por facundonu » Sab, 29 Jun 2013, 14:38
no es complicado, pero hay 2 o 3 cosas que tenes que saber y alguna herramienta especifica que necesitas.
el trabajo consiste en sacar la parrilla, cambiarle los bujes, y volver a colocarlos.
la manera mas facil de sacar la parrilla, es junto con la rotula. o sea, del lado de la rueda solta el perno de la rotula que entra en la masa y no los bulones que agarran la rotula a la parrilla. haciendo eso tenes muchas menos chances de necesitar alinear despues de terminar el trabajo (igual siempre esta bueno hacerlo despues de cualquier reemplazo en el tren delantero) ya que el perno entra de una sola forma, en cambio los bulones suelen tener algo de regulacion en su posicion.
imagino que si encaras un laburo asi tendras cierta idea de como aflojar una rotula o un extremo, algunas herramientas comunes (basicamente llaves de boca y de tubo de varias medidas), etc. te conviene tirarte abajo un dia antes, y sin desarmar nada asegurarte que tenes todas las herramientas que necesitas, asi todavia tenes el auto para ir a comprar lo que falte, jeje. ya soy habitue de ir en bici a comprar repuestos o herramientas.
paso a paso la cosa seria:
-levantar el auto de los 2 lados, desde el chasis, que queden las ruedas delanteras "colgando". se hace de los 2 lados a la vez para que no te haga fuerza la barra estabilizadora.
-liberar extremos de direccion.
-liberar barra estabilizadora si esta agarrada a la parrilla (no me acuerdo si va a la parrilla con bujes o al amortiguador con bieletas).
-liberar rotula (del perno, como dije antes).
-sacar los bulones de los bujes.
-a esa altura ya te quedas con la parrilla en la mano, y tenes que hacer el cambio de bujes propiamente dicho. para eso vas a necesitar algo con lo cual extraer el viejo y meter a presion el nuevo. yo me hice un juego de recortes de caños, planchuelas y varillas roscadas para este laburo. sino, si tenes una prensa hidraulica y suplementos de diferentes medidas, mucho mejor. pero con la varilla roscada alcanza, no hace taaanta fuerza. a martillazos no lo metes ni a palos, y si lo sacas seguro que deformas la parrilla, asi que ni lo intentes. como concepto basico tenes que entender que siempre tenes que apoyar en la parrilla, en el buje metalico exterior del buje de goma. nunca hacer fuerza desde el central, porque seguro cortas la goma. antes de sacar los viejos, si parecen no haberse corrido de su lugar, te conviene agarrar un calibre y medir exactamente hasta donde estaban insertados. de esa manera colocas los nuevos en el mismo lugar y te aseguras que no te quede muy desalineada.
-con los bujes nuevos en la parrilla, volves a colocarla con sus 2 bulones. no ajustes mucho los bulones, dale hasta que puedas con la mano nomas.
-volves a colocar el perno de la rotula en su lugar, extremo de direccion, barra estabilizadora si hizo falta sacarla, etc. si tuviste que sacar algun anclaje de goma de la barra, tampoco lo ajustes fuerte.
-haces todo ese mismo laburo en la otra rueda.
-bajas el auto.
-sin ponerlo en marcha y sin tocar los frenos (para que no haya grandes esfuerzos sobre los bujes que no estan ajustados), empujala unos cuantos metros para atras y adelante varias veces, moviendo un poco la direccion. si podes hacerla pasar algun escaloncito mejor. todo eso lleva los bujes nuevos (y los anclajes de la barra en la parrilla si existen) a su posicion natural de reposo, para que no queden torsionados cuando el auto esta en su posicion normal y te duren lo mismo que un pedo en un canasto. dejas el auto sobre un piso plano, y sin levantarlo ni girar la direccion te metes como puedas y ajustas bien fuerte todos los bulones que hayas dejado sin ajustar (los de bujes y los de barra).
y listo, antes de salir a la ruta, autopista o cualquier avenida de alta velocidad, fijate que no tire para ningun lado ni haga algun ruido o movimiento extraño. igualmente, repito, lo mejor despues de alguna reparacion de tren delantero (a menos que tengas pensado desarmar otra cosa en poco tiempo) es llevarlo a alinear.
espero no haberme olvidado de nada, y asi es como hago yo ese laburo. por supuesto, antes de seguir estas instrucciones, espera que entre algun mecanico profesional a leerlas y corregirlas, o mostraselas a algun amigo que entienda de esto. asi lo hago yo, pero aprendi por mi cuenta y no soy mecanico, asi que seguramente haya algo para corregir, sacar o agregar.