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Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Mar, 28 Oct 2014, 19:54
por Leo Kangoo
Hace un mes, aproximadamente, se empezó a prender el testigo de los precalentadores en mi kangoocha 1.5Dci. Lo raro es que prendía por momentos, y luego se apagaba. Pasaban algunos días, y volvía a prenderse. Titilaba un buen rato y luego permanecía apagado.

Fui a Renault Minuto, y me dijeron que podía ser agua en el filtro de combustible. Como yo fui un perfecto amarrete, en el mantenimiento posterior, no le había cambiado el filtro de combustible porque le echaba (y le echo) combustible de calidad. Por lo tanto, le cambié el filtro de gasoil y todo anduvo bien por una semana. A partir de esa semana, el problema volvió a presentarse, y esta vez, se prendía el testigo del motor amarillo; ese que indica problema con los gases de escape. Por momentos quedaba fija, y luego; en los siguientes arranque, se apagaba. Aclaro que, si no fuera por los testigos, yo diría que el motor andaba perfecto.

Volví a Renault minuto para que lo revisen y me enteré de que ellos no pueden hacer reparaciones de motores DIESEL, ya que no tienen el equipo necesario; a lo que le pregunté ¿cómo puede ser eso, si Renault hace décadas que venden vehículos gasoleros?

Como lo dejé sin palabras, me dio el nombre de un taller de confianza, que por muchos años habían sido taller oficial de DIESEL para Renault; se llama INDISEL y queda en Boulogne, en la calle Av. Rolón 768.
Pedí turno y me dieron para hoy (dos días anteriores, no aparecieron ninguna falla). Estuve a las 8 de la mañana tal como era mi turno; y a eso de las 11 de la mañana me llaman para decirme que se rompió el sistema EGR; la joda $1.900

Cuando voy a pagar, la señora que me atiende me dice:

- No fue tan grave
- Igual me dolió. Yo esperaba algo más sencillo como una rotura de algún sensor.
- Al señor que se acaba de ir, se le rompió la bomba. Le salió $11.000 (era otro vehículo)
- Menos mal que mi kangoo no tiene la famosa bomba de Lucas Epic.

Ambos, reímos.

Por cierto, el trato fue muy amable de todo el personal con que hablé.

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Mar, 28 Oct 2014, 20:18
por Rudolf97
Indisel en la zona, palabras mayores.
Bue, taller Bosh oficial después de todo. Años tienen laburando en este tema.
Yo hice ahí un service a mi querida courier y quedó una seda en su momento.

PD: lo de renault minuto...surrealista.

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Mar, 28 Oct 2014, 21:32
por kidesqu
yo pasé por algo parecido el año pasado. Indisel me hizo un diagnóstico ($700) de algo que ellos no reparaban... (!). Terminé en el taller de Pochetino, recomendado por Indisel, con una limpieza de EGR. Desde ahi todo 10 puntos.

Leo Kangoo escribió: ...que se rompió el sistema EGR; la joda $1.900


al final te cambiaron la EGR ?

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Jue, 20 Ago 2015, 11:10
por Leo Kangoo
Disculpame, kidesqu. Recién hoy veo tu pregunta. Entré aquí para indicarle mi experiencia a otro forero y vi tu pregunta.
Lamento la gran demora.

A mi me lo repararon, o sea, la desarmaron y la limpiaron. Ahora no recuerdo si arreglaron algo más o si cambiaron el sensor. Lo que te puedo decir es que hasta el día de hoy; cero problemas.

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Sab, 23 Ene 2016, 22:55
por Leo Kangoo
Y todo anduvo de maravillas hasta el día de ayer.
Nuevamente me ha aparecido nuevamente la falla de la misma manera; por lo que tiene que ser la jodida válvula EGR.
A Octubre de 2014, me salió una hermosa cifra de $1.900 por lo que ahora, a un año y medio, tiene que estar a más de $2.500. Realmente no tengo ganas de gastar ese dineral. Estaba viendo si la puedo limpiar yo; pero me parece que no podré por falta de herramientas adecuadas. Mañana o lunes, me pondré en campaña para ver si la puedo desarmar, y si no, agua y ajo y saldré a comprar un pote de vaselina.

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Dom, 24 Ene 2016, 00:24
por BARACUS
Leo Kangoo escribió: Mañana o lunes, me pondré en campaña para ver si la puedo desarmar, y si no, agua y ajo y saldré a comprar un pote de vaselina.



https://www.youtube.com/results?search_ ... enault+1.5

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Dom, 24 Ene 2016, 09:40
por Leo Kangoo
Gracias Baracus.
Estuve mirando videos en youtube, y la válvula EGR está ubicada en un lugar muy incómodo. Por eso dije que intentaré porque no tengo las herramientas adecuadas.

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Dom, 24 Ene 2016, 23:21
por Martín G.
Leo Kangoo escribió:Y todo anduvo de maravillas hasta el día de ayer.
Nuevamente me ha aparecido nuevamente la falla de la misma manera; por lo que tiene que ser la jodida válvula EGR.
A Octubre de 2014, me salió una hermosa cifra de $1.900 por lo que ahora, a un año y medio, tiene que estar a más de $2.500. Realmente no tengo ganas de gastar ese dineral. Estaba viendo si la puedo limpiar yo; pero me parece que no podré por falta de herramientas adecuadas. Mañana o lunes, me pondré en campaña para ver si la puedo desarmar, y si no, agua y ajo y saldré a comprar un pote de vaselina.



Leo, probaría solamente con sacar la EGR y limpiarla.

Por casualidad el uso que le das a tu Kangoo es solamente en ciudad y durante trayectos cortos?







Cordiales saludos.
MGM

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Lun, 25 Ene 2016, 11:02
por Leo Kangoo
Si, así es.
Aún no intenté limpiarla; pero veo si la puedo sacar.

Re: Sistema EGR = ¿Daño barato?

NotaPublicado: Lun, 25 Ene 2016, 19:03
por Martín G.
Leo Kangoo escribió:Si, así es.
Aún no intenté limpiarla; pero veo si la puedo sacar.


Si tus recorridos son en tramos cortos y en ciudad, quizás te sirvan los siguientes comentarios.

Tuve un Clio con K9K durante 182.000 kilómetros, desarmé la EGR solo en un par de oportunidades, producto de un T.O.C.
Si bien estaba sucia, no estaba trabada ni tampoco chorreaba aceite.
El uso del Clío era mayormente en ruta, a régimenes por encima de las 4.000 RPM.

Luego tuve una Megane Grand Tour, también con K9K que compré con unos 40.000 kilómetros.
Fruto del mismo T.O.C. desarmé la EGR al comprarla, estaba normal.
La "morguera" se usaba también en ruta, y a pesar de desarmarla un par de veces más antes de venderla con más de 120.000 kilómetros, nunca demostró síntomas de trabarse.

La bruja intenta desde hace un par de años romper una Stepway, también con K9K.
Pero ella lo utiliza en forma diara para hacer unas 30 cuadras ida y vuelta en el medio del caótico tránsito porteño.

Y acá está el punto...

La EGR de la Stepway tengo que desarmarla cada 20.000 kilómetros...
Y cuando lo hago, sale indescriptiblemente sucia, con mucha carbonilla en estado sólido la cual hasta hay que sacarla a golpes en el sector del caño que parece un snorquel.

Consultando con un par de bombistas y especialistas de Renault, más algo de lectura en la web; aparentemente éste tipo de uso citadino, produce que la EGR se ensucie mucho más rápido.




Espero haber aportado con mis comentarios a la solución de tu problema.

Por favor no dejes de comentarnos la solución.




Cordiales saludos.
MGM