar en rural con 5 asientos hay que hacer el trámite en registro y cambiar cédula y título.
Entonces Arba ahora te comunica que salvo que declares que al furgón lo hayas afectado al uso comercial (léase flete, automóvil para trabajar en empresa propia o como viajante, etc) entonces AUTOMATICAMENTE te cambian de inciso y pasás a tributar como vehículo particular sin ningún tipo de descuento. Lo que hay que hacer si es que se usa para trabajar, es declararlo en el registro o en Arba donde te cobrarán alguna suma por ello seguramente.
saludos, Gabriel.

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Mié, 15 Ene 2014, 18:17
por loquevenga
elgordo escribió:. Lo que hay que hacer si es que se usa para trabajar, es declararlo en el registro o en Arba donde te cobrarán alguna suma por ello seguramente.
saludos, Gabriel.

No se si te cobraran alguna suma, lo que es seguro que tendras que estar anotado en alguna categoria como contribuyente, monotributo o en el regimen general.
Saludos
Ruben

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Mié, 15 Ene 2014, 19:16
por Rudolf97
ALeSmI escribió:Hola Rudolf, Tenés idea q implicaría y cómo se hace para habilitar su uso comercial?

Acá la ley:
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/l ... 14553.html
Básicamente el titular del vehículo tiene que tener un Cuit en ARBA, si es así no hay cambio alguno y sigue tributando lo mismo, si el Cuit no corresponde a persona física o jurídica que tribute en ARBA se cambia y paga como Auto.
Gasto extra tenés la Verificación, ya que la comercial (de alcance nacional) sale el doble que la de Prov. de Bs. As., el seguro que según las compañías te pueden cobrar un poco más siendo comercial pero esto depende de la compañía y la póliza y nada más.
Desde ya que sigue siendo conveniente una 5A el tema que si no tenés CUIT de algún tipo (persona física, jurídica, monotributista, RI, Autónomo, etc) no hay forma de hacerla pagar como comercial.

Re: Futuros usuarios furgón 5A - Tema impositivo

NotaPublicado: Mié, 15 Ene 2014, 19:27
por Rudolf97
A la pucha que ensalda.

elgordo escribió:Arba ahora te comunica que salvo que declares que al furgón lo hayas afectado al uso comercial (léase flete, automóvil para trabajar en empresa propia o como viajante, etc)

No, hay que tener CUIT y ser contribuyente, no hay que declarar "soy fletero". Si tenés CUIT ni te enteraste de esto, salvo que en ARBA le hayan chingado y habrá entonces que hacer el reclamo correspondiente.

elgordo escribió:Lo que hay que hacer si es que se usa para trabajar, es declararlo en el registro o en Arba donde te cobrarán alguna suma por ello seguramente.

No, siendo que es automático si sos contribuyente, y si no los sos, no podés hacer nada.

elgordo escribió:la cosa es así: desde febrero del año pasado están cruzando info desde la VTV para saber quienes emplean el vehiculo com "asimilado a rural", es decir vidriado y con asientos. Entonces la VTV te escracha como que es transporte de carga ya que la cédula verde dice que es furgón. Si lo querés transformar en rural con 5 asientos hay que hacer el trámite en registro y cambiar cédula y título.

Y acá mezclamos todo, pero no tiene un corno que ver.
La normativa es general, alcanza todo vehículo de uso supuestamente comercial, y nada tiene que ver si uno le puso vidrios o no, ya que por ejemplo no hay saveiro cabina simple asimilado a rural. Así como tampoco viene al caso si alguien tiene un furgón y lo quiere transformar con los trámites que ello conlleve. Y lo de la VTV te escracha es medio tomado de los pelos, siendo que si hacés la de carga nacional no tiene cruce con prov. de Bs. As.