¿Como mejorar la suspensión y evitar el balanceo?

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

¿Como mejorar la suspensión y evitar el balanceo?

Notapor JotaJota » Lun, 12 Nov 2012, 13:14

Hola amigos, acabo de presentarme en el subforo de presentaciones y ya acudo a ustedes con unas duda que tengo....
Estoy contento con mi kangoo, pero me gustaría saber como puedo mejorar la suspensión para que no balacee tanto en curva. No se si la Kangoo comparte elementos de la suspensión con el Clio por ejemplo, y pueda montarle una estabilizadora más gruesa. Realmente ni siquiera se cual es la configuración de la suspensión. Solo se que detrás lleva ballestas y delante un conjunto de muelle y amortiguador.

Antes de hacerme ideas de lo que puedo hacer o no, quiero pediros consejo para ver cuales son los cambios más habituales que han dado buen resultado. Como digo lo que quiero conseguir es que no balancee tanto en curva. En principio no me importaría tener que variar la altura si así consigo algo, pero mi prioridad es que sea más rígida sin que necesariamente sea más baja.
Comentar también que no uso la kangoo para llevar peso, siempre suele ir vacía.

Como ven ando un poco confuso, espero que me puedan recomendar algo. Un saludo y gracias.
JotaJota

Localidad: Castellón
Vehículo: Kangoo
Modelo: NS/NC
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2002

Re: ¿Como mejorar la suspensión y evitar el balanceo?

Notapor JotaJota » Mar, 13 Nov 2012, 12:01

Bueno, tras mucho buscar en este mismo foro y fuera, he encontrado algunos muelles para el tren delantero que bajan y endurecen algo la suspensión:

Muelles H&R -30 mm
http://www.ebay.es/itm/320939731718?ssP ... 017wt_1009

Muelles PI Lowering -40 mm (esta marca no la conozco)
http://www.ebay.es/itm/330602506393?ssP ... 253wt_1344

Las fotos no corresponden a los muelles. Ambos son modelos para Kangoo (desconozco si pueden valer otros de Clio o Megane) los H&R estoy seguro de que no son progresivos, pero es algo que no me importa. Si tuviera que elegir me iría a por los H&R porque conozco la marca, pero si alguno sabe algo acerca de la marca PI le agradecería la opinión. Tampoco se si 40 mm es pasarse bajando la kangoo o no. Tampoco se si ganaré algo más de dureza y balanceará menos en las curvas.

Otra cosa que sería interesante es saber si la barra estabilizadora del modelo 1.9 dci es más gruesa que la del 1.5 dci, y si es así ¿se puede montar?

Un saludo y gracias.

EDITO: También acabo de encontrar otros de la marca COBRA que bajan 40 mm ¿Alguien los ha probado?
JotaJota

Notapor ferrovam » Mar, 13 Nov 2012, 12:36

Ese balanceo me vuelve loco, no tanto en las curvas, sino al pasar una cuneta a 45°, o un lomo de burro. Se zarandea toda. Parece un 3CV... Y encima es un vehículo alto.
Supongo que hay una explicación para esto. Podría ser que al endurecer la suspensión aparezcan otras consecuencias no deseadas.
No sé, es un buen tema para el debate.
ferrovam
Kangoosero adicto

Localidad: G. de Laferrère - Bs. As.
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Autentique Plus
Año: 2010
Otros: 7 asientos

Notapor Rudolf97 » Mar, 13 Nov 2012, 16:59

ferrovam escribió:Podría ser que al endurecer la suspensión aparezcan otras consecuencias no deseadas.

Se resiente prematuramente, osea se rompe antes, componentes de todo tipo del tren delantero y trasero.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor JotaJota » Mar, 13 Nov 2012, 21:44

Rudolf97 escribió:
ferrovam escribió:Podría ser que al endurecer la suspensión aparezcan otras consecuencias no deseadas.

Se resiente prematuramente, osea se rompe antes, componentes de todo tipo del tren delantero y trasero.

Eso es indudable, por un sitio u otro tiene que transformarse la energía, http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_pri ... %C3%A1mica

Bueno, la cuestión es... ¿Como puedo evitar esa reacción? (el balanceo)
Bueno físicamente es sencillo, el balanceo es un efecto que se puede reducir bajando el centro de gravedad, con una menor flexibilidad de la estructura (muelles más duros) o con una estabilizadora más rígida que haga la suspensión menos independientes.

Ya he encontrado soluciones comerciales que actúan sobre el centro de gravedad y la rigidez de la carrocería. Probablemente me sirvan para mi propósito, pero para incidir directamente sobre el balanceo sin alterar otra propiedad de su comportamiento dinámico lo único que puedo contemplar es la estabilizadora.

¿Se puede poner una estabilizadora más dura?
SI: Perfecto. ¿Cual? Si no es suficiente puedo optar a añadir unos muelles más rígidos y cortos
NO: Montar muelles más rígidos y cortos. Otra opción es templar la estabilizadora con el fin de quitarle elasticidad al material. Pero tiene que ser algo muy complicado de acertar el equilibrio adecuado entre flexibilidad y rigidez.

Muchas gracias a las opiniones. Seguiré comentando ideas y descubrimientos sobre el asunto.

Nos vemos!
JotaJota

Notapor Rudolf97 » Mar, 13 Nov 2012, 22:32

Me parece que buscar otro tipo de vehículo puede ser una alternativa o comprar una Kangoo con ESP.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor JotaJota » Mié, 14 Nov 2012, 07:45

Rudolf97 escribió:Me parece que buscar otro tipo de vehículo puede ser una alternativa o comprar una Kangoo con ESP.

La Kangoo procede de una herencia y tengo que conformarme con lo que tengo. Ya tengo otros vehículos para otros usos, y lo único que busco es hacer más cómodo un vehículo que se adapta a mis necesidades casi perfectamente. El ESP solo actúa si la dirección real del vehículo no es la misma que la deseada. Cuando la furgo se inclina hacia un lado en una curva no se sale de su trazada ni nada parecido.

Un saludo y gracias.
JotaJota

Volver a Mecánica