por x_david_x » Vie, 18 May 2012, 08:25
La super de YPF bajo de 96 octanos a 93 octanos, el octaneje de la premium no se como quedo.El octano tiene que ver con la detonacion de la nafta en la camara de combustion cuanto mas alto es el numero mejor va a ser la explosion en la camara o sea que va explotar en el punto mas alto de la carrera de compresion en el piston, o sea que no explote antes por por compresion si ese numero es menor es porque el octanaje es bajo y se producen fallas o el famoso pistoneo, en los autos modernos la ECU detecta que tipo de combustible hay en base a eso atrasa o avanza el encendido pero generalmente cuando se carga una nafta por debajo del minimo recomendado el consumo aumenta. El octano tampoco tiene que ver con la pureza o calidad de la nafta si no como dije con la detonacion en la camara, lo fundamental de toda nafta es que sea libre de metales plomo, manganeso y azufre ya que dañan el catralizador y el zonda lambda.
No se cuales son los requerimientos de una kangoo 2000 con respecto al tipo de nafta, ejemplo yo ademas de la kangoo tengo un fox 2011 donde dice en la tapa del tanque minimo 91 RON (octanos) y si voy al manual dice super 95 RON o normal 91 RON y aclara si hecho de 91 pueden aparecer fallas y aumento del consumo hasta que la ECU del motor acomode el punto, asi que para mi auto voy a seguir cargando super ahora de 93 octanos ya que las YPF y SHELL tienen naftas naftas garantizadas libres de plomo azufre y manganeso aunque shell un poco mas cara.