ACEITE

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Re: ACEITE

Notapor Rudolf97 » Dom, 12 Abr 2015, 00:49

Facu_DCI escribió:De nada! O disculpas, no se jajaja

No, está buenísimo, decí que tuve visita familiar sino me enroscaba toda la tarde con ésto.
Y no pude con el genio, fue un imán, algo del más allá que hizo que mis ojos se posaran sobre él, el primero que leí, "aditivos externos". De toda la maraña mis ojos cayeron ahí primero que nada.
Veo que hay mucho para borrar, por ejemplo fotos o el pdf con la hoja técnica de cada aceite de toda la gama de la marca que no me suma, pero ví algunos títulos interesantes.
Voy a tener que dedicar primero un buen rato a pegar una mirada rápida para borrar lo que no sirve para luego sí empezar a leer lo jugoso.
Mil gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8625
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: ACEITE

Notapor walter77 » Dom, 12 Abr 2015, 00:51

Rudolf97 escribió:
walter77 escribió:Estar dando vueltas por el foro me despeja. Por eso me ven seguido por aca.

Y al final saltó la ficha, el fin oscuro de su visita por acá finalmente salió a la luz. Y para no desvirtuar el tema aceite, me pequeño saltamontes ¿tai chi chuan? ¿chin kun? ¿yoga? ¿kung fu?, ¿nada de la milenaria cultura como para armonizar el cuerpo y la mente?.


Esas formas no funcionan conmigo, lo he probado. Relajo el cuerpo pero la cabeza se dispara a mil. Quiza tenga que probar lo contrario, algun deporte del tipo correr, piñas a la bolsa. Algo para descargar con ac/dc de fondo.

Piñas a la bolsa... :idea:
walter77
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1758
Registrado: Mié, 14 Jul 2010, 00:22
Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2012
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Re: ACEITE

Notapor Facu_DCI » Dom, 12 Abr 2015, 00:58

walter77 escribió:
Rudolf97 escribió:
walter77 escribió:Estar dando vueltas por el foro me despeja. Por eso me ven seguido por aca.

Y al final saltó la ficha, el fin oscuro de su visita por acá finalmente salió a la luz. Y para no desvirtuar el tema aceite, me pequeño saltamontes ¿tai chi chuan? ¿chin kun? ¿yoga? ¿kung fu?, ¿nada de la milenaria cultura como para armonizar el cuerpo y la mente?.


Esas formas no funcionan conmigo, lo he probado. Relajo el cuerpo pero la cabeza se dispara a mil. Quiza tenga que probar lo contrario, algun deporte del tipo correr, piñas a la bolsa. Algo para descargar con ac/dc de fondo.

Piñas a la bolsa... :idea:


Taekwondo! A mi me servia...
"An undying shadow, in the world of lights..."
Avatar de Usuario
Facu_DCI
Kangoosero guru
 
Mensajes: 782
Registrado: Sab, 24 Ene 2015, 10:16
Localidad: Morón - Buenos Aires
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: Kangoo 2 Sportway '13 (de mi viejo, powered by Chip Racing)
Ex Express 1.9D '00, Grand Confort dCi '09.

Fiat Novo Uno Attractive '14 (de la patrona)

Re: ACEITE

Notapor walter77 » Dom, 12 Abr 2015, 01:03

Yo decia la bolsa para que no me peguen a mi. :mrgreen:
walter77
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1758
Registrado: Mié, 14 Jul 2010, 00:22
Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2012
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Re: ACEITE

Notapor atuk59 » Dom, 12 Abr 2015, 01:06

walter77 escribió:Esas formas no funcionan conmigo, lo he probado. Relajo el cuerpo pero la cabeza se dispara a mil. Quiza tenga que probar lo contrario, algun deporte del tipo correr, piñas a la bolsa. Algo para descargar con ac/dc de fondo. Piñas a la bolsa... :idea:

una opción relajante...baños de asiento (media hora por lo menos) con un suave chorro refrescante??
Imagen
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1956
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 18:29
Localidad: san luis
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Re: ACEITE

Notapor walter77 » Dom, 12 Abr 2015, 01:25

No estará muy fria?. :mrgreen:
walter77
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1758
Registrado: Mié, 14 Jul 2010, 00:22
Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2012
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Re: ACEITE

Notapor nestor66 » Mar, 14 Abr 2015, 14:55

ayer hice el 1° cambio (llegue a los 10mil)
aceite elf 10W40, filtro aceite y aire
$830 en el lubricentro amigo (estoy fuera de la garantia x el gnc) mi mujer llevo la eco al service de los 30000 (2° service, ellos los hacen con sintetico, eso dicen...) $2700 :( mamita que precios :x
nestor66
Kangoosero a mil
 
Mensajes: 1115
Registrado: Vie, 28 Ene 2011, 19:58
Localidad: La Plata
Vehículo: Kangoo2 PH3
Modelo: Autentique Plus
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2014

Re: ACEITE

Notapor Rudolf97 » Sab, 18 Abr 2015, 19:25

Aceite de caja.

El lubricentro dice que todo es lo mismo.
Una buen parte de los lubricentros (non santos) para vender suelto, compran un tambor con una viscosidad 80W-90 de la marca más barata que pueden encontrar, y arman una buena lista de argumentos para convencer a los clientes que es “universal”, “los manuales no son escritos para nuestros países”, y “siempre se ha usado lo mismo”. Si cuestionamos, muestran una etiqueta que dice “GL-5/GL-4”, etc. En la mayoría de los casos, ni conocen la diferencia, ni el por qué, ni han estudiado tribología. En muchos casos, no les importa. Si comentamos que se endureció la caja, recorren a su lista de excusas (el clima, el desgaste, “es normal” para aceite nuevo, etc.)

Los requerimientos
Las transmisiones manuales de este siglo no se parecen a las de 30 años atrás. Hay más engranajes para proveer mejor torque y aceleración, mientras reduce el consumo de combustible. Mucho tiempo atrás lo más común era tres velocidades. En este siglo, lo más común es cinco velocidades, pero hay muchas con seis. Estas transmisiones tienen piezas de mejores metales de menor tamaño. Pesan menos que lo que pesaban las del siglo pasado. No es fácil meter seis cambios en carcasas del tamaño de los de tres (o menor). Los metales pueden ser dañados por un exceso de aditivos. Los aceites viscosos no escurren a las ranuras finas como antes escurrían por los canales grandes de los sincronizadores de mayor tamaño. Los rodillos de los rodamientos son menores y un aceite viscoso no podrá penetrar para su lubricación. Ciertos aditivos pueden hacer deslizar a estos rodillos en lugar de lubricarlos mientras giran. Otros aditivos hacen resbalar a los sincronizadores en lugar de frenarlos para la sincronización rápida y fría.

Hoy en día hay que leer el manual de cada vehículo para saber cuál es el aceite correcto para la transmisión manual. Algunos usan aceite de transmisión automática, otros usan “Synchromesh Fluid” que es muy similar a un aceite 5W-30 para motor diesel. Otros necesitan GL-3 de viscosidad 75W-80. Y los que más viscosidad piden recomiendan 75W-90. Un aceite incorrecto con la fuerza que se usa para hacer los cambios puede calentar y partir los sincronizadores.

Viscocidades
En el siguiente gráfico podemos ver la diferencia entre viscosidades de estos aceites (valores típicos). Mientras la temperatura “normal” en operación típicamente se encuentra entre 60°C y 70°C una vez que andamos más de unos 20 km en temperaturas ambientales sobre 25°C, debemos acordarnos que arrancamos y manejamos esos primeros 20 km entre 0°C y 20°C. A cero grados Celsius:

Un 80W-90 tiene una viscosidad cerca de 4000 cSt.
Un 75W-90 tiene cerca de 1500 cSt, o sea, mucho menos que la mitad de la resistencia a fluir.
Un 75W-80 aunque el nombre no suena muy diferente, tiene una viscosidad debajo de 300 cSt. Esta diferencia es muy notable en vehículos que recomiendan 75W-80 (osea nuestras nenas).

La temperatura es más alta cuando se recorre la ciudad donde se opera con el motor en mayores revoluciones y menos aire pasando debajo del auto para enfriarla.

Imagen

Parecería que los primeros tres aceites llegan a viscosidades muy parecidas una vez que la transmisión se calienta, pero no es así cuando miramos más cerca. Un 80W-90 continua 5 a 10 cSt más viscoso que un 75W-90, haciendo más duro los cambios, quitando fuerza al motor, calentando los sincronizadores y consumiendo más combustible.

Imagen

Del segundo grupo no hay mucha diferencia en viscosidad entre los tres aceites, pero hay mucha diferencia en aditivos, compatibilidad con los metales y coeficiente de fricción. Hay que usar el producto recomendado para su vehículo.

No estaría mal, siendo que es relativamente económico, un cambio cada 60.000 km o 5 años y mucho dependerá de el uso del vehículo. Siempre se debe revisar después de andar por agua, y cambiar con mayor frecuencia cuando se anda por rutas de tierra o ripio.
El factor más importante en el periodo de cambio es la contaminación por elementos externos o partículas que puedan acrecentar el desgaste. Hay que cambiar el aceite para eliminar éstos porque mientras circulan entre rodamientos y dientes de los engranajes, dañan estas piezas.

Como cierre, les recuerdo que en nuestras camionetas se utiliza el TransElf 75W80 GL-4 y ya pueden ver que no todo es lo mismo, a pesar de lo cerca que se ven los números e imaginando que no hay mayor diferencia. Y ojo que en el caso de la especificación GL-4, una GL-5 no necesariamente es mejor ya que maneja otros parámetros la especificación.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8625
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: ACEITE

Notapor Facu_DCI » Sab, 18 Abr 2015, 20:27

Estuvo chusmeando Su Majestad?
"An undying shadow, in the world of lights..."
Avatar de Usuario
Facu_DCI
Kangoosero guru
 
Mensajes: 782
Registrado: Sab, 24 Ene 2015, 10:16
Localidad: Morón - Buenos Aires
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: Kangoo 2 Sportway '13 (de mi viejo, powered by Chip Racing)
Ex Express 1.9D '00, Grand Confort dCi '09.

Fiat Novo Uno Attractive '14 (de la patrona)

Re: ACEITE

Notapor nico_3227 » Mié, 22 Abr 2015, 12:53

yo tengo el mismo motor y uso rimula R4. y no tengo ningun problema. anda joya.
nico_3227
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 20 Abr 2015, 11:59
Localidad: buenos aires - quilmes
Vehículo: Kangoo
Modelo: NS/NC
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2007

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados