Bueno, por si no lo saben los librianos tenemos la particularidad de poseer cierta dificultad a la hora de elegir entre A o B, siempre buscando el puto equilibrio de la balanza. Decisiones simples a veces las volvemos complejas, y sino algún que otro libriano del club que sufre lo mismo me lo desmienta. Sí, vos tontín.
A tal punto es la tara, que si elegir entre A o B puede llevar una semana, si sumamos C es un semestre.
Y si nos apuran hasta dudamos de nuestro nombre.
¿A que viene semejante introducción al ABC de la psicología?.
A que charlando con un conocido gustoso de las artes de los fierros, de esos que saben un poco más allá de lo básico y que aún a pesar de no compartir alguna que otra opinión, ciertas verdades son ciertas verdades y eso no se discute, nos metimos en un tema ríspido.
No se como sale la conversación y caemos en el bendito cambio de medidas de cubiertas. Y si no fuese porque estaba hablando con él, lo hubiese ignorado de plano, pero como no es un burro y hay cierta base mis genes librianos saltaron por el aire junto con todas las térmicas y diyuntores y ya nada fue lo mismo.
Pongamos por caso una medida de cubierta 175/65/14. Y solo me voy a referir a las medidas dejando de lado el índice de carga que no fue parte de la charla, ni es el punto.
La gran mayoría opta manteniendo la llanta original cambiar por la siguiente medida para lograr mayor pisada, algunos van para arriba, otros para abajo.
Si vamos para abajo nos encontramos con 185/60/14, lo que nos da una diferencia de -0.95%. Siendo la cubierta original de 583 mm, pasamos a 578 mm.
Si vamos para arriba nos encontramos con 185/65/14, lo que nos da una diferencia de +2.18%. Siendo la cubierta original de 583 mm, pasamos a 596 mm.
Ahora yo tenía como cierto, y acá es donde todas mis creencias entran en duda, que si optamos para abajo logramos mayor pique, menor velocidad final, pero mayor consumo. Si vamos para arriba logramos menor pique, mayor velocidad final y menor consumo.
Desde ya que hablamos de números despreciables y difíciles de cuantificar ya que hablamos de diferencias menores al 3% en el total del diámetro.
Ahora, este muchachito me lo planteó como que es a la inversa de como yo tenía entendido.
Por acá, ¿como lo ven?, ¿que pasa en cada caso?