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Cambio de F8Q Diesel a K4M Naftero [SOLUCIONADO]

NotaPublicado: Jue, 17 Ago 2023, 21:03
por dmsandoval
Buenas tardes, mi nombre es Martín y no tengo conocimientos de mecánica.

Les comento: tenemos una Kangoo Authentique 2007 1.9 Diesel hermosa (je) de ~320.000km. Religiosamente se cambia aceite, periódicamente se revisa todo y tiene Vigia de temperatura/aceite/eléctrico desde siempre.

Resulta que tuvo problemas con la bomba de combustible y se cambió por una mecánica y se "le hizo el motor", luego tuvo algunos problemas en viaje a Brasil (iba a más 100km/h y se paraba), se reparó pero estuvo fuera de punto por miles de km. Luego se hizo una rectificación completa de motor, entiendo que de la tapa de cilindro, válvulas y aros en diciembre 2022.
Hicimos un viaje de unos 5.000 km bastante exigente con esa reparación en el verano 2023. A la vuelta, todos los problemas: consumo excesivo de aceite (5lts cada 1000km) y de agua, cosa que nunca antes consumió. El mecánico de siempre dice que es probable que esté rajado el block (no se comprobó) y que no admite más reparaciones/rectificaciones.

En definitiva el mecánico propone: cambiar el motor F8Q original DIESEL por un motor K4M NAFTERO (2015 o más nuevo) comprado en el CESVI (~$900.000 a agosto 2023) porque la Kangoo está impecable de chapa, zócalos, amortiguación, interior y demás.

¿Qué opinan de ese cambio tan radical? ¿Es posible/factible? ¿Vale la pena aún teniendo los fondos para hacerlo? Por supuesto tengo confianza en mi mecánico, pero necesito otras opiniones...

¡Desde ya muchas gracias por su tiempo!

Re: Cambio de F8Q Diesel a K4M Naftero

NotaPublicado: Vie, 18 Ago 2023, 16:46
por Rudolf97
Comparto en parte. Por lo pronto CESVI es un lugar seguro y recomendable.
La diferencia en lo personal, yo buscaría otro F8Q, para así evitar sorpresas y que sea un simple quita y pon. Pero opinión estrictamente personal.
Si el mecánico es de tu confianza y lo ve viable, tengan en cuenta al momento de comprar, supongo que el mecánico lo ha de tener en cuenta, que incluye "ese motor" que compran, porque hay que cambiar la caja, sensores, computadora, ver el tema patas de motor que no recuerdo si coinciden, etc.
En cuanto a variantes de motores, prefiero ese naftero al diesel que tenías con ex inyección electrónica. Dicho ésto, en caso de buscar otro F8Q, que sea con bomba mecánica de fábrica. No se si habrá en CESVI porque ya tenés que irte hasta 2005 o capaz sí, pero con muchos km.
En el largo plazo un naftero 2015 con relativos pocos km suena a la mejor inversión, si es que el mecánico tuvo en cuenta todas las variables al imaginar en su cabeza las implicancias del cambio.
Ese naftero es sólido y confiable, mañosa la puesta a punto pero porque la mayoría de los mecánicos hacen el cambio de distribución a ojo en lugar de usar las herramientas específicas que se necesitan. Fuera de ésto, es muy sencillo y accesible su mantenimiento en términos de costos.
De fondo la diferencia está en el mecánico que lo es todo al momento de hacer un swap, si el tipo sabe sale con fritas, si es la primera vez y "vamos viendo sobre la marcha", ojo, y ahí quizás lo buscaría a alguno de los dos delincuentes (con cariño porque los conozco a ambos) que hacen estos chistes, uno en Villa Adelina el otro en Boulogne.
Lo que sea que salga, andá contando.
Suerte.

Re: Cambio de F8Q Diesel a K4M Naftero

NotaPublicado: Vie, 18 Ago 2023, 16:55
por Rudolf97
Aclaro que digo original de fábrica con bomba mecánica porque hay dos F8Q.
Tenés el tradicional y más noble F8Q 630 con bomba mecánica y el de los últimos tres años que lo quisierona agiornar con una bomba electrónica Lucas Epic, el F8Q 632, antes de que entre el Dci.
Un error fatal del que Renault nunca se hizo cargo.
El quita y pon fácil sería si conseguís el diesel primera versión, porque sino vas a volver con el mismo problema.
Si solo hubiese de la segunda versión voy de cabeza a como de lugar por el naftero.
Saludos

Re: Cambio de F8Q Diesel a K4M Naftero

NotaPublicado: Mar, 03 Oct 2023, 19:21
por dmsandoval
Muchas gracias, al final desistí del cambio porque el mercado de motores usados es bastante limitado en garantía de kilometraje (en ningún caso se sabe) y el precio oscila entre 1 y 1,5mill con tres meses de garantía... Vamos a tratar de arreglarla, otro mecánico dijo que puede ser el bulbo porque no nota tanta presión en el tacho de agua como para estar soplada la junta... en fin, será una primera aproximación y luego seguiremos... muchas gracias nuevamente...