poly v y batería de motor 1,9d?

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

poly v y batería de motor 1,9d?

Notapor arielmachado » Dom, 30 Mar 2014, 17:36

Hola amigos, he tratado de explorar por el foro antes de preguntar este tema pero no supe encontrar algo al respecto.
Paso a exponer:

En octubre de 2013 a los 116000km hice cambiar correa poly v porque patinaba y tenía un desgaste visible. El mecánico colocó una correa Hutchinson 1190 6pk. Me dijo que volviera después de andarla un poco para reajustar; cosa que hice.

En enero de 2014 a los 120932 km (solo tres meses, ó, 5000 km, después), se rompe la correa, no se corta, pero se deshilacha uno de los surcos de un lado de la correa y empiezo a escuchar golpes de trozos de goma contra los plasticos y la chapa. Por suerte la paro a tiempo y me hago remolcar hasta el mecánico; ahí vemos que la polea del cigüeñal está desbalanceada por desgaste del manchón de goma (dicha polea está formada por dos piezas metálicas concéntricas unidas entre ambas por una goma inyectada a modo de manchón también concéntrica que se desgasta). Hasta aquí todo bien, o lógico, que esta correa se rompa como consecuencia del desbalanceo de la polea. Se procede al cambio de polea y correa nueva, otra vez la 1190 6pk de Hutchinson (por cierto,me dijo el mecánico que la Hutchinson es la mejor marca ¿?)

Ahora a los 123952 km, o sea 3000 km, o si se quiere dos meses y medio después observo un nuevo deterioro en la correa en uno de los surcos, otra vez por uno de los lados de la correa (no estoy seguro si el mismo lado que la vez anterior). Lo noté en el taller cuando me hacían el cambio de aceite y le comento al mecánico (el mismo de siempre que por el momento confío en él) y me dice que, si me come las correas, el problema es porque la batería es de mala calidad y que el alternador labura mucho para recargar y que por eso la correa se somete a más esfuerzo...¿?...y; que el siguiente paso es que cambie la batería por una de 650 A de arranque, o algo así... En fin, tengo una batería Mateo Modelo 12-75 con las siguientes características escritas en el frente: C20 50Ah / 86min. Rc / -18ºC / 405 A CCA; la cual tiene un año y pico que siempre arranca sin problemas, y además tengo instalado un Vigía que testea el estado de carga permanentemente el cual nunca me ha acusado falla.

Como no me terminó de cerrar, lo del cambio de batería, pedí otra opinión a un electricista del automotor quién me dijo que no tiene nada que ver. Que el alternador siempre trabaja produciendo energía para cargar y que es el regulador el que manda carga según demanda de la batería, pero, que en cualquier caso no es que el alternador produce más esfuerzo. Y además me dijo que en todo caso vea si me están poniendo la correa adecuada; porque hay casos que las poleas tienen 6 surcos (como las mías) pero que en realidad deben llevar una correa de 5pk en lugar de 6pk.

Pregunta:

¿Alguien sabe que correa poli v corresponde a un motor 1,9 d del 2007; y qué batería debe llevar; y por último quién tiene razón, si el mecánico o el electricista?
Ante todo, gracias por su paciencia a quién haya llegado hasta aquí con la lectura de tanta cháchara, ruego vuestro comentario u orientación, o un simple link de tema relacionado que no supe hallar.

Un saludo.
Ariel.
Imagen
arielmachado
Usuario Kangoo

Localidad: Mar del Plata
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express equipada
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2007
Otros: ya compre

Re: poly v y batería de motor 1,9d?

Notapor Rudolf97 » Dom, 30 Mar 2014, 18:12

Me quedo con la opinión del electricista.
Y con la de alguien que sabe más que yo: (ojo, ésto lo comenta para la naftera pero ya es para ir arrimando el bochín)
claudiolanus escribió:Fijate tambien que este bien colocada es de 5 vias y el canal libre que queda en los accesorios (que traen 6) tiene que quedar del lado interno. (en la 1.6 16v)

Por suerte me acordé del comentario de Claudio con alguien con el mismo problema.
Sino comenta por acá, mandale un pm con el link de tu planteo así nos ilumina un poco.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor arielmachado » Dom, 30 Mar 2014, 22:34

¡Grande Rudolf!, no sé por qué intuía que serías el primer hombre paciente capaz de leer hasta el final. Por el comentario que citas de Claudio, parece que vamos arrimando el bochín a la de 5 pk, faltaría que nos iluminara si en la diesel se repite el caso. Quedo a la espera que el sabio Claudio comente, si no le pregunto por mp.
Un abrazo.
Ariel.
Imagen
arielmachado
Usuario Kangoo

Notapor arielmachado » Dom, 30 Mar 2014, 23:58

indigo escribió:hee yo tambien lei todo jaja no me tenes fe?? para mi lo qe te dijo el mecanico no digo que mando fruta pero esta muy errado... es como algunos dicen qe el audio car te rompe alternadores (soy de los qe tiene audio car pesado) conosco del tema y nada que ver... bueno no me quiero desviar del tema otra cosa, no tenes los repuesteros para preguntarles?? yo cuando necesito algo me afirmo en ellos y siempre me recomiendan las cosas son macanudos los de la renault... hasta ahora no me fallaron... otra cosa nose si las poly v son iguales los de la 1.9 y la 1.6... yo cambie hace poquito tambien pero no sabria decirte vamos a ver los users de la gasolera... saludo

Gracias Indigo, claro que te tenía fe. Voy a probar con repuesteros, no conozco personalmente a ninguno pero al menos se de dos o tres de Renault en aquí mardel que tienen buen prestigio.
Un abrazo.
Ariel.
Imagen
arielmachado
Usuario Kangoo

Notapor claudiolanus » Mar, 01 Abr 2014, 01:16

Hola Ariel, la verdad que no se porque no vi este mensaje, se me paso por alto.
Busque en internet y vi este comentario que quizas te sirva para solucionar el problema, ya que para mi el problema no esta en la exigencia del alternador, ni en la correa, la que va original creo que en tu caso si es 6K (6 surcos) mañana lo averiguo y te comento bien, como te decia para mi el problema esta en alguna polea que tiene filo y la desgasta.

Publico esto para que lo tengan en cuenta los que tienen este inconveniente, y ojala les ayude a solucionar el problema

Saludos
Claudio

masa:
POLY V importantisimo: LES CUENTO A TODA LA COMUNIDAD DE R19 1.9 DIESEL QUE TENGA PROBLEMAS DE QUE SE CORTA LA POLY V, SE CORTABA CONSTANTEMENTE Y NO ENCONTRABA LA SOLICIÓN, HE RECORRIDO COMO 5 MECANICOS Y HASTA FUÍA A LA RENAULT, IGUAL SE CORTABA LA POLY V, CAMBIÉ LOS TENSORES ORIGINALES UNO INA Y EL OTRO JAPONES ORIGINAL, IGUAL SE CORTABA, TODO SURJE A RAIZ DE QUE SE ME GASTO LA POLEA DEL SIGUEÑAL Y LO PRIMERO QUE HABÍA CAMBIADO, LE PUSE UNA BASILERO, PERO IGUAL SE DESILACHABA Y SE CORTABA, LE PUSE EL ORIGINAL, IGUAL SE SALIA Y SE DESILACHABA HASTA QUER FUÍ A UN ÚLTIMO MECANICO Y LE COMETÉ QUE YA HABÍA CAMBIADO CASI TODO, Rta. A LA SOLUCIÓN: EL ALTERNADOR SE GASTA LA CARCAZA Y LA POLEA HACE JUEGO INCLINANDOSE UNOS DÉCIMAS DE GRADO HACIA ABAJOY COMIENZA A GASTARSE MAL LA CORREA ABUENDOSE LAS CANALETAS DE LA CORREA POLI V, ENTONCES CABIÉ LA CARCAZA POR UN RECAMBIO Y LOS RODAMIENTOS DEL ALTERNADOR Y CHAUUUUUU PROBLEMA DE CORREA DE QUE SE CORTE DESILACHANDOSE Y/O QUE SE SALGA, POR FAVOR TRANSMITESENLA A TODOS LOS MECANICOS DEL R19 QUE TENGAN POLY V.

masa:
SI SE SALE LA CORREA POLY V Y SE DESILACHA OJO NO ES LA CORREA QUE LE FALTA TENSIÓN, SI LE DAN MUCHA TENSIÓN SE LES HACE MIERDA LA BOMBA DE AGUA DE TANTA TENSIÓN, VAYAN AL ELECTRICISTA QUE LES CAMBIE LA CARCAZA DEL ALTERNADOR Y LOS RULEMANES DEL MISMO O CAMBIEN EL ALTERNADOR PERO ESTE ALTERNADOR ES MUY CARO, O POR UNO USADO EN BUENAS CONDICIONES DE ALREDEDOR DE $300. Y CHAU PROBLEMAS A LA POLY V. AL GASTARSE EL ALTERNADOR SE INCLINA UNOS GRADOS HACIA ABAJO SE DAN CUENTA AL SACAR LA CORREA POLY V QUE HACE JUEGO EL EJE DE LA POLEA Y LO QUE SUCEDE QUE LOS SURCOS DE LA CORREA COMIENZA A ABRIRSE Y A DESILACHARSE O SE CORRE DE CARRIL Y SE SALE. CHAU AMIGOS, TRASMITANLO A TODOS.

EL SECRETO ESTA SI HACE JUEGO EL EJE DEL ALTERNADOR DE LA POLEA POLY V.

ARPON:
Tenes razon MASA, me volvio loco la poly v..hasta que cambie el eje dela lternador y le mande un hucht...otra vida...eso si..en estos dias me emprezo a hacer unos chilliditos..voy a seguir el consejo de LITO de la virulana, hasta que en estos dias consiga otra HUCHT....solo la consigo en la renault de lomas..por ezeiza solo hay la porqueria de dayco...abrazos

gabiR-19 DIESEL:
Muchisimas Gracias masa!!! :grosso:
un abrazo grande!
claudiolanus
Kangoosero guru

Localidad: lanus
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2004
Otros: Tiene aire acondicionado, direccion hidraulica , cierre centralizado , dos puertas laterales, sensor de estacionamiento

Notapor arielmachado » Mar, 01 Abr 2014, 08:28

Muchísimas gracias Claudio. Bunenísima información; me pongo en marcha buscando un principio de solución por el lado del alternador y luego espero estar re-publicando el post con el nunca bien ponderado "(solucionado)".
Un abrazo.
Ariel.
Imagen
arielmachado
Usuario Kangoo

Notapor claudiolanus » Mar, 01 Abr 2014, 11:08

Ojala lo soluciones pronto, a veces estos datos sirven, otras no, pero siempre ayudan a descartar una posible causa, en el texto un muchacho dice que las dayco son malas, yo hace poco lei a otro decir que las hutchinson son importadas y los que las tienen, las tienen viejas y estan un poco resecas, que con las dayco le fue barbaro, hay para todos los gustos. En tu caso si ya pusistes dos veces la hutch. quizas no vendria mal probar por las dudas con otra marca. Saludos
claudiolanus
Kangoosero guru

Localidad: lanus
Modelo: Autentique
Año: 2004
Otros: Tiene aire acondicionado, direccion hidraulica , cierre centralizado , dos puertas laterales, sensor de estacionamiento

Notapor walter77 » Mar, 01 Abr 2014, 13:26

Hola, cuento mi experiencia con la 1.9d. La mia tambien era de cortar correas cada x kilometros. Las poleas estaban bien, giraban alineadas y no estaban filosas. Recien en el cambio de la 5ta correa (la cual se desilacho, rompi valvulas y demas...) el mecanico me dijo que le dan demasiada tension y con las vibraciones del motor se rompen. Si le dabas una tension por decir "justa" aparecia el grillo en el arranque en frio, si le dabas de mas, el grillo desaparecia pero se cortaba... Cuando nos pusimos a mirar bien las poleas nos dimos cuenta que la de la bomba de agua (polea a simple vista lisa porque apoya el lomo de la correa) estaba con un brillo cual pulida. Entonces ya que tenia que comprar varias partes para que reparen la tapa, tambien compre la polea de la bomba de agua y si bien no tiene canales, tiene una especie de porosidad que la original habia perdido con el uso. Se armó todo y con la tension justa (segun el mecanico), la correa no chillaba y el tensor tenia bastante recorrido para ajustar. Creo que la correa era Dayco 6pk1188. Al compararla con la hutchinson, la Dayco se veia de mejor calidad. No puedo decir que la correa no se cortó mas porque al poco tiempo la kangoo la vendí pero en ese momento me pareció un buen trabajo y tenia logica lo de la polea.

Saludos.

Walter.
walter77
Kangoosero adicto

Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Notapor arielmachado » Mar, 01 Abr 2014, 14:52

Gracias Walter, fui corriendo a mirar y sí, tengo el brillo "cual pulido" en la polea de la bomba de agua. Tengo bajo observación todo el conjunto de poleas y correa a ver como evoluciona; a la correa se le ha roto solo un carril de goma, apenas un pequeño deterioro que parece ser el principio de algo peor. En los surcos de las poleas acanaladas no se notan filos. Tengo que ver que hago, ahora que no cuento con el mecánico porque se ha quedado colgado con el tema de la batería y no me da bola en que puedan ser otras posibles causas. Porque en el caso de tener que cambiar la polea de la bomba, la cual me da la impresión que es reemplazable sin necesidad de sacar bomba, es algo que preferiría dárselo a hacer al mecánico; por otra parte pienso que tal vez espere a cumplir los km de correa de distribución y aproveche de cambiar bomba....... En fin, gracias porque toda la información va aportando luz en este tema del que seguro aprenderemos más. Los tendré al tanto.
Imagen
arielmachado
Usuario Kangoo

Notapor Rudolf97 » Mar, 01 Abr 2014, 23:46

claudiolanus escribió:Hola Ariel, la verdad que no se porque no vi este mensaje, se me paso por alto.

Porque estás pelotudeando en vez de ocuparte de lo que tenés que ocuparte.

Viste Ariel que Claudio tenía la posta, el que sabe sabe y el que no, encuentra en claudiogooglelanús.

PD: mierda que rebuscado el tema, como para que uno no gaste gaste y gaste plata, mañoso el asunto, y no es como para que te lo descule cualquier mecánico.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Siguiente

Volver a Mecánica