Regulación (relanti) desparejo.

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Regulación (relanti) desparejo.

Notapor Leo Kangoo » Mar, 08 Jul 2014, 19:54

Desde que compré la kangoo (usada con 40.000km), el motor no tiene una regulación pareja. Por momentos, se caen las revoluciones pero la computadora actúa y lo acelera para que no se apague. Salvo por esto, el motor siempre anduvo bien a lo que nunca me hizo preocuparme; aunque debo confesar que me molesta demasiado.

A principio de la semana; le hice el mantenimiento de los 70.000km. El filtro de gasoil se lo voy a cambiar cada 20.000km (a pesar de que ahora, Renault pide cada 10.000km gracias a los combustibles de mierda que hay en este país)
Lamentablemente, no pude conseguir el filtro de aire original, así que le puse un alternativo. Éste, no trae una goma espuma de grosor considerable y de largo igual que el filtro. Su misión es clara; frenar solo las partículas grandes. Como siempre, en cada cambio de filtro de aire, solo encontraba alguna que otra mariposa y/o polilla; no me preocupó y le puse este filtro alternativo sin la goma espuma.

La he venido prestando atención, ya que ahora, la regulación es casi perfecta. Cae muy poquitas RMP; muchísimo menos que antes; y lo hace menos veces. Así qué, para aquellos que les pasa lo mismo; sepan que puede ser problema de bajo caudal de aire.
Jesús dijo, yo soy el Camino, la Verdad y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.
Leo Kangoo
Kangoosero guru

Localidad: Buenos Aires - Victoria
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Autentique Plus
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2009

Re: Regulación (relanti) desparejo.

Notapor Rudolf97 » Mar, 08 Jul 2014, 20:54

¿Que marca el alternativo?.
¿Como que no lo conseguiste?, un puto filtro original, ¿hay que encargarlo a Francia y que venga firmado por Hollande?.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor MarceloCuadras » Mar, 08 Jul 2014, 21:22

Hola Leo kangoo:

Debo ser totalmente sincero para poder ayudarte, amigo. Y por ello dejame que te diga que estás cometiendo un error descomunal al sacarle la goma espuma a tu filtro de aire. No hay que inventar ni hacer nada inusual. Lo correcto es investigar e informarse, nada más. Si continúas sin la goma espuma en poco tiempo terminarás cambiando el cuerpo de mariposa.

Yo ya gasté $35.000 debido a la ignorancia de muchos mecánicos. Hablo de lo que sé y de lo aprendido con el tiempo.

Tu motor no tiene una regulación pareja, porque el cuerpo de mariposa lo tenes sucio. Este es el principal problema.

Te recomiendo lo siguiente:

1º) Desconectar los bornes de la batería (primero el + y luego el -).

2º) Sacar el filtro de aire desajustando 2 tornillos horizontales (si el filtro está muy oscuro tendrás que cambiarlo por uno nuevo - yo lo cambio cada 4.000 km). Luego aflojas y sacas otros 2 tornillos verticales que son largos para poder separar el plástico negro que está conectado al cuerpo de mariposa (yo la limpio cada 12.000 km). Después empujas este plástico con fuerza (porque está pegado) hacia afuera, hasta que lo dejes caer con cuidado hacia abajo. Quedará un espacio reducido, justo para que puedas colocar un espejo de bicicleta y limpiar por dentro la mariposa. El cuerpo de mariposa tiene un pequeño cilindro, del lado de afuera, el cual debes girarlo hacia la derecha, solo un cuarto de giro, con el fin de poder limpiarla también del otro lado. Mientras otra persona mantiene abierta la mariposa, con 1/4 de giro hacia la derecha ¡no más!, tú la limpias por dentro con un lubricante como el Wd-40, en aerosol, secándola con un trapo limpio.

3º) Usar limpiacontáctos "Contamatic Super Verde" para dejar brillando las patitas internas de la ficha de color gris que está al lado del cuerpo de mariposa. A una distancia de 15 centímetros yo le hecho un par de chorritos de "Contamatic Super Verde", por el frente y por detrás, y dejo escurrir. Vuelvo a rociar con el spray y enseguida le paso un cotonete y/o un cepillo de dientes a cada una de los conductores de la ficha macho. Cuando el cotonete ya no sale sucio, sin que se entere mi amada esposa, le uso su secador de cabellos para limpiar alguna pelusa que pueda haber quedado adherida en algunos de los conductores. A la ficha hembra también la rocío con el limpia-contactos y rápidamente le paso ¡con cuidado! un cepillo de dientes que sea nuevo, no usado.

4º) Conectar la batería (primero el borne negativo y después el positivo).

Después coméntanos si mejoró tu ralentí con el filtro de aire alternativo sin sacar la goma espuma.

Dios te bendiga.
Marcelo Cuadras.
MarceloCuadras
Kangoosero

Localidad: Salta - Capital
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2006
Otros: Motor K4M / 170.000 km

Notapor Rudolf97 » Mar, 08 Jul 2014, 22:49

MarceloCuadras escribió:Debo ser totalmente sincero para poder ayudarte, amigo. Y por ello dejame que te diga que estás cometiendo un error descomunal al sacarle la goma espuma a tu filtro de aire.

No se si descomunal, dependerá de la marca del alternativo, pero ha sabiendas de lo mañoso que es el Dci me queda la duda, ya que pareciera no ser un motor al que se lo pueda "solucionar" con una tanjente.
En tren de preocuparse el hecho de que ahora el filtro filtra menos eh ingresa más aire tampoco es para alegrarse.
Dudas y más dudas.
Rudolf97
Kangoosero dios

Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Doble agente.

Notapor Leo Kangoo » Mié, 09 Jul 2014, 13:09

La razón de que no conseguí el filtro, es porque fui a un lubricentro (ya no me da el bolsillo para llevarlo a Renault Minuto). Los que me conocen saben que no fue fácil llevarlo a un lubricentro. Siempre defendí al taller original.
La cosa, es que el lubricentro no tenía el filtro original; y mientras se terminaba de cambiar el aceite y filtro; me fui hasta una casa de repuesto de Renault (solo de Renault) y no le quedaba más. Fue mala suerte.

Seguro debes tener razón, que la mariposa esté sucio y eso hace que no regule bien. Pero la realidad que ahora, es casi imperceptible la regulación errónea. Hablamos de que la regulación vienen constante, y en un pequeño momento, cae algunas RPM y luego vuelve a regular parejo. Ahora, esa caída casi ni se nota.

Antes de dejar el filtro no original (que no fue una decisión fácil ya que siempre defiendo lo original) me aseguré de como entra el aire. El ingreso del aire lo hace en la cara expuesta donde está la goma espuma; luego por el filtro de papel. Así que, aún se sigue filtrando muy bien el aire.
Insisto, es para frenar los objetos grandes ya que de lo contrario, se atascaría en el filtro de papel y frenaría mucho el caudal de aire. De la otra manera, queda abajo. Como la goma espuma es muy porosa, cualquier objeto grande quedará ahí; y este "tapón" apoyado en la goma espuma; el aire que debería pasar por ahí, lo hace por otra parte y el caudal estaría muy pero muy poco perjudicado. No es lo mismo en el filtro de papel en que los poros son muy pequeños; y si se tapa en otro lado; los poros que permanecen destapados no tienen el caudal necesario para solventar parte del filtro tapado.

Marcelo, cuando hablas del filtro de aire, ¿me estás hablando del que saqué o hay otro que desconozco? si saco el que puse; va a estar limpio. Apenas tiene 200 km actualmente.
Después, el método para limpiarlo; le tengo dudas. No se si es correcto echarle WD40. Deja residuos. Recordá que es un atacante químico para disolver el óxido. No es para limpiar ni pulir.
Jesús dijo, yo soy el Camino, la Verdad y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.
Leo Kangoo
Kangoosero guru

Notapor Rudolf97 » Mié, 09 Jul 2014, 13:44

Leo Kangoo escribió: Los que me conocen saben que no fue fácil llevarlo a un lubricentro.

Y sí, a mí me llamó la atención esta variante.
Rudolf97
Kangoosero dios

Doble agente.

Notapor MarceloCuadras » Mié, 09 Jul 2014, 15:02

Estimado Leo Kangoo:

Creo que fui demasiado claro, amigo. Sacar la goma espuma al filtro de aire Imagen sea éste original o alternativo es un gran error que, tarde o temprano, te llevará a otro desperfecto técnico como dañar las pistas del cuerpo de mariposa motorizada.

Si secas la mariposa con un trapo limpio no acarrea ningún problema. Debe quedar bien seca, eso es todo. Yo ya lo hice con mi kangoocha y ahora anda fenomena!!

Cambiando de tema, todas las computadoras, CPU, traen varios ventiladores para refrigerar y sacar el polvo que se acumula adentro. Con el tiempo estos ventiladores comienzan a hacer ruido y es muy molesto. Necesitan que lubriquemos el eje con aceite (ACEITODO: Aceite Multiuso Hogar) o bien comprar ventiladores nuevos. Un "técnico" decidió sacar el ventilador que hacía ruido para que no moleste nunca más. Al poco tiempo se quemó la placa madre por falta de refrigeración dentro del gabinete. Con esto te quiero decir que NUNCA hay que modificar, aumentar o sacar nada de ninguna máquina electrónica. Las consecuencias son drásticas. No somos ingenieros especializados para decidir ningún cambio.

Ahora si tenes duda de lo que yo te comparto, estás en tu derecho no usar el lubricante Wd-40, en aerosol.
También podes quitar la goma espuma del filtro de aire. Pero yo te ASEGURO que no se debe hacer eso.
¿Entendés ahora la diferencia entre lo que corresponde hacer y lo que cada uno puede hacer?
Yo hablo de lo que sé, no de lo que no sé.

Saludos
Marcelo Cuadras
MarceloCuadras
Kangoosero

Localidad: Salta - Capital
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Año: 2006
Otros: Motor K4M / 170.000 km

Notapor walter77 » Mié, 09 Jul 2014, 16:27

Hola, estuve leyendo el tema y me parece que se están mezclando las cosas. Leo, quién inicio el post tiene motor diesel, no cuenta con mariposa de acelerador motorizada. En los motores diesel la variación de carga se hace mediante la bomba de gasoil y no sobre el paso de aire. Estos motores funcionan con exceso de aire, por eso Leo al poner un filtro con menos restricción nota una mejoría.

Los tips que indica Marcelo son correctos pero para el motor naftero.

Coincido con la idea de usar repuestos originales para cada vehículo, sí no consigue, uno alternativo de la mejor calidad posible. Leo puso un filtro alternativo a su motor, no trae la goma espuma en este caso pero no creo que eso le haga mal. Otra cosa es sí decide andar sin el filtro porque siente el motor más ágil, eso sí sería un error.

Saludos.

Walter77.
walter77
Kangoosero adicto

Localidad: Caba
Modelo: Furgón 5A
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Notapor Leo Kangoo » Mié, 09 Jul 2014, 17:14

Marcelo, yo entiendo lo que me decís. Lo que no me decís es porqué sacando una goma espuma se me va a dañar el motor paso a paso; que, ahora viendo el tema de walter, no lo tengo.
Ahora que me fijo en tu perfil; en el mismo negocio donde venden productos de Renault, me dijeron que los motores nafteros; antes traían la goma espuma (los repuestos originales) y que ahora no lo traen más.
Esto parece contradecirse con lo que me contas; ya que tu kangoo si debe tener la goma espuma. EL punto es que no debemos confiar mucho en los vendedores.

Algo que quiero dejar bien en claro; es que no estoy recomendando a todos, que quiten la goma espuma. De echo, recomiendo que compren repuestos originales. De echo, en el próximo cambio, para que no me pase lo mismo, antes voy a conseguir los repuestos originales y luego haré el cambio de aceite y filtro.

En cuanto a diseño. Soy consciente de que no tengo los conocimientos de los ingenieros que tienen años diseñando y probando estos motores; y que mucho menos trato de descalificarlos. Ellos tienen que adaptar a los vehículos por muchos terrenos; no solo en ciudad, sino también en ruta y en los campos. Ya en ruta y campos, la presencia de insectos es mayor que en ciudad. Aquí es donde se me puede complicar el echo de andar sin goma espuma. Si toma muchos bichos, el rendimiento del motor se me va a caer mucho y no acelerará como debe. Por consiguiente, deberé cambiar le filtro antes ya que se me va a tapar y no pasará aire. Bajo ningún modo pasará a la cámara de combustión ya que el filtro de papel, lo frena.

Vuelvo a insistir. No estoy recomendando sacar la goma espuma (porque si lo pusieron, por algo es). La idea del tema fue para indicarles a otros que, si le pasa lo mismo; puede ser por falta de caudal de aire.
Tendrán que ver si es por la goma espuma; u obstrucción en los conductos de aire.
Leo Kangoo
Kangoosero guru

Notapor Rudolf97 » Mié, 09 Jul 2014, 17:44

Recién noto gracias a Walter la diferencia entre la motorización de Leo y toda la recomendación de Marcelo para otro tipo de motor.
Rudolf97
Kangoosero dios

Doble agente.

Siguiente

Volver a Mecánica