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Algunos consejos para los motores dci 1.5

NotaPublicado: Vie, 13 Ene 2012, 03:09
por ferrovam
Hay cosas que vas aprendiendo y que inexplicablemente deberían figurar en el manual del vehículo... pero no figuran.
Por ejemplo, las relaciones entre rpm del motor y cambios de marcha, a las que hay que prestarle mucha atención en un motor gasolero. Consulté a tres mecánicos (dos de ellos de Renault) y los tres coincidieron en lo siguiente:
- de primera a segunda a 2000 rpm (aprox. 15 km/h)
- de segunda a tercera a 2000 rpm (aprox. 30 km/h)
- de tercera a cuarta a 2500 rpm (más o menos 50 km/h)
- de cuarta a quinta: entre 2750 y 3000 rpm (más de 80 km/h)
Esto sería tanto para los cambios ascendentes como descendentes.

Por otro lado, me recomendaron dejar funcionando el motor en ralentí (regulando) durante un minuto y medio o dos minutos antes de apagarlo. Esto es para que el aceite que está circulando dentro del turbo termine de purgarse, porque de lo contrario, ese aceite se quemaría, puesto que el turbo funciona a una temperatura muy elevada.

La última recomendación me la dieron en el concesionario cuando retiré la Kangoo: cargar sólo GASOIL PREMIUM, norma euro 4, en estaciones de bandera. En caso de viajar y no encontrar gasoil del bueno, es conveniente agregar una botellita de MOLYKOTE limpia inyectores diesel o BARDHAL "optimizador de gasoil" al tanque de combustible.

Bueno, espero que sirvan estas recomendaciones. Cuando tenga algún otro dato, se los hago llegar.

Saludos. Leonardo (Ferrovam)

Re: Algunos consejos para los motores dci 1.5

NotaPublicado: Vie, 13 Ene 2012, 09:03
por Edgardo72
Gracias por los datos Leo, muy útiles.

Saludos

Edgardo

Re: Algunos consejos para los motores dci 1.5

NotaPublicado: Sab, 14 Ene 2012, 02:46
por ferrovam
Parece complicado, pero es sencillo. La idea es no forzar el motor ni la caja de velocidades. Hay un punto exacto para meter los cambios de marcha, tanto al subir las marchas (ascendentes) como al rebajar (descendentes).
Los motores gasoleros, según me explicaron (esto lo explicaría mejor un experto), entregan mayor torque que un motor naftero a igual RPM. En resumen, si siempre metés mal los cambios en un gasolero, habría mayores posibilidades de estropear la caja de cambios que en un naftero, porque el torque del motor es mayor.
Bueno, así más o menos lo entendí yo y espero haberlo transmitido bien. Saludos. Leonardo