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La aguja de la temp anda mal!

NotaPublicado: Mar, 24 Dic 2013, 14:36
por fEEEEER
hola, aunq no posteo leo mucho el foro y ha sido de gran ayuda, ahora tengo un problema q me volvio loco, tengo una kangoo 2011, andando y sin darme cuenta veo q la aguja subio hasta donde la foto lo indica (1), acto q sali de la ruta, le prendi el electro(poniendo el aire) , por ahi no andaba levanto el capot, el agua estaba normal nada de hervir ni cosas raras, en el trayecto q tarde de ir a ver el agua del recipiente la tempp volvio a lo normal , segui andando todo normal, la pare 3 hs x unos tramites, volviendo a casa, normal todo normal, pero aun segui con la preocupacion del porq de ese hecho, fui a los macainos, me dijeron tantas cosas q me asuste, hasta llegue a pensar de entregarla en forma de pago y sacar otra, antes q se cague ( ya tube malas exp con otra kangoo 2006, muy malas experiencias) lo cual dsp de andarla x 3 dias todo normal en autopista gral paz, todo normal ayer lunes con 40 grados . hoy me di cuenta q la aguja no levanto quedo baja como se ve en la foto (2) a las 2 cuadras levanta y queda normal la temperatura, eso me dio la idea de q creo q eso esta fallando, ahora la preg es como se soluciona, (no entiendo nada de mecanica y no quiero q me metan el perro)

Imagen (1) Imagen (2)

otra duda, las temp q maneja en autopista (3) se mantiene entre esas lineas , es normal??? con estos calores
Imagen (3)
desde ya gracias

Re: La aguja de la temp anda mal!

NotaPublicado: Mar, 24 Dic 2013, 14:45
por atuvieja
ami me paso lo mismo pero la aguja vibraba de arriva a abajo rapidamente, ahora directamente no anda queda muerta abajo, pero no la he llevado a arreglar todavia.

puede ser debido a la rotura del indicador de temperatura o bien puede ser el bulbo de temperatura que va al bloc, no confundir con el bulbo de temperatura que va en el radiador para que encienda el electro automatico

en cuanto a la foto 3 es normal esa temperatura, es la temperatura optima de trabajo del motor

Re: La aguja de la temp anda mal!

NotaPublicado: Mié, 25 Dic 2013, 23:28
por Rudolf97
Dos cosas.

Primero, fEEEEER por mi parte no puedo ayudarte, lo primero que me viene a la mente es el bulbo aunque uno diría que siendo 2011 ya esté fallando, pero bue todo puede ser.
Segundo, atuvieja la kangoo no tiene bulbo en el block, solo el bulbo que mide la temperatura del refrigerante.

Re: La aguja de la temp anda mal!

NotaPublicado: Jue, 26 Dic 2013, 09:49
por facundonu
primero que nada habria que medir el "bulbo" y los cableados hasta la ECU y el tablero.
si mal no recuerdo, el "bulbo" de la kangoo es un sensor resistivo NTC, compuesto por 2 partes iguales con estos valores (el renglon que dice "temperatura de agua"):

Imagen

las conexiones son estas:

Imagen

los 2 pines que estan de un lado de la ficha son los "positivos", por llamarlos de alguna manera de las resistencias variables.
una de ellas, la que va a la ECU, esta entre uno de esos pines y el pin que esta solo en el otro lado del conector. la otra esta conectada entre el positivo restante y la rosca del sensor.
en esa ficha podes hacer 3 mediciones:
-con la ficha conectada y el auto en contacto medi que haya una tension entre 0,5V y 4,5V en los positivos. deberia ser muy similar en los 2.
-con la ficha desconectada y el auto en contacto medi que haya 5V en los positivos (es decir, en la ficha que queda unida a los cableados del auto).
-con la ficha desconectada medi los valores de ambas resistencias. deberian dar practicamente identicos y siguiendo aproximadamente la tabla que te pase. podes repetir con el motor frio y con el motor caliente para verificar mejor el funcionamiento.

ademas, para medir los cableados, necesitarias tener los pinout (esquema de pines) del conector de la ECU y el del tablero. si me pasas los modelos de ambas cosas capaz te los puedo ubicar. teniendo eso, medis continuidad desde una ficha hasta la otra. tambien podes medir continuidad de masa al block, ya que el sensor del tablero la toma de alli.

si el sensor y el cableado esta OK, tenes un problema en el instrumento del tablero. tambien podrias sacarlo y repasar las soldaduras sospechosas.

Re: La aguja de la temp anda mal!

NotaPublicado: Jue, 26 Dic 2013, 19:57
por Sagitario
Perdon que me meta, pero ese bulbo no es del electroventilador?, el que da la señal al instrumento del tablero es uno de los dos que estan en el porta termostato, por lo menos en mi kangoo diesel 99 es así.

Re: La aguja de la temp anda mal!

NotaPublicado: Jue, 26 Dic 2013, 23:53
por facundonu
la diesel 99 tiene una configuracion totalmente distinta a las nafteras con motor k4m.
los motores de esa generacion (k4m, d7f, d4f, etc), tienen un solo "bulbo", que comprende los 2 sensores identicos. uno va para el tablero, y el otro para la ECU. el tablero lo usa para mover la aguja o prender alguna luz de alerta. la ECU lo usa para regular tiempos de inyeccion, mezcla, regimen de ralenti, encendido del electro, etc.
esto es asi en clio, twingo, kangoo, megane, fluence, etc.
el "bulbo" suele ir (no recuerdo especificamente en la kangoo) roscado sobre el block o la tapa, a la altura de algun conducto interno de agua, con la punta en contacto con ella. de esta manera, si te quedas sin agua, el sensor se calienta igual por estar roscado al metal y no te comes los garrones de la otra configuracion (donde te puede mostrar que esta frio mientras lo estas fundiendo).

Re: La aguja de la temp anda mal!

NotaPublicado: Vie, 27 Dic 2013, 00:31
por Sagitario
Muy buena la explicación Facundo, esa era mi duda con la naftera, en mi caso si te quedas sin agua fuiste.... te marca cualquier cosa, voy a ver donde se le puede poner un bulbo en el block para que me marque la justa.... GRACIAS.

Re: La aguja de la temp anda mal!

NotaPublicado: Vie, 27 Dic 2013, 01:35
por facundonu
yo hace poco le puse un termometrito casero al twingo, con un integrado "lm35" abulonado a la tapa.
doy fe que el original del auto (igual al de la kangoo) funciona como debe. una vez rompi la empaquetadura de la bomba de agua y se me vacio el motor en la ruta, me entere porque me prendio la luz de sobre temperatura. el sensor estaba completamente seco, y marco igual la recalentada.