Hola, me uni a este foro viniendo de T!
Estuve leyendo un rato largo, y bue, soy el desepcionado poseedor de una Kangoo 2k Diesel 1.9
Les cuento, mas o menos mi tema. Kangoo 2k diesel 1.9 presuntamente con el motor F8Q comprada a un amigo. 240000 km hechos. En el periodo que la tuvo mi amigo, tuvo que cambiar dos veces junta de tapa de cilindros. En la primera soplada (a los dos meses de recuperada) supuestamente fue plano, prueba hidraulica (PH), junta (obvio) y electro supuestamente quemado (mi amigo es 0 mecanica). La segunda soplada fue a los 9 meses aproximadamente. Ahi fue tapa a full (supuestamente, plano, valvulas, asientos, PH, un par de soldadas por alguna fisura y un relleno), junta (obvio), bulbo electro, bulbo reloj temperatura, y termostato. Andube con el un par de semanas antes de comprarla y me convenció. No levanto temperatura nunca. Andaba serena y muy bien. Dos dias antes de quedarmela definitivamente nos fuimos en viaje Buenos Aires / Lincoln (400 km aproximadamente). Luego de los 100 km iniciales, levanto un poco de temperatura. Como pudimos sin que la aguja se fuera de mambo, llegamos al peaje, y refrigeramos manualmente (electro puenteado) y llenamos con agua hasta que se calmo. Luego de eso, fuimos y vinimos perfecto a 120 km/h promedio. 3 dias despues, ya en mi poder, comenzo a carcachear (estilo perkins 4 cilindros) regulando. Y despues de eso, temperatura a la mierda, y sopada de junta de nuevo. Retirada la tapa, la junta estaba integramente quemada. El mecánico que desarmo fue el mismo de las anteriores veces pero esta vez, la tapa la llevamos a un amigo, que sin negocio de por medio, me indico que para el la tapa nunca habia sido tocada (no le ve soldaduras) y que a lo sumo recibio uno o dos planos (tiene todavia los bordes testigos que indican que tiene capacidad de rectificado). Despues de la prueba hidraulica se encontro una fisura sobre un calentador. La misma es profunda por lo que la solución (que he aceptado, ya que por el momento no tengo mejor alternativa) es soldar hasta donde se puede, y tapar la camara donde no se ve perdiendo ese calentador.
Hasta aca las siguientes conclusiones:
Este motor no me simpatiza, labura excesivamente al limite de su temperatura y no te da tiempo a nada. La tapa es un fusible demasiado caro (se supone que en los motores el fusible siempre es la junta de tapa, y no la tapa).
Amen de la fisura de tapa de cilindros (que pudo ser a posteriori) aparentemente quedo una burbuja de aire o vapor de agua en la parte baja del motor (block). En tales cirscunstancias el electro no enciende (el bulbo que lo comanda, no se acciona porque no hay agua caliente, sino vapor) y el termostato no abre porque hay vapor y no agua caliente dejando la parte alta del circuito indicando que tiene agua (veia el tachito del agua con nivel de liquido refrigerante).
Teorias de los mecanicos:
* Cilindros deformados en la parte alta, consumo de agua.
* Fisura de algun cilindro en la parte baja, consumo de agua.
* Plano del block deformado, consumo de agua.
* Tapa (tiene problemas, pero no se si antes o despues de la calentada ya que antes andaba barbara, sin falla ni problema alguno).
Las dudas:
Con esta experiencia, mi primera medida es retirar el termostato para asegurarme el nivel de agua sin "mentira". ¿Ademas de la logica consecuencia en invierno y en ruta, tiene alguna otra desventaja? Es al menos mi primera medida de cautela, hasta determinar exactamente si se "come el agua".
¿El block del F8Q deforma? ¿Alguien tuvo alguna experiencia similar?
¿Que otros "detalles" encontrare en este "fabuloso" motor F8Q? Aclaro que antes que la Kangoo, tuve dos R12 (74 y 84 respectivamente) y la verdad es que a la kangoo le falta demostrar que es superior mecanicamente, porque a los otros R12 jamas le toque el motor mas que para mantenimiento ni sople nada.
El radiador de esta Kangoo, posee los laterales plasticos lo que lo hace "descartable"; ¿Se pueden reemplazar los plasticos por bachas de bronce, cobre como los radiadores viejos, para poder hacerle mantenimiento (limpieza) en vez de tirarlo y poner uno nuevo?
Saludos y espero sus comentarios.