por osvaldo alfredo » Dom, 03 Mar 2013, 16:40
Hola amigos de Foro. Me permito molestarlos para solicitar asesoramiento, a quien pueda brindarlo, sobre la Correa de distribución. Tengo una Kangoo 1.6 nafta mod. 2009 con 15.500 Km., la tengo de 0 Km. Nunca fue a taller ni Cervicentro. Yo le hago todo el mantenimiento. Pero, la agenda de mantenimiento, dice cambiar la Correa cada 60.000 Km.y nada dice de los "años" del vehículo, por el envejecimiento de los materiales de la correa. Ahora, he escuchado "comentarios" de que se deben cambiar cada 4 o 5 años....pero en otras marcas de vehículos. Supongo que en todas las marcas debe ser igual, pues los materiales con que se hacen son casi idénticos. Algunas marcas, aconsejan cambiarlas a los 3 años y medio (Fiat)..........Yo nunca le cambié nada, solo aceite y filtro. Hago extensiva la consulta al no menos famoso LIQUIDO REFRIGERANTE......que es color amarillo fluo, que ya dejó de ser fuo....pero se mantiene limpio y cumpliendo sus funciones de refrigeración a la perfección, sin acumular impurezas en el vaso de expansión....... Y que el Manual de Mantenimiento habla de su cambio a los 80.000 Km. pero nada dice del "tiempo" transcurrido........el que, tambien lo envejece....quitándole sus propiedades progresivamente.....y de lo que uno no se da cuenta.....hasta que el sistema acusa alguna rotura......y ya es tarde para tomar medidas..........Por todo lo dicho, prefiero abrir el paraguas antes de que llueva.......y proceder al recambio de correas y refrigerante.....simpre y cuando SEA NECESARIO........porque cambiar por cambiar....tampoco me parece conveniente......porque, aveces, los repuestos no vienen de la misma calidad que los productos originales......y uno termina "complicando" las cosas, en vez de solucionar los problemas. Agradeceré opiniones bien fundadas.....que estoy seguro que las hay........He visto temas muy bien tratados en el Foro....y merecen toda mi comfianza. Saludos al Foro.