por Rudolf97 » Vie, 20 Sep 2013, 16:49
Otro detalle que nadie tiene en cuenta es la relación presión - índice de carga.
Generalmente de movida cuando la gente cambia las originales de carga (6 telas) por las de auto nadie mira los índices de carga.
Ahora bien, suponiendo que alguien se tome dos minutos para observar ésto, quizás cambia una medida original de 175/65/14 R 86 u 88 u 89C Reforzada por una de cuatro telas en 185/65/14 para así mantener los 86 como índice de carga que trae el modelo original. El pequeñísimo detalle es que esos 86 (aprox) en una cubierta de cuatro telas (así como en todas, ya que todas logran determinada carga a determinada presión) que equivalen a 530 kg (aprox) se logran a 35 o 36 libras aprox. según marca o modelo.
Lo que implica que usando una presión menor la cubierta no solo no soporta la carga que uno imagina, sino que está trabajando esforzada con todo lo que eso implica, temperatura en exceso, desgaste prematuro interno, desgaste prematuro externo, y por que no eventualmente una rotura por aparentemente nada, simplemente se rompió, claro, internamente la cubierta tenía toda la malla de acero cortada.
Comento esto a modo de ejemplo y concientización, ya que la presión de inflado es algo más que "uh sentí esa moneda que estaba tirada en el asfalto", la gran mayoría de la gente pareciera olvidar, o ni siquiera tener en cuenta, que son los únicos cuatro puntos de contacto (del tamaño de la palma de una mano grande) de toda la parafernalia teconológica, carga y personas que van encima. Todo lo que va arriba depende de esos cuatro puntos.
Por momentos pareciera que la gente no quiere madurar, son como niños. Así como la gente se trenzaba en discusiones inútiles sobre "carburador vs. inyección" y cual es mejor o peor, y aún hoy todavía me cruzo algún despistado que defiende el carburador sobre la inyección, da la impresión de estar rodeado de infantes que no quieren aprender que los años del falcon/renault 12/dogde 1500/peugeto 504/fiat15 se terminaron, los años en que se usaba un combustible se acabó, los años en que había una medida o dos de cubiertas y a casi todas se las inflaba más o menos parecido porque más o menos todos los autos eran similares al igual que las cubiertas se acabó. Así como las prestaciones que lograban y logran hoy los autos.
La gente sigue tratando a un Dci como un Perkins, y le da presión a las ruedas como si fuese un Renault 12, poooooorque más de treinta se sienten las monedas en el asfalto vió.
En fin, no los aburro más.