mmmm, lo respondi aca
http://www.clubamigoskangoo.com.ar/view ... ?f=9&t=762 y
http://www.clubamigoskangoo.com.ar/view ... ?f=9&t=769 pero vale va de nuevo.
Aceite: Sintetico, semisintetico, mineral = durabilidad
Paquetes de aditivos = Limpieza y neutralizacion de agentes malos que degradan el motor y reacciones quimicas devenidas de la combustion (nitritos, impurezas, acidos).
valores del aceite (EJ: 15w40) = regimenes del motor, temperaturas de trabajo y temperaturas ambiente.
Marca = La que mas te inspire confianza y la que mejores normativas de calidad tenga (por ejemplo, cumpla con normas como ISO o IRAM)
Normas API, etc = Las que mejor se ajusten a tu motor, las normas API indican aditivos que posee para neutralizar reacciones quimicas que dañan el motor.
De todo lo que lei por ahi, la conclusion que saque es la siguiente (comprobada mirando y leyendo, por supuesto)...
Casi ningun fabricante indica quien certifica las normas API que informa el embase (salvo VALVOLINE, que tiene los logos de sus certificantes). Uso SHELL y sus empaques dice "compatible con API lalalala" pero nada dice de quien certifica que eso sea cierto (uuuu, miren sus tachos de aceite, y veran que... si, es cierto

)
Cada lubricento y persona que he consultado tiene su propio librito. Lo que he adquirido como experiencia es:
* No cambiar nunca el tipo y prestaciones del aceite. Si vengo con un 15w40 multigrado, seguirlo a muerte. Si hay que cambiar, solo la marca.
* mayor numero, mayor presion (porque el corte de temperatura es mas alto). Si usaba un 10w40 y pase a un 20w50 voy a tener mayor presion de aceite (el aceite es mas espeso y corta a mas alta temperatura su viscosidad); malo si se tiene un motor desgastado, mucho muy malo si la bomba de aceite esta proxima a palmarse (mas presion, mas cuesta, menos ruidos, pero puede que detone lo que todavia no se rompio).
* Aditivos cuando el motor esta proximo a palmarse puede ser un paliativo de un par de años mas. Y segun el aditivo, quizas hasta es mas bueno desde el inicio de un motor (por caso, mi papa uso siempre bardalh en su motor desde nuevo y tiene 15 años en un chevrolet 230); en mi caso, le hice motor nuevo a la kangoo diesel y desde el inicio estoy usando un molikote chico en cada cambio de aceite.
* El cambio de aceite depende de la calidad del aceite. Yo por regla lo hago a los 10000km cuatrimestralmente (para algunos, una locura usando un aceite SHELL RIMULA R4 con un molikote). El aceite sale con buena viscosidad, pero lo que se avegenta (y ahi esta el kit de la cuestion) es si los aditivos siguen activos a esa cantidad de kilometros, es decir, si el motor sigue protegido de los agentes contaminantes luego de esa cantidad de kilometros. Como suelo cortar mi gasoil y usar EURO de vez en cuando, en vez del Comun todo el tiempo, tiendo a creer que mi aceite aguanta mas por el hecho que que al tener menos azufre, el aceite se avegenta menos. El tiempo dira si esta bien o no.
Saludos y espero que les sirva el comentario.