por loquevenga » Mar, 26 Nov 2013, 02:15
Durante la carrera de compresion el aire contenido en el cilindro se comprime fuertemente y esta compresión hace que aumente su temperatura. Este aire comprimido está confinado al volumen sobre el pistón y en contacto con las superficies que forman este volumen, de manera que puede transferir parte del calor generado a esas superficie si están mas frías, como es el caso del arranque del motor frío.
Las pérdidas de calor a través de las paredes de la cámara de combustión durante la compresión, son mayores a medida que el cuerpo del motor esté mas frío, por eso, el arranque del motor que ha permanecido parado durante muchas horas se dificulta mas que el del que esta aun caliente por el trabajo previo. Todos los motores Diesel arrancan bien con el motor caliente sin o con poca ayuda de elementos precalentadores.
Si la velocidad de rotación del motor Diesel es baja durante el arranque, el tiempo de contacto entre el aire en compresión y las paredes de la cámara es muy largo, y por lo tanto las pérdidas de calor a través de las superficies frías de la cámara de combustión se incrementan notablemente, a esto hay que agregarle que las pérdidas de aire por las fugas entre el pistón y el cilindro y por las válvulas se incrementan también, el resultado de estos dos factores negativos puede hacer que la temperatura final del aire en el momento de la inyección no alcance la temperatura suficiente para producir la inflamación del combustible y el motor no se ponga en marcha. Por eso cuando los empujas arrancan sin problemas ya que el motor cuando lo empujan/remolcan gira a muchas mas revoluciones que las que mueve el burro. Por lo tanto la perdida de calor es menor y arrancan.
Rudolf, al estar mas frios los metales se comprimen como bien decis, los pistones y aros se "achican" contraen y las camisas tambien, pero estas ultimas no achican su diametro interior sino su espesor, por lo tanto el diametro interior se agranda.
Espero que no queden dudas, si arranca en frio, no es compresion el problema.
Saludos
Ruben
