Algunos consejos para los motores dci 1.5

Hay cosas que vas aprendiendo y que inexplicablemente deberían figurar en el manual del vehículo... pero no figuran.
Por ejemplo, las relaciones entre rpm del motor y cambios de marcha, a las que hay que prestarle mucha atención en un motor gasolero. Consulté a tres mecánicos (dos de ellos de Renault) y los tres coincidieron en lo siguiente:
- de primera a segunda a 2000 rpm (aprox. 15 km/h)
- de segunda a tercera a 2000 rpm (aprox. 30 km/h)
- de tercera a cuarta a 2500 rpm (más o menos 50 km/h)
- de cuarta a quinta: entre 2750 y 3000 rpm (más de 80 km/h)
Esto sería tanto para los cambios ascendentes como descendentes.
Por otro lado, me recomendaron dejar funcionando el motor en ralentí (regulando) durante un minuto y medio o dos minutos antes de apagarlo. Esto es para que el aceite que está circulando dentro del turbo termine de purgarse, porque de lo contrario, ese aceite se quemaría, puesto que el turbo funciona a una temperatura muy elevada.
La última recomendación me la dieron en el concesionario cuando retiré la Kangoo: cargar sólo GASOIL PREMIUM, norma euro 4, en estaciones de bandera. En caso de viajar y no encontrar gasoil del bueno, es conveniente agregar una botellita de MOLYKOTE limpia inyectores diesel o BARDHAL "optimizador de gasoil" al tanque de combustible.
Bueno, espero que sirvan estas recomendaciones. Cuando tenga algún otro dato, se los hago llegar.
Saludos. Leonardo (Ferrovam)
Por ejemplo, las relaciones entre rpm del motor y cambios de marcha, a las que hay que prestarle mucha atención en un motor gasolero. Consulté a tres mecánicos (dos de ellos de Renault) y los tres coincidieron en lo siguiente:
- de primera a segunda a 2000 rpm (aprox. 15 km/h)
- de segunda a tercera a 2000 rpm (aprox. 30 km/h)
- de tercera a cuarta a 2500 rpm (más o menos 50 km/h)
- de cuarta a quinta: entre 2750 y 3000 rpm (más de 80 km/h)
Esto sería tanto para los cambios ascendentes como descendentes.
Por otro lado, me recomendaron dejar funcionando el motor en ralentí (regulando) durante un minuto y medio o dos minutos antes de apagarlo. Esto es para que el aceite que está circulando dentro del turbo termine de purgarse, porque de lo contrario, ese aceite se quemaría, puesto que el turbo funciona a una temperatura muy elevada.
La última recomendación me la dieron en el concesionario cuando retiré la Kangoo: cargar sólo GASOIL PREMIUM, norma euro 4, en estaciones de bandera. En caso de viajar y no encontrar gasoil del bueno, es conveniente agregar una botellita de MOLYKOTE limpia inyectores diesel o BARDHAL "optimizador de gasoil" al tanque de combustible.
Bueno, espero que sirvan estas recomendaciones. Cuando tenga algún otro dato, se los hago llegar.
Saludos. Leonardo (Ferrovam)