por Rudolf97 » Mar, 25 Nov 2014, 19:55
Uh que tema cuanto dura el sintético, a ver si no me pongo larguero.
Como base tenemos que tener en cuanta que todo aceite no va más allá del año, osea, no es que no sirve más pero se mantiene 100% estable los primeros 12 meses, a partir de ahí empieza la degradación de los aditivos que contenga así como el aceite básico que lo compone (se supone que siendo sintético los aditivos se reducen a la mínima expresión), que se puede acrecentar o no según el uso que halla tenido. Esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer números ya que hay gente que hace pocos km y otra que devora la ruta como si no hubiese un mañana. Si uno rastrea internet, hay mucha opinión encontrada y nada de información real sobre que pasa luego del año. Hay alguna línea que sugiere que hasta el año y medio se puede estirar, pero creería que se concluye en general, y al menos dentro de los que tienen cierto mínimo conocimiento que más hallá mejor no.
Y este es uno de los problemas cuando no hay info real y solo opiniones, ¿como carajo se hace?, y..., leyendo pila de opiniones, rastreando a su vez opiniones anteriores sobre otros temas de esa persona que nos pareció algo atinada o con un mínimo conocimiento, cruzar los mínimos datos que tire con otras opiniones semejantes que nos parezcan válidas y luego promediar, osea una laburito.
Yo no iría más allá del año, y como dije anteriormente promediando lo que se lee en miles de foros o sitios serios pareciera que ir más allá no es aconsejable, al menos uso/promedio de todo usuario.
Ahora todo este coktel hay que mezclarlo con el uso y manejo de cada uno, no es lo mismo el uso/desgaste del que anda todo el día en la ruta, que le dió un arranque al auto y no lo apaga hasta que se acaba el tanque, comparado con el que prende y apaga a cada rato haciendo tramos hiper cortos sin el motor llegar nunca a tomar la temperatura ideal de trabajo (casa/colegio/casa, casa/compras/casa, etc) o el que está hora y media de ida más otra hora y media de vuelta trabado en el tráfico de todos los días. El más dañino es el que prende y apaga todo el tiempo o durante diversas oportunidades durante el día y el auto nunca levanta temperatura y opera siempre frío o semi frío, eso es lapidario, tanto por la cantidad de arranques fríos como por el hecho de nunca levantar temperatura. No olvidar que 75% del desgaste de un motor se da en el arranque y no es joda, es el momento más crítico.
Con mucha tranquilidad un sintético hasta 15.000km se puede llevar (nacional o importado). De ahí en más, depende, algunos en un acto de fe se pueden estirar hasta 30.000 (cosa que yo realmente no haría en ninguna circunstancia, mi fe no es tan grande), pero dependerá muchísimo del uso que se le de al auto. Con respecto al filtro del aceite, y teniendo en cuenta lo que se vende en términos muy generales en el país no iría más allá de los 10.000 km porque no se si los filtros que se venden acá son los mismos de las uropas o las yanguis land´s donde algunos repuestos ya se cambian cada 20.000 km o 30.000 km, pero acá por supuesta calidad de combustibles o aceites, cae mágicamente a 10.000 km. En lo personal yo acá veo un grandísimo negocio de las terminales, pero enorme, afano o robo mejor dicho, en la que están cagando olímpicamente a la gente. Te puedo tomar como cierto allá por el 2008/2009, pero hoy 2014 no me podés venir con ese verso para tenerme de las bolas cada 10.000 con los filtros de nafta/aceite/aire, sumado a que estiramos la garantía a 100.000 km y tres años, un robo a mano armada. Esto es una vergüenza.
Pero todo esto que se ve muy lindo tiene también otra variable que es lo que dice el manual de mantenimiento del auto. Y si el motor no va más allá de X km/tiempo ponga lo que ponga, yo no iría más allá, o lo evaluaría según el motor y uso que le de. Porque tenemos eso de que acá te roban a mano armada, y tenés un motor de un civic o un corolla por poner un ejemplo que deberían por diseño ir en promedio con un 5W20 (sintético) y durar un par de decenas de miles de km y te encajan un mísero 15W40, mineral, entonces ¿como es?. ¿O es robo?, sí es robo loco.
Si lo llevamos a dos casos típicos creería lo siguiente.
Único vehículo familiar, el del cole, el de las compras y el de ir a laburar más la vacaciones y algún finde largo. Llevaría el sintético a 15.000 km, filtro de aceite cada 10.000 km, y repones el aceite que falta cuando cambiás el filtro.
Vehículo rutero, come km todo el día, toda la semana, todo el tiempo, el sintético lo llevaría a 20.000 km, si es importado y con todas las certificaciones habidas y por haber, y con un manejo prudente, nunca cerca de la línea roja del cuenta vueltas si no más bien en las 3.000 vueltas en promedio, lo llevaría a 25.000 km, ya que el aceite y el motor operan a temperatura de trabajo el 95% de su vida, y el desgaste es mínimo. (en Bahía tengo el caso de una flota de HDI que se mueve así y marcan 400.000/500.000 km sin mover el nivel de aceite).
Los limpia motores recién a partir de los 100.000 km, aunque nunca les dí mayor importancia. Tienen sus mañas, esto claro varía según la marca pero en promedio de algunos serios que he leído algo de info hay que usarlo promedio 2000/3000 km. Cambio de aceite, usar ese aceite entre 2000 a 4000 km y luego recién volver a la rutina de siempre. Pero si de 0 el auto viene con sintético, no le veo motivo para usarlos. La vida útil del motor está dada por el mantenimiento estricto y por la calidad del aceite que se use, el aceite lo es todo en la vida del motor.
Y acá uno también podría preguntarse, ya que la pregunta se viene a la cabeza inevitablemente ¿vale la pena que me gaste tanta guita en X aceite si yo al auto lo voy a tener X tiempo o X km?, ¿para qué? ¿para que lo disfrute el próximo dueño?. Y acá cada uno con su conciencia, de ahí que gente que compra un 0 pone cualquier cosa (léase porquería) porque en dos años máximo a los 50.000 km máximo o menos lo vende y compra otro, y gente que si bien supone que en determinado momento va a hacer el cambio, ante la duda y por precaución decide invertir lo máximo posible por si las vueltas de la vida no concuerda con nuestro proyecto.
Yo entro en la última opción. Y es lo que me pasó sin ir más lejos con mi anterior courier, yo venía de un gol que tuve dos años y no le hice más de 40.000 km, y cuando compré la courier en contra de todo lo que me puteo mi mecánico y millones de advertencias que me hizo una y otra vez, y toda la cantinela de terrible fin del mundo que tenía por delante culpa de esta compra (si buscás un poco de info y opiniones por la web verás que el endura 1.8D de la courier no es justamente un lecho de rosas) pensé, "bueno, la verdad que de lo que había dando vueltas era lo mejor el resto era basura, la tengo dos años, máximo tres y la vendo". La vida en cambio me dió un cachetazo y la dejó en mis manos diez años, y hoy sigue dando vueltas por la costa con el nuevo dueño gracias a que tuvo el mejor aceite que podía pagar. A pesar del primer cambio los primeros días que en lubricentro en un momento de distracción me mandaron un alto kilometraje porque era lo que se estilaba en estas camionetas ya que el cuenta kilómetros es de cinco cifras. Una carreta se volvió, tuve que volarlo a la mierda y poner lo que corresponde. Pero yo me juego la cabeza y lo que se y aprendí, que duró lo que duró y me llevó a donde me llevó (siempre al sur, todos los veranos) porque le dí lo que nadie le dió a ninguna camioneta. Cosa que me reconoció el mecánico, que ya por el cuarto o quinto año no podía creer el estado que tenía, ni hablar por el noveno, o cuando cumplió los diez y la vendí. Ahí le refregué sus palabras de años atrás cuando la compré, y de paso me refregó lo maniático, enfermo, loco de mierda que soy, puntilloso, rompe pelotas, y otros epítetos que soy. Y las puteadas siguieron luego mate y facturas de por medio pero esa ya es otra historia. (lo conozco hace más de veinte años, hay algo de confianza).
Y dándole clic a "vista previa", veo que me fui a la re mierda, voy a tener que releer todo otra vez a ver si quedó más o menos claro. Ah, me fui al joraca pero mal mal.
Última edición por
Rudolf97 el Mié, 26 Nov 2014, 16:37, editado 1 vez en total