por olafito » Mar, 08 Feb 2011, 00:24
Depende de donde venga el ruido. El chillido pueden ser al menos 4 cosas:
1.- Pastillas cristalizadas. Generalmente se mojan, y luego se friccionan consiguiendo que se cristalicen (parece como que se abrillantan y se pulen a la vista). Cuando pasa esto, tarda algun tiempo en desgastarse esa parte para volver a su estado original (y mejor cambiarlas, la eficiencia del frenado varia mucho con las pastillas en ese estado).
2.- Pastillas completamente desgastadas. En este caso, el chillido lo hace el metal del final de la pastilla (la pastilla posee una base metalica sobre la cual descanza la parte desgastable que es el material blando que acciona sobre el disco). En ese caso, ademas de potencialmente NO FRENAR MAS estas dañando el disco, lo cual dara para una reparacion mas costosa.
3.- Pastillas clavadas o corridas. A veces pasa que con un desgaste pronunciado, la pastilla queda clavada o cruzada de tal manera que al accionarse el freno, alguna parte metalica roza el disco.
4.- Objeto extraño en el recorrido de la pastilla. A veces pasa (con alguna frecuencia) que un fragmento de piedra o metal queda entre el disco y la pastilla y eso general el chillido (y rayadura del disco tambien).
Opcionalmente tambien puede ser que el desgaste de la pastilla ocacione que una parte del material de la misma, genere ese chillido (mala la calidad de la pastilla).
Todo esto, tambien se aplica a los patines de freno traseros (cintas) pues la idea del frenado es basicamente la misma (menos la de un objeto extraño, aunque puede ser alguna pieza de la campana que se desarma dentro de la misma, como un seguro o algo similar).
Para el caso de las pastillas delanteras, con sacar la rueda ya puede verse el desgaste de las mismas y el rayado de los discos. Si la duda es cual es el desgaste, ve a una casa de repuestos y pidele que te muestre una pastilla nueva de frenos, ahi veras la diferencia de tamaño y sabras cual es el desgaste.
Para el caso de las campanas, desgraciadamente, hay que desarmarlas para determinar el estado del desgaste. En el Renault 12 (mi antiguo coche) era sencillo desarmar la campana, en la kangoo presupongo que no sera muy diferente, pero requiere alguna "destreza" con herramientas.
Saludos y espero que te sirva la respuesta.
Diego Leonardo Revechini