Que aceite uso con GNC ?

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Que aceite uso con GNC ?

Notapor GranCris » Jue, 27 Ene 2011, 10:20

Hola Amigos, tengo una Kangoo modelo 2000, motor K7M, con Gnc.
En estos momentos no se que aceite tiene puesto, y me gustaria cambiarlo, mi consulta es la siguiente.
Pongo el que recomiendan en el manual, o convendria alguno mas especifico (En alguna portunidad me parecio ver un ELF que se anunciaba para motores
con GNC) no recuerdo si era la numeracion.

Saludos :)
GranCris
Usuario Kangoo

Localidad: Rosario, Santa Fe
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 8v (GNC/nafta)
Año: 2000

Re: Que aceite uso con GNC ?

Notapor Ignaro » Jue, 27 Ene 2011, 11:33

Yo uso el ELF GNC que vos indicas, me parecio el cambio menos abrupto desde ELF "comun" y me anda bien

saludos

PD: Pasate por la seccion presentaciones y contanos algo de vos, de tu kangoo, etc...
Ignaro
Administrador del Sitio

Localidad: Capital federal - Pque Chacabuco
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2008
Otros: Gris boreal con cubre capot y GPS

Notapor GranCris » Jue, 27 Ene 2011, 12:48

Que bien, alguna idea de porque es mas barato que el aceite para motor a nafta.
Si se adapta bien al motor a gas y encima es mas barato, por mi esta bien.
GranCris
Usuario Kangoo

Notapor Ignaro » Jue, 27 Ene 2011, 14:09

No me acuerdo el por q exacto, pero es porq viene con algun aditivo o algo menos que lo hace mas barato que para el GNC no hace falta.
Ignaro
Administrador del Sitio

Localidad: Capital federal - Pque Chacabuco
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2008
Otros: Gris boreal con cubre capot y GPS

Notapor olafito » Sab, 29 Ene 2011, 00:06

Mira, los aceites son un tema. Por lo que me explicaron varios, y despues de lecturas diversas llegue a la siguiente conclusion aunque vale explicarlo.

Los aceites tienen especificaciones. Si bien a groso modo encontras tachos que dicen Aceite cual GNC y Aceite tal Diesel, en el fondo, el Aceite es basicamente el mismo (hablamos siempre de los tipos de aceite mineral, sintetico y semisintetico que son las tres ramas mas comunes que se encuentran). Despues la "especializacion", es decir, para que tipo de motor y combustible es va de la mano de los aditivos que trae. Por cada cantidad (o paquete creo que le dicen en la jerga) de aditivos, cumple con alguna especificacion y el conjunto de especificaciones define para que tipo de combustible es. Los aditivos que posee originalmente en su composicion son antidesgaste, antifriccion, y despues tambien hay componentes que inhiben caracteristicas del combustible y "barren" con la mugre que este deja, para que no se acumulen (lo que en el saber popular se conoce como detergentes en el aceite).

Las especificaciones corresponden al determinados entes, basicamente dividilos en norma Europea y norma Americana (SAE y API). Cada especificacion de la norma define cuantos aditivos tiene y que funcion cumplimenta. Por ejemplo API CG-4 define la calidad del tipo de aceite para 1995/2000. Osea, ahora traducido, cuando le heches aceite, fijate que nomenclatura trae, por ejemplo SHELL HELIX GNC API SG/CD, las letras definen que tipo de aditivos lleva, y cual es su funcion. Si usas un auto con GNC por ejemplo, el tipo de combustible que usaras regularmente (y mas seguido) es el GNC. Entonces, si bien podes hecharle cualquier aceite para NAFTERO esos carecen de paquetes aditivos adicionales para los residuos que deja el GNC y entonces, el aceite se contaminara con esos residuos y quizas no resista el tiempo de vida promedio que el fabricante dice deberia tener. Tambien es una buena explicacion de porque no tenes que usar un aceite para DIESEL en un motor NAFTERO (porque el paquete de aditivos esta preparado para un combustible, y usar otro, pues lo degrada).

Ok, entendiste lo del aceite (mineral, semi sintentico, sintetico). Sabes para que son las letritas que aparecen al lado (y la forma burda en la que lo etiquetan las companias como ALTO RODAJE, GNC, DIESEL), lo de la viscosidad a las diferentes temperaturas ambiente/en uso (los numeritos) ni te lo explico (el famoso 15W40 o 20W50) y las companias ya las conoces (ESSO, SHELL, YPF, etc) queda por definir que tipo de aceite usaras...

Usaras, el de la marca que mas confianza te inspire (SHELL es la que uso porque un mecanico amigo mio alguna vez me dijo que desarmo un motor que unicamente uso SHELL y el desgaste era practicamente nulo, y tambien el comentario de otro amigo estudio en la escuela de Mercedes Benz y que en los laboratorios hacian test de aceites, comprobando si todos los paquetes de aditivos que tenian estaban y eran correctos), la viscosidad recomendada por el fabricante segun la zona del planeta donde vivas (es decir si vivis en una zona de determinadas temperaturas medias, usaras una viscosidad u otra), tipo de combustible que uses (obvio, el que mas predomine en el uso diario, hablo por el GNC/NAFTA, el DIESEL ES OBVIO) y por ultimo con los paquetes de aditivos (nomenclaturas) definidos por el uso, desgaste general del motor y lo que el fabricante del motor te sugiera (por ejemplo, un ALTO RODAJE es recomendable si un motor supera los 100000km pero va en gustos ¿vio?).

Cosa aparte son los aditivos adicionales (hablo de BARDALL MAXIMA COMPRESION, BARDALL NO SMOKE y MOLIKOTE). Estos aditivos trabajan de manera diferente y generalmente cumplen funciones especificas. El NO SMOKE generalmente sella las diferencias grosas del desgaste o rotura de aros, siendo un aditivo PESADO y de una VISCOSIDAD DENSA. El MOLIKOTE utiliza unas moleculas que teoricamente inhiben el desgaste ya que forma como una pelicula entre metales. Y el MAXIMA COMPRESION es algo mas liviano que el NO SMOKE y su funcion es prevenir tambien el desgaste. Aca hay comentarios pa todos los gustos, los a favor, los en contra, sobre como trabaja para bien del motor o para mal. No hay una definicion objetiva ni concreta. DEPENDE DEL DESGASTE DEL MOTOR Y DE LO QUE SE QUIERA MITIGAR.

Bueno, ¿Que aceite uso yo? En mi kangoo, Rotella (de SHELL) para DIESEL y es el que cumple con las especificaciones del manual de Renault de mi kangoo (2000 diesel)

Saludos y espero que te haya interesado y servido la explicacion.
Diego Leonardo Revechini
olafito
Kangoosero

Localidad: Merlo
Modelo: Break 1pl
Motor: 1.9 (diesel)

Notapor olafito » Sab, 29 Ene 2011, 00:18

Para que leas (esta en ingles, pero basicamente explica lo que te explique yo algo mas detalladamente) http://en.wikipedia.org/wiki/Lubricant
Diego Leonardo Revechini
olafito
Kangoosero

Notapor olafito » Sab, 29 Ene 2011, 14:03

Aca te paso el que corresponde a mi motor, para que te des una idea (fuente, manual original).

Imagen

Ahi capas que te queda un poco mas claro lo que te explique anteriormente (sobre todo por lo de la viscosidad que deberia ser segun la temperatura) Saludos.
Diego Leonardo Revechini
olafito
Kangoosero

Re: [Solucionado] Que aceite uso con GNC ?

Notapor GranCris » Vie, 19 Ago 2011, 09:51

Para cerrar el tema, y en vista de que no hubo mas opiniones ni a favor ni en contra por ninguno en particular, al final le puse el GncElf, que es de para GNC y de ELF, me termino cerrando y ademas es mas barato. :lol:
GranCris
Usuario Kangoo

Re: [Solucionado] Que aceite uso con GNC ?

Notapor Edgardo72 » Vie, 19 Ago 2011, 20:58

GranCris escribió:Para cerrar el tema, y en vista de que no hubo mas opiniones ni a favor ni en contra por ninguno en particular, al final le puse el GncElf, que es de para GNC y de ELF, me termino cerrando y ademas es mas barato. :lol:

y cuando lo pasas a nafta le cambias el aceite ???? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El aceite para un motor naftero es uno solo, uses nafta o gas. Todos los inventos que indican para "GNC" son eso, inventos comerciales.

Saludos

Edgardo
Imagen
Edgardo72
Kangoosero a mil

Motor: 1.6 8v (nafta)
Otros: Totalmente original, pero con muchas ideas en mente

Notapor GranCris » Sab, 20 Ago 2011, 12:46

Ja Ja que linda respuesta para un debate.... :lol: :lol:
Y bueno, como uno no es mecanico....., hay veces que se tiene que comer ese tipo de versos, por eso me gusta el foro,para despejar dudas.
Los mecanicos (algunos) son como los medicos te dicen que tenes una oclucion intestinal a nivel del colon transverso con proceso inflamatorio, y la abuela con mas años de experiencia te dice "Nene tenes un bolo fecal" mas claro imposible. :lol:
Yo creo que, como en definitiva es un motor naftero injertado para ser usado a vaces a GNC, hay que lograr siempre un punto medio en donde el pobre ande mas o menos bien en las dos modalidades. ;) .
Uno buscando siempre encuentra algun concejos practicos y al pie que un un amigo que ya paso por el mismo dilema te tira :D .
Saludos
GranCris
Usuario Kangoo

Siguiente

Volver a Mecánica