por Wilan » Sab, 05 Oct 2013, 18:55
Hola Roquito : Hace un mes acá en Lanús gasté material y mano de obra alrededor de los $ 2000 eso incluyó rellenar tapa con soldadura de aluminio, hacer el plano, junta de tapa de cilindros marca Ajusa, junta de tapa de vávulas y reten de arbol de levas.
A eso yo opino que para no tirar la plata tenés que cambiar también : Correas de distribución y poli V, ver si corresponde cambiar los tensores ya que hay que desarmar todo y es al dope tener todo desarmado y no hacerlo (correas buenas, tensores y engranaje INA : $ 1250), vaso de expansión, termostato, mangueras y tapa del vaso original francesa (cerca de $ 700). Complementar todo el trabajo con 2 litros por lo menos de líquido refrigerante de marca reconocida (yo le pongo Molikote verde $ 50 cada litro) y agua destilada o desmineralizada o de lluvia juntada sin contacto con nigún metal.
Encima a mi la presión me abrió 2 veces el radiador plástico y me rompió la manguera grande que va hasta la bomba, despues la mas viejita de las chicas la infló como un globo, te juro que la vi y me asustó, al final le modifiqué tambien el radiador y le hice poner las tapas de bronde ($ 800). Lo mas importante es que el líquido que le pongas sea de calidad y en la dilución correcta, la mia es 2003 y tiene motor F8Q igual que la tuya.
Espero que te sirva mi comentario, lo llevé a hacer a la rectificadora de un conocido e igual le puse bastante mano mientras laburaban y el salame de mi amigo no me cambió el retén de leva ni la junta de la tapa de válvulas ($ 60) porque no lo vi, era muy tarde un sábado y quería irse se ve.
Por esas 2 pavadas tuve que desarmar toda la distribución a los 2 días y comenzar a adivinar cambiando primero retén de bancada y sacando el portaretén sin romper nada para limpiar todo y repegarlo, un parto, retén de bancada $ 36. Se armó otra vez, probé y al día siguiente todo enchastrado, desarmé otra vez y ya con más seguridad saco todo y la pérdida estaba atrás de la chapa cubre correa de arriba, ahí recién me entero que no me cambió el retén ni la junta de tapa de vávulas.
Preparate, andá comprando las cosas y en cuanto tengas todo recién hacé el laburo, por ahí si la distribución está bien, en lugar de $ 1250 gastas $ 120 mas o menos de correa y listo.
15 días despues con tanto manoseo también tuve que cambiar la polea del cicueñal de la poli V ($ 295) porque perdió el vulcanizado (o la barretearon) y hacía un ruido parecido a válvulas o motor avanzado regulando y era eso, hay 3 modelos de poleas económicas, averiguá : la negra es mala, la color hierro con un vulcanizado en U hacia adentro es maso, la dorada como cadmiada o barnizada con el vulcanizado redondito hacia afuera es casi como la original y esa compré.
Mucha suerte, espero que no te angusties, es mi experiencia y no es de mala onda que te cuento todo esto, es muy reciente y me acuerdo hasta el último detalle. Si querés preguntarme algo dale nomás.
Un abrazo
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.