por facundonu » Sab, 02 Nov 2013, 10:46
desengancha el cable de la "patita" (horquilla), y movelo dentro de su vaina para ver si va suave. por las dudas hechale un poquito de cualquier aceite tipo wd40. tambien, con el cable suelto, fijate si el pedal va suave. si todo esto esta bien y sigue estando pesado (y muchas veces ruidoso, con crujidos) el problema esta en el desplazamiento de la crapodina (ruleman de empuje). es el rodamiento que se desplaza sobre un eje, empujado por la horquilla y acciona el embrague. por desgaste o por suciedad que haya ingresado por el guardapolvo suele ponerse duro y ruidoso ese desplazamiento, como primer falla del embrague, en casi todos los modelos de renault.
la reparacion correcta es carisima ya que implica desarmar el mecanismo, limpiar, verificar desgaste, cambiar lo que haga falta, lubricar, y para todo eso hay que separar el motor de la caja de velocidades.
una opcion que a mi me sirve (tengo ese problema en un renault twingo) es limpiar y lubricar sin desarmar. el embrague queda suave y silencioso por varios meses. cuando vuelve a molestar, lo vuelvo a hacer.
tenes que sacar el guardapolvo, y con ayuda de una linterna y algun espejo podes ver donde termina la horquilla. justo en ese punto, primero con el embrague libre y luego con el pedal apretado a fondo, echas un chorro de wd40 (ayudandote con el cañito que viene para aplicaciones puntuales, para no correr riesgo de ensuciar el disco). accionas el embrague varias veces para que afloje si hay suciedad. luego esperas un par de horas para que se evapore el solvente del aceite, y volves a hacer lo mismo pero con grasa en aerosol (yo uso grasa grafitada, es la que mas dura en estos mecanismos). y listo, embrague como nuevo!
lo mejor seria, si el problema llega a ser este, que luego cambies el guardapolvo ya que por la posicion de los elementos es mucho el aire que impacta ahi cuando venis circulando lo que hace que junte mucha tierra dentro del embrague.