Hace un mes, aproximadamente, se empezó a prender el testigo de los precalentadores en mi kangoocha 1.5Dci. Lo raro es que prendía por momentos, y luego se apagaba. Pasaban algunos días, y volvía a prenderse. Titilaba un buen rato y luego permanecía apagado.
Fui a Renault Minuto, y me dijeron que podía ser agua en el filtro de combustible. Como yo fui un perfecto amarrete, en el mantenimiento posterior, no le había cambiado el filtro de combustible porque le echaba (y le echo) combustible de calidad. Por lo tanto, le cambié el filtro de gasoil y todo anduvo bien por una semana. A partir de esa semana, el problema volvió a presentarse, y esta vez, se prendía el testigo del motor amarillo; ese que indica problema con los gases de escape. Por momentos quedaba fija, y luego; en los siguientes arranque, se apagaba. Aclaro que, si no fuera por los testigos, yo diría que el motor andaba perfecto.
Volví a Renault minuto para que lo revisen y me enteré de que ellos no pueden hacer reparaciones de motores DIESEL, ya que no tienen el equipo necesario; a lo que le pregunté ¿cómo puede ser eso, si Renault hace décadas que venden vehículos gasoleros?
Como lo dejé sin palabras, me dio el nombre de un taller de confianza, que por muchos años habían sido taller oficial de DIESEL para Renault; se llama INDISEL y queda en Boulogne, en la calle Av. Rolón 768.
Pedí turno y me dieron para hoy (dos días anteriores, no aparecieron ninguna falla). Estuve a las 8 de la mañana tal como era mi turno; y a eso de las 11 de la mañana me llaman para decirme que se rompió el sistema EGR; la joda $1.900
Cuando voy a pagar, la señora que me atiende me dice:
- No fue tan grave
- Igual me dolió. Yo esperaba algo más sencillo como una rotura de algún sensor.
- Al señor que se acaba de ir, se le rompió la bomba. Le salió $11.000 (era otro vehículo)
- Menos mal que mi kangoo no tiene la famosa bomba de Lucas Epic.
Ambos, reímos.
Por cierto, el trato fue muy amable de todo el personal con que hablé.