Motor 1,5 Dci, Ventea, rompio Turbo, Etc !! 90,000 Km

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Re: Motor 1,5 Dci, Ventea, rompio Turbo, Etc !! 90,000 Km

Notapor Leo Kangoo » Dom, 20 Oct 2013, 11:09

Si mal no recuerdo, el torque máximo del motor dci 1.5; es en los 2.250RPM.
Jesús dijo, yo soy el Camino, la Verdad y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.
Leo Kangoo
Kangoosero guru

Localidad: Buenos Aires - Victoria
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Autentique Plus
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2009

Notapor walter77 » Dom, 20 Oct 2013, 13:52

Hola, yo paso de primera a segunda a las 2000 rpm, despues el resto de los cambios a las 2500. El tema es darle tiempo al motor en alcanzar las vueltas y no andar con pie pesado exigiendolo en pocos segundos. Manejando tranquilo, no pasando las 3000 rpm en 5ta por ahora hice 373 kms con 25 litros de nafta. Ando 80% en autopista. La kangoo no te perdona, mañana se me ocurre pisarla y arruino todo el ahorro que estoy tratando de hacer.

pd: como extraño el torque y consumo del motor diesel.

saludos.
walter77
Kangoosero adicto

Localidad: Caba
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2012
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Notapor Rudolf97 » Dom, 20 Oct 2013, 14:55

facundonu escribió:no se coman el verso de que manejar un gasolero es como manejar una nave espacial

¿Ah no?
Pucha.
Yo que estaba pagando el curso en Cacho´s Mechanic´s.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor ferrovam » Dom, 20 Oct 2013, 23:29

Todo muy bien, muchos datos, información, etc, pero lo que hay que saber es, con exactitud, en qué momento hay que pasar los cambios.
"Cada maestrito con su librito", dicen. Mientras tanto, si nadie tiene algún libreto mejor, yo sigo con el mío.
ferrovam
Kangoosero adicto

Localidad: G. de Laferrère - Bs. As.
Año: 2010
Otros: 7 asientos

Notapor facundonu » Lun, 21 Oct 2013, 00:51

Leo Kangoo escribió:Si mal no recuerdo, el torque máximo del motor dci 1.5; es en los 2.250RPM.

ahi estuve verificando. parece que varia mucho el maximo segun la version del chip, intercooler, etc. no encontre especificamente el de la kangoo, pero los datos varian entre 1500 y 2500 para el punto maximo.
lo que encontre son las curvas de torque del de mas de 100cv que viene en el nissan qaqshqai y del de 80cv que viene en varios renault europeos.

Imagen

Imagen

en las 2 curvas el torque disponible se mantiene entre el 90% y 100% del maximo entre 1500 y 3500 rpm. calculo que los de la kangoo no seran muy diferentes.
ojo, esas curvas son a plena carga. es decir, con el acelerdor a fondo. a medida que se baja la carga, la curva se corre a la izquierda un poquito. en las condiciones de manejo normal, ese intervalo de torque cuasi-plano estara un poco mas abajo que el intervalo 1500-3500, pero como referencia puede servir el de plena carga.

tambien encontre esta comparativa entre diesel y naftero del nissan, muy interesante para el que quiera ver como se hacen las cuentas de potencia al piso, regimen ideal para pasar el cambio en potencia maxima, etc.

http://mundoqashqai.foroactivo.com/t522 ... capitulo-5
Última edición por facundonu el Lun, 21 Oct 2013, 01:03, editado 1 vez en total
facundonu
Kangoosero guru

Localidad: Neuquen - Neuquen
Modelo: Sportway
Año: 2011

Notapor facundonu » Lun, 21 Oct 2013, 00:59

ferrovam escribió:Todo muy bien, muchos datos, información, etc, pero lo que hay que saber es, con exactitud, en qué momento hay que pasar los cambios.
"Cada maestrito con su librito", dicen. Mientras tanto, si nadie tiene algún libreto mejor, yo sigo con el mío.

ese dato que buscas no existe. la ingenieria mecanica apunta a motores mas elasticos (torques altos en un rango extendido de rpm) para que no haya que estar mirando el tacometro con una lupa al hacer los cambios.

tal cual como te dije hace un par de posts, el punto donde pasas el cambio depende de que queres que haga la camioneta.
queres que gaste poco combustible y el motor tenga poco desgaste? mantene siempre al motor en zona de alto torque, que es la de menores perdidas. es decir, si entre la primera y la segunda tenes un 80% de diferencia de relacion, y consideramos que desde 1500 hasta 3500 rpm tenes mucho torque, tendrias que tirar la segunda cuando estes por lo menos un 80% arriba de 1500rpm, pero antes de las 3500 rpm. la misma cuenta aplica para los otros cambios, por lo cual cada uno se ira tirando un poquito mas abajo que el anterior, por la caracteristica del escalonamiento de la caja.
queres que ande fuerte y no te importa el consumo ni el cuidado del motor (manejo de competicion)? mantene el motor en la zona de alta potencia, nunca pasandolo del punto de potencia maxima. es decir, tira los cambios apenas pasas las 4000rpm.

en que te basas para saber si tu librito es mejor o peor que algun otro que encuentes por ahi?
facundonu
Kangoosero guru

Notapor loquevenga » Lun, 21 Oct 2013, 01:47

walter77 escribió:Hola, yo paso de primera a segunda a las 2000 rpm, despues el resto de los cambios a las 2500. El tema es darle tiempo al motor en alcanzar las vueltas y no andar con pie pesado exigiendolo en pocos segundos. Manejando tranquilo, no pasando las 3000 rpm en 5ta por ahora hice 373 kms con 25 litros de nafta. Ando 80% en autopista. La kangoo no te perdona, mañana se me ocurre pisarla y arruino todo el ahorro que estoy tratando de hacer.

pd: como extraño el torque y consumo del motor diesel.

saludos.

Es correcto, entre 13 y 15Km/l si no la pasas de 3000rpm. Claro que en quinta a 3000rpm no pasa de 90km/h. y en ruta con nuestras distancias es inviable manejar a esa velocidad ya que para hacer 1000Km tardas 3 horas mas que si vas a 120Km/h. y a 120/130Km/h las rpm. suben a 4000 y se come 1litro cada 10/11 kilometros. El fin de semana fui a Malargue Mza. 1170 Km. y la turrita se comio 110 litros de ida y 104 de regreso.
Saludos
Ruben
Imagen
loquevenga
Kangoosero emperador

Localidad: caba
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Año: 2015
Otros: Si no podes mantenerla, NO LA COMPRES, segui usando la SUBE

Notapor ferrovam » Lun, 21 Oct 2013, 17:55

Dejando a un lado el tema del consumo, cuando insisto sobre la importancia de pasar los cambios correctamente me estoy refiriendo a prevenir el desgaste prematuro en un motor chico y delicado como es el dCi 1,5. Más allá de lo que yo quiera que haga la camioneta, lo que busco es tener motor para rato, nada más.
Ahora yo re-pregunto: ¿cuál es el problema con mi esquema, que por lo que veo es similar al que usa Walter77?
A veces veo camionetas dCi patente H o J, que las aceleran en la salida de cada semáforo como si fuesen nafteras, y muchas ya van tirando humo negro por el escape. Me da mucha pena, porque son modelos relativamente nuevos.
ferrovam
Kangoosero adicto

Localidad: G. de Laferrère - Bs. As.
Otros: 7 asientos

Notapor facundonu » Mar, 22 Oct 2013, 09:36

problema en cuanto a generarle desgaste, ninguno, ya que estas siempre dentro del intervalo de alto torque. el problema es que esas cifras precisas y ese escalonamiento es pura fruta. si los tiras de esa manera, o tiras la 2nda a 3500, la 3ra a 3000, la 4ta a 2500 y la 5ta a 3000, por mandar fruta yo tambien, da exactamente lo mismo. de hecho, esta nueva fruta es mas adecuada.

si te fijas en los cambios bajos, si metes segunda cuando el motor llega a 2000, el motor cae hasta cerca de 1200 rpm, por lo tanto te estas cayendo de esa zona. llevarlo a menos vueltas que el regimen de buen torque es aun mas perjudicial que llevarlo a un regimen alto.

a eso me referia con que el esquema que te dieron, si lo que quisieron fue ir al regimen mas bajo posible sin irse de la zona de alto torque (de esa manera tenes poco desgaste y poco consumo), esta justo al reves. al ser mas grande el escalon entre los cambios bajos que entre los altos, habria que dejar subir un poco mas en vueltas al motor antes de pasar entre cambios bajos que entre cambios altos, ya que de 4ta a 5ta son pocas las vueltas que caen. si tiras 5ta cuando venis en 4ta a 2000, no te venis por abajo de las 1500 como si pasa cuando pasas de 1era a segunda.

el humo negro no tiene nada que ver con el desgaste del motor, sino con fallas en el sistema de inyeccion de combustible las cuales no tienen NADA que ver con el regimen al que uno tira los cambios. otra situacion de humo negro es la sobreabundancia de gasoil en las camaras por aceleraciones bruscas, lo cual tampoco marca ningun desgaste de motor ni ningun otro sistema. no me extrañaria que el humo negro que ves cuando salen rapido tenga que ver justamente con la aceleracion brusca y no con ningun daño ni desgaste de ese motor. hace la prueba con la tuya, bien cuidada y andando bien. si la pisas para salir rapido, seguramente te escupa una bocanada negra.

otra cosa, salir rapido o acelerar mucho es una cuestion completamente independiente del momento en que tiras los cambios. logicamente si te vas hasta las 4000 buscando la potencia maxima es una situacion extrema, pero podes hacer el mismo tiempo en un 0-100 si tiras lo cambios a 2500 o 3000rpm, justamente como el torque es tan plano no vas a tener mucha variacion. es decir, el tipo que sale rapido y tira humo negro, es porque sale rapido y acelera mucho, no porque tire los cambios antes o despues.
facundonu
Kangoosero guru

Notapor homahawk » Mar, 22 Oct 2013, 22:49

Podran tener los libritos que cada uno quiera por propia experiencia pero no por saber hacer bien las cosas, maneras correctas hay una pero maneras posibles hay muchisimas, para subir cambios el parametro no es a oido sino desde el regimen de torque optimo hasta un poco mas arriba de la potencia maxima y la unica manera de saberlo es teniendo no las relaciones de cambio sino el grafico de ambas curvas contrastadas con las rpm y eso se obtiene en un banco dinamometrico o en un banco de motores.
Y estamos hablando de motores con aceleradores electronicos que independizan la apertura de la mariposa del movimiento del acelerador, en los motores no electronicos el riesgo mayor no esta dado por un regimen elevado sino todo lo contrario, por llevar el motor a bajas rpm con una apertura de maripoza mayor.

En motores diesel de mayor cubicaje que tienen curvas muy planas de torque los cambios se realizan desde el limite inferior de torque y se sube el cambio en el limite superior de torque pero en motores chicos lo que se busca en una banda de utilizacion amplia y elastica desde torque a potencia y en el caso de las DCI esta desde unos aprox 2000 RPM hasta las 4000 RPM y nos da unas 2000 RPM aprox de rango util y en un motor de un regimen maximo de 4000 rpm es muy bueno.

Si tienen dudas para saber como se hace bien tienen que ver como se pasan los cambios en motores de carrera en cualquier categoria, y no por comparar una kangoo que no es para correr y aclaro que no la uso para correr, sino que hago el paralelo para saber como se hace de manera correcta en cualquier motor
homahawk
Kangoosero

Localidad: Buenos Aires-Moron
Modelo: Break 1pl

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica