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Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Mié, 02 Sep 2015, 11:38
por le1too
Hola muchachos, como les va?

No se a quien se le ocurrió que porque cuido muy bien mi gol tenia que ayudar en el mantenimiento de la camioneta de la empresa jajaja. Es una Kangoo naftera y la verdad que pasa por manos diferentes bastante seguido, no la cuidan.

Necesito saber cada cuantos km se hace el mantenimiento de "x" cosas importantes.

Sea aceite, filtros, fluidos, bujias, limpiar radiador, rotar cubiertas.... cosas basicas que no estoy MUY al tanto. (Mas que el aceite)


Yo arme esto, pero no se si me olvido de algo o esta mal.

Espero que puedan ayudarme, muchas gracias.

MOTOR:
Aceite y filtro de aceite: 8mil km
Correa (comprobar en cada cambio de aceite)
Cambio de correa: 45mil km
Filtro de aire 8mil km
Filtro de nafta 8 o 16km según estado
Bujias: 60mil km
Cambio de fluidos (cada año, líquido de frenos incluido en caso de ser necesario)


FRENOS:
Liquido de freno verificar: cada cambio de aceite.
Verificar estado de cinta y disco cada cambio de aceite
Se recomienda hacer frenos cada 45mil km.


TRANSMISION:
Grasa a la caja, comprobar estado de la misma (cada cambio de aceite)


RUEDAS:
Rotar cada 10mil km para un desgaste parejo.

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Mié, 02 Sep 2015, 14:04
por Facu_DCI
Yo creo que como esta estipulado esta bien. Yo con el mio (uso particular) los cambios de aceite los hago cada 10.000 km, pero para un uso intensivo capaz sea mejor.

Una salvedad:
-Diria correaS en vez de correa solo, dando a entender distribucion y poli V. Y al cambiar, cambiar tensores y bomba de agua.

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Mié, 02 Sep 2015, 18:44
por Rudolf97
Para un uso intenso está bien.
En la web del rombo tenés hasta los 120.000 km referencia de que hacer cada 10.000 km. Siendo uso intensivo si le bajás al menos 2.000 km a la periodicidad mejor, osea en 8.000 como lo calculaste vos. Quizás tendría que ser un toque menos pero te van a matar con los costos.

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Mié, 02 Sep 2015, 18:58
por Rudolf97
Perlas:
Bujías cada 60.000 km me parece muchísimo. Uso normal es cada 30.000 promedio como recomendación.
Esos Km para aceite semi sintético.
Filtro nafta, puede andar en 16.000.
El mantenimiento básico es esos km o un año máximo.
Distribución esos km o cuatro años máximo.

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Jue, 03 Sep 2015, 07:43
por gastondvt
Hola a todos,
Leyendo esto me salta una duda, que la presento para discusion...
Que diferencia hay entre un vehiculo de uso intensivo y uno de uso esporadico?
La forma mas simple de medir el uso de un auto es por los km, por lo tanto el mantenimiento seguiria el mismo criterio, no es cierto?
El uso intensivo tal vez este relacionado a un motor que esta prendido todo el dia, lo que tampoco es netamente perjudicial, mientras que uno de uso esporadico tendra muchos mas km usados en frio.
Que se yo, tema para discusion!
Saludos,
Gaston

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Jue, 03 Sep 2015, 08:23
por doite
gastondvt escribió:Hola a todos,
Leyendo esto me salta una duda, que la presento para discusion...
Que diferencia hay entre un vehiculo de uso intensivo y uno de uso esporadico?
La forma mas simple de medir el uso de un auto es por los km, por lo tanto el mantenimiento seguiria el mismo criterio, no es cierto?
El uso intensivo tal vez este relacionado a un motor que esta prendido todo el dia, lo que tampoco es netamente perjudicial, mientras que uno de uso esporadico tendra muchos mas km usados en frio.
Que se yo, tema para discusion!
Saludos,
Gaston



La principal deferencia es no equivocarse con el uso esporádico en los´componentes de goma, que caducan tambien por el pasao del tiempo, ej: correas.

Coincido con Rudolf sobre las bujías cada 30 mil y antes tambien, principalmente para cuidar las bobinas.

5 mil para el aceite mineral.

grasa de caja: cada 100 según mecánicos de renault, no se lo que dice el manual.

espirales cada 100 mil tambien.

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Jue, 03 Sep 2015, 20:06
por Rudolf97
gastondvt escribió:Que diferencia hay entre un vehiculo de uso intensivo y uno de uso esporadico?
La forma mas simple de medir el uso de un auto es por los km, por lo tanto el mantenimiento seguiria el mismo criterio, no es cierto?
El uso intensivo tal vez este relacionado a un motor que esta prendido todo el dia, lo que tampoco es netamente perjudicial, mientras que uno de uso esporadico tendra muchos mas km usados en frio.


No es tan así, y de por sí se aclara en los manuales.
Intensivo puede ser andar comiendo kilos de tierra en la patagonia o también recorrer muy pocos km pero estar parado dos hora de ida y dos horas de vuelta en el tráfico, cuatro horas de funcionamiento, si bien por km por caso San Isidro - Centro - San Isidro son ida y vuelta en total apenas 40 km, el motor estuvo funcionando cuatro horas un equivalente a velocidad moderada de 400 km. En el segundo caso si bien el auto no recorre km, está encendido, y el desgaste sigue corriendo igual para todo, fluidos, filtros, correas, embrague, etc.
En general en uso intensivo los cambios se considera todo al 50 % de un uso normal, al menos en la gran mayoría de los manuales.
Es más es un desgaste del que uno no tiene noción, pero el motor sigue girando.
En el uso esporádico entra a jugar el factor tiempo más que los km.
No todo es tan lineal.

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Jue, 03 Sep 2015, 22:28
por loquevenga
Coincido plenamente, segun interpreto del manual, intensivo se refiere a contaminacion en la toma de aire (polvo, ceniza, etc) y muchas puestas en marcha diarias, donde el vehiculo no alcanza su regimen de trabajo en cuanto a temperatura y lubricacion.
Saludos
Ruben

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Jue, 03 Sep 2015, 23:04
por Rudolf97
loquevenga escribió: muchas puestas en marcha diarias, donde el vehiculo no alcanza su regimen de trabajo en cuanto a temperatura y lubricacion.

Exacto, trayectos cortos. Casa colegio, casa compras, casa colegio, no más de 20 o 30 cuadras donde el motor no llega ni a la mitad de la aguja. Uno dice, hice un par de cuadras, sin embargo es uso intenso.
Y por el contrario el motor rutero que devora km, a velocidad constante, es uso normal, ideal y es la condición donde menos desgaste presenta a comparación del que hace 20 cuadras para llevar los pibes al colegio y volver a casa, así como todos esos tramitos cortos que pueden ser varios en el día, que es la de mayor desgaste.

Re: Cada cuantos KM?

NotaPublicado: Lun, 07 Sep 2015, 12:50
por le1too
Muchas gracias muchachos, aca el mayor problema es que pasa por 10 manos diferentes las cuales son tecnicos de pc y no choferes profesionales.

Se la maltrata bastante, como comente en mi presentacion estoy armando un excel y "puli" un poquito los kilometrajes.

Seguimos al tanto.