A/A y Temperatura Motor

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

A/A y Temperatura Motor

Notapor Marto » Jue, 23 Ene 2014, 19:09

Estimados:

En las ultimas 2 semanas he adquirido mi Kangoo, Mod 2009 1.6 nafta.
Antes de escribir esto he intentado buscar por todo el foro, he leído diversos problemas y demás. Asi que hice algunas pruebas antes de realizar mi consulta.
Mi problema es el siguiente: Iba por ruta con el aire a full, funcionando de mil maravillas, cuando atravieso la ciudad de Saladillo bajo la velocidad, y los valores de temperatura del motor llegaron a 80. Apagué el aire y casi automaticamente bajo a 50.
Al salir de la ciudad volvi a encenderlo y todo bien, mientras iba en ruta. Ahora lo he probado en 25 de mayo, andando de aqui para alli. Resulta que a poca velocidad la temperatura comienza a elevarse, y aire funciona frio hasta que comienza a colapsar y no rendir (es decir, no enfria).
Que probé? Bueno, mucho de lo que he leído por aquí: el electro enciende en sus 2 velocidades, casi inmediatamente al encender el aire, y obviamente al pedirle aun mas al motor. Cuando la temperatura sube el electro esta funcionando a full, apago el aire he inmediatamente vuelve a bajar de 80° a 50°.
No veo que baje el líquido refrigerante, no se consume, no gorgotea, no hace ruidos extraños, no se ven perdidas.
No se si me explico, sepan entender, soy informático, me doy maña; pero solo domino las computadoras :).
Si alguien puede orientarme seria estupendo, asi nadie me estafa. O si pudiera realizar otras pruebas que no haya leído y se me hayan pasado.
Gracias desde ya.
Por lo demas, me estoy enamorando de mi Kangoo, capaz me divorcie de mi mujer y me case con la comionetita.
Marto
Usuario Kangoo

Localidad: La Plata
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2009

Re: A/A y Temperatura Motor

Notapor elgordo » Jue, 23 Ene 2014, 23:35

Hola
El radiador del aire va por delante del de agua del motor. O sea que seria normal que pase eso porque el de agua recibe aire previamente calentado por el radiador del aire (condensador). Como las temperaturas son muy elevadas ahora, para que el equipo tenga buen rendimiento es importante que no haya suciedad (pasto-tierra-papeles) que no dejen pasar bien el aire por los radiadores. Algo que pocos tienen en cuenta a la hora de hacer limpieza. Consejo: sacar paragolpes, sopletear con aire comrimido a traves de las aletas de los radiadores, rociar con algun limpiador desengrasante (hay un cif antigrasa que va lo mas bien) el condensador. Dejar actuar 10' y lavar a presion (ojo con las aletas, proyectar desde 30-40 cm).
Pero un detalle que comentas y me parece raro: hoy en dia ningun motor va a 50 grados. Si eso ocurre es que le han sacado o se trabo abierto el termostato. Lo normal es que no baje de 85.
Conta como te fue si podes hacer esto.Saludos
elgordo
Kangoosero experto

Localidad: Haedo
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express equipada
Año: 2007
Otros: La Piantada
Accesorios montados en casa...

Notapor loquevenga » Jue, 23 Ene 2014, 23:50

No se como sabes que tiene 80° supongo que tenes un reloj independiente del tablero.
Pero para que te quedes tranquilo te paso la tabla de las temperaturas que trabaja el termostato.

Motor Inicio de apertura (°C) Fin de apertura (°C)
D4F 89 99 ± 2
D7F 89 99 ± 2
K4M 89 99 ± 2
K9K 89 99 ± 2
K7J 89 99 ± 2
F8Q 89 99 ± 2
F9Q 89 99 ± 2
Todos los motores: válvula con motor mano amarilla: 1,4 bares.

Como tenes un K4M, segun tu perfil, no deberia preocuparte que llegue a 80° ya que como dice la tabla a esa temperatura no abrio el termostato.
Buscaria el problema por el lado de perdida de presion del sistema y/o suciedad.
Saludos y bienvenido nuevamente.
Ruben
Imagen
loquevenga
Kangoosero emperador

Localidad: caba
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Año: 2015
Otros: Si no podes mantenerla, NO LA COMPRES, segui usando la SUBE

Notapor Marto » Vie, 24 Ene 2014, 11:04

Gracias a ambos por sus respuestas!!
Como dije anteriormente, mi lógica es más informática :X
Evidentemente saco mal la cuenta. El reloj del tablero (de fabrica) supuse yo iría de 10 en 10. Siempre se queda en la mitad. De hecho, ayer hubo 47 de térmica y nunca pasó de la mitad. Paso dicha temperatura al encender el aire. No me preocupé demasiado, ya que de la penúltima raya nunca pasó, y el electro encendía cuando debía (según pienso, mi anterior auto era un clio grande, y siempre encienden al límite).

De todas maneras, a pesar de las altas temperaturas se supone que, regulando, el aire debería funcionar perfectamente. Ponele que levante mas temperatura, lo entiendo; pero el aire frío comienza a ser cada vez menor, hasta que de frío no le queda nada.

No sabía que podía utilizar limpadores como el CIF.Cuando vuelva a mi ciudad tomaré un compresor y realizaré la limpieza adecuada. Veo que el radiador tiene bastantes celdas (no se si asi se llaman) inclinadas, abolladas... tambien bastante bicho, aunque el resto del motor esta impecable.

Les agradezco la ayuda, luego comento que sucedió.
Gracias!!

Bueno, edito mi mensaje. Me agaché a verificar bien el radiador del aire. No le saqué una foto porque da verguenza verlo de la mitad hacia abajo (la parte mas expuesta) supongo que esas rejillas tan abolladas y maltratadas no pueden repararse. Deberé comprar un radiador nuevo (?). Maldición
Última edición por Marto el Vie, 24 Ene 2014, 20:31, editado 1 vez en total
Marto
Usuario Kangoo

Notapor elgordo » Vie, 24 Ene 2014, 18:13

Marto,
Sacale los bichos. Las celdas abolladas bajan la performance (en los lavaderos no tienen nigun cuidado y le dan con el chorro a presion de costado y dobla las láminas que son muy delgadas y frágiles). Se enderezan "peinàndolas" con cuidado con un destornillador ancho.
Saludos
elgordo
Kangoosero experto

Localidad: Haedo
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express equipada
Año: 2007
Otros: La Piantada
Accesorios montados en casa...

Notapor Marto » Vie, 24 Ene 2014, 20:33

elgordo escribió:Marto,
Sacale los bichos. Las celdas abolladas bajan la performance (en los lavaderos no tienen nigun cuidado y le dan con el chorro a presion de costado y dobla las láminas que son muy delgadas y frágiles). Se enderezan "peinàndolas" con cuidado con un destornillador ancho.
Saludos

Bueno, edito mi mensaje. Me agaché a verificar bien el radiador del aire. No le saqué una foto porque da verguenza verlo de la mitad hacia abajo (la parte mas expuesta) supongo que esas rejillas tan abolladas y maltratadas no pueden repararse. Deberé comprar un radiador nuevo (?). Maldición.
Gracias por el dato, pero las celdas, en la parte inferior del radiador, estan demasiado abolladas. Es un desastre ese radiador de la mitad hacia abajo. Intentaré ver si se puede reparar, pero....
Marto
Usuario Kangoo

Notapor loquevenga » Vie, 24 Ene 2014, 20:54

Hay como un peine que usan los tecnicos de aire, para enderezar las chapas disipadoras. Buscalo en las casas de refrigeracion.
Saludos
Ruben
Imagen
loquevenga
Kangoosero emperador

Localidad: caba
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Año: 2015
Otros: Si no podes mantenerla, NO LA COMPRES, segui usando la SUBE

Notapor Marto » Vie, 24 Ene 2014, 21:13

Gracias a todos por sus respuestas.
Lo llevaré a que lo limpien y enderecen como corresponde. No puedo hacer eso yo, no me veo desarmando tanto.
Pero bueno, estoy 99% seguro que el problema viene por allí. Gracias a todos!!
Marto
Usuario Kangoo

Volver a Electrónica/electricidad