Leo Kangoo escribió:Por cierto, al alternador, le di sin asco con la hidro. No se rompe; no se quema ni nada. Está preparado para mojarse.
un alternador y su regulador, forman un conjunto con proteccion IP23.
el segundo digito (3) significa que soporta spray de agua durante mas de 5 minutos. para que soporte chorro de agua a presion deberia ser IP26. para soportar inmersion deberia ser IP27 o 28.
por lo tanto, primero que nada, no digan alegremente "esta preparado para mojarse". esta preparado para lo que dice la norma sobre el grado IP23, no mas que eso.
segundo, podes tener suerte o los sellos en muy buen estado y que no haya entrado agua a las zonas criticas, o que haya entrado pero no lo suficiente para dañar nada.
saliendonos un poco de lo teorico y yendo a la practica concreta, tras haber visto muchos vehiculos quedarse por mojar el alternador (rally, off road, y hasta mi auto personal), el punto mas critico a corto plazo es el alojamiento de los carbones.
la empaquetadura de esta zona deja pasar chorros de agua o agua por inmersion, o al menos suele pasar y ningun fabricante jamas garantiza que no lo vaya a hacer. el grafito en polvo presente en la zona se convierte en un barro poco denso y de baja conductividad que aisla los carbones del colector.
por algo se modifica la posicion (hacia la parte superior del vano motor) del alternador para rally y off road, e incluso se les pone protecciones por debajo para evitar el chorro de agua al entrar fuerte a un vado.
a largo plazo, el peor escenario es una pinchadura en la proteccion de la placa del regulador. la sal residual del agua al secarse va creando corrosion en pistas y componentes.
cuando te dicen que es IP23, te estan diciendo "ojo che, yo no te garantizo que los circuitos esten lo suficientemente protegidos para que le tires un chorro de agua (ip25) y mucho menos un chorro de agua a presion (ip26)".
es mas, este año en el dakar, con los rios crecidos en salta y tucuman, hubo varios que se quedaron por mojar el alternador. si alguien cree que el alternador de una kangoo tiene mejores protecciones que el de una chata del dakar, o que la presion al tirar directamente con una hidro es mucho menor que la que se da al mojar en un vadeo... sigan asi, pero no digan "estan preparados para mojarse".
para el que no maneje lo que es un grado IP:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_p ... %C3%B3n_IP