por facundonu » Jue, 23 May 2013, 19:58
conozco un ingeniero electronico, especializado en autos, que lo llaman de un par de talleres cuando tienen una falla complicada. en los talleres de bosch suelen directamente tener un ingeniero en el lugar, y sino tienen a quien llamar. no estan todos tan en bolas que si no sale en el scanner no saben como seguir... si la mayoria, pero no todos.
yo no soy ingeniero ni me dedico especificamente a la electronica automotriz, y he reparado fallas complejas que nadie sabia que eran, usando un tester y un osciloscopio. la electronica de un auto no es mas compleja que una tele lcd (es mas, si no te metes en la reparacion de una ECU no es mas complejo que un microondas o una multiprocesadora).. y en las teles no cambias placas a lo pavo para ver cuando sale andando. te informas sobre como debe funcionar, buscas planos si es necesario, medis diferentes magnitudes y determinas que es lo que esta roto.
el tema es que, al ser equipos mas caros (un auto vale bastante mas que una tele, no?) los chantas tienen margen para reparar sin saber que poronga estan haciendo. si te dicen que tenes que cambiar 4 lucas de materiales en una tele, la tiras a la basura y te compras 2 nuevas. en un auto las pagas a las puteadas y lo seguis usando, obviamente. no hay que ser el gerente tecnico de siemens para encontrar una falla, hay que tener ganas de laburar honestamente y si de algun tema no sabes, estudias o contratas a alguien que sepa. esta lleno de mecanicos que no son ni tecnicos mecanicos, que no saben usar bien un tester, y pretenden reparar equipos electronicos leyendo 2 libros. si llaman a un tecnico electronico para que les haga el laburo ya se le achican las ganancias y tendrian que empezar a laburar 8 horas todos los dias como cualquiera para llegar a fin de mes, en lugar de rascarse las bolas y cobrar carisimo como suelen hacer.