Limpieza ¡por dentro! del Cuerpo Mariposa (SOLUCIONADO)

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Limpieza ¡por dentro! del Cuerpo Mariposa (SOLUCIONADO)

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:37

Re: Una consulta...
Enviado: Jue, 01 Ene 2015, 23:10
por MarceloCuadras

Empujando con cuidado se puede hacer girar la mariposa venciendo un resorte (de paso verificar que el eje gira libremente) para limpiar el otro costado de la mariposa. (http://www.clubamigoskangoo.com.ar/view ... 045#p57073)

Estimado elgordo:

Yo empujé con cuidado la mariposa para vencer el resorte y así poder limpiarla del otro lado, como vos bien explicaste. Pero al igual que tu kangoo, también en la mía apareció un error que provocaba que se mande solo el motor a 3000-4000 rpm sin pisar el acelerador y oscile a la vez que enciende un testigo de falla (rulo). El scanner observó un error en pista del TPS (va dentro del cuerpo mariposa)!!! ¿Será porque empujamos con cuidado la mariposa?... no lo sé.

Lo que sí sé es que el encauzador plástico sí sale hacia la derecha y arriba, haciendo pequeños movimientos milimétricos ya lo saqué una vez y mañana lo volveré a sacar, porque incomoda y mucho dejarlo detrás del cuerpo de mariposa.

Hace meses pude limpiar el mezclador usando varios cotonetes rociados con limpia contactos, tanto adentro de la boca como así también en las 4 cavidades que están a su alrededor (mirándola de frente). Los cotonetes salieron negros. También pude extraer todo el aceite acumulado dentro del encauzador plástico, tanto en las cuadrículas como en el fondo (accediendo por donde se adosa el filtro de aire). Esto lo pude hacer cómodamente en una mesa de trabajo. Mejoró muchísimo al andar con GNC. Lamento no haber podido sacar fotos por no disponer de la cámara en esos momentos. (http://www.clubamigoskangoo.com.ar/view ... =11&t=7912)

Mañana compraré el aerosol Tunjet desengrasante selectivo para limpiar por dentro de la mariposa haciendo que las mismas escobillas del pote limpien las pistas, como vos lo indicas. Espero hacerlo bien para no comprar un cuerpo de mariposa nuevo.

Una vez discutimos muy feo sobre el "corte bomba nafta" ¿te acuerdas? (http://www.clubamigoskangoo.com.ar/view ... f=5&t=7097) pero eso no implica que siempre estemos en pleito. Las diferencias nos hacen crecer ¿verdad?

Muchas gracias de nuevo.

Marcelo Cuadras

Imagen
Última edición por MarceloCuadras el Sab, 03 Ene 2015, 15:38, editado 1 vez en total
MarceloCuadras
Kangoosero

Localidad: Salta - Capital
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2006
Otros: Motor K4M / 170.000 km

Re: Limpieza ¡por dentro! del Cuerpo Mariposa

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:38

Enviado: Jue, 01 Ene 2015, 23:49
por elgordo

Marcelo,

El error de pista proviene porque el actuador del acelerador, (es un imán permanente adosado al eje, al que se lo hace girar 90º por medio de un electroiman, mismo principio que las cabezas de un disco rigido) tiene 2 potenciómetros para que la ECU conozca cual es la posición del eje con 2 lecturas complementarias. Es probable que se encuentren sucias las pistas, dado que por el eje puede entrar vapores con aceite si está algo gastado. Si las lecturas no son coherentes o falta una de ellas la Ecu da error.
Lo que hice fue desarmar cuidadosamente esa parte para acceder a las pistas de los potenciómetros. La limpieza la hice con Tunjet limpiacontactos lubricante, y al final le volví a colocar una delgada capa de grasa sobre las pistas que también vende Elecroquimica Delta, para mecanismos de precisión (viene en una jeringa y es transparente). Es importante volver a lubricar las pistas sino pronto tendras problemas por desgaste.
Desde ese momento dejó de fallar, y sumado a la limpieza del interior del cuerpo, cambio de o'rings y juntas del multiple de plastico (admision), el ralenti está como debe.
Por supuesto que para eso tuve que retirar el cuerpo acelerador del motor, y desconectar sus fichas previamente desconectando la bateria.
El procedimiento de calibrar la mariposa se realiza por scanner Clip de Renault, y lo hacen cuando cambias el cuerpo por uno nuevo, o bien los potenciometros han cambiado su valor ohmico (puede que suceda por la exposicion al calor) y haya que darle parametros nuevos de posicionamiento (cerrado-1/2 apertura-abierto). Si despues de limpiar sigues con problemas te recomiendo eso, que acá lo incluyen en el precio del diagnóstico ($400).
Lo que no hay que hacer es mover la mariposa con el contacto puesto o con el motor en marcha, porque se va de control. Los foristas de Megane dicen que tambien se la puede calibrar desconectando la batería por 15 minutos, conectarla y poniendo el vehículo a 3500 rpm yendo en 3ra (para esto necesitas tener espacio), luego soltar el acelerador hasta que se vaya frenando y llegue a las 700 rpm sin pisar el freno. Yo la hice esa maniobra y me parece que despues de ello queda mas lieal el comportamiento con respecto a la posición del pedal.

La discusión esa que mencionas ya la había olvidado... feliz 2015.
Saludos, Gabriel.
MarceloCuadras
Kangoosero

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:39

Enviado: Jue, 01 Ene 2015, 23:54
por MarceloCuadras

Muchísimas gracias por todo, Gabriel.

En verdad estoy muy Agradecido.

Y muchas Felicidades para este 2015.
Marcelo
MarceloCuadras
Kangoosero

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:40

Enviado: Vie, 02 Ene 2015, 09:34
por MarceloCuadras

Estimado Gabriel:

Tal vez te sirva esta información.

La caja de plástico negra (o el encauzador plástico) sí sale hacia la derecha y arriba, haciendo pequeños movimientos milimétricos ¡sale! : 1º) extraer la manguera del GNC retirando la abrazadera correspondiente. 2º) retirar dos tornillos del depósito/bidón del liquido refrigerante para colocarlo a este bidón sobre la batería teniendo cuidado que no derrame. 3º) sacar los dos tornillos que sujetan la computadora para ubicarla al lado del bidón que contiene el líquido refrigerante. Así es como damos lugar para que pueda salir el encauzador plástico negro. De modo que no hay porque complicarse sacando el chapón ni la bieleta de retención con bujes de goma en la parte de abajo del motor.

Hasta pronto y que Dios te bendiga.
Marcelo Cuadras
MarceloCuadras
Kangoosero

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:41

Enviado: Vie, 02 Ene 2015, 10:44
por elgordo

Marcelo,

Es cierto, gracias. Creo recordar que una vez lo saqué de ese modo, porque se había aflojado el mezclador de GNC (no es de fábrica y los instaladores no se esmeran mucho) y lo tuve que reparar yo mismo. Pero me costó bastante y tuve que correr varias cosas.

Sabes qué función cumple esa caja que ademas sujeta el filtro? Es un conjunto resonador (resonador de Helmoltz), que trabaja junto con la otra caja que está por fuera sujetada con un lazo de goma. El principio del resonador es conseguir que el aire de la admisión ingrese con mayor velocidad al múltiple, evitando baches de potencia por admisión despareja. Si analizas, la admisión es oscilante y a velocidad variable de acuerdo a la velocidad del pistón dentro de su carrera. Esto produce rebotes (a velocidad del sonido) de la masa de aire cuando se cierra una válvula de admisión, y como en todo movimiento oscilatorio se producen oscilaciones armónicas que pueden obrar a favor o en contra dependiendo como se sobrepongan a la frecuencia fundamental. Lo esperado es que no se genere dentro de la admisión una presión mayor o similar a la atmosférica (por rebotes de las oscilaciones), y entonces simplemente se coloca esa cámara con tabiques internos que desvían el aire y amortiguan rebotes, haciendo que el flujo de la admisión sea mas homogéneo y por ende mas veloz. Además, actúa como un silenciador de admisión.
Los pisteros se lo sacan para cambiarle el filtro por uno de competición porque dicen que resta potencia, dado que ellos usan el motor a régimen elevado (más de 4000 rpm) y no les importa el ruido de admisión.

Saludos,
MarceloCuadras
Kangoosero

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:42

Enviado: Vie, 02 Ene 2015, 14:16
por MarceloCuadras

Estimado Gabriel:

Creo que deberías enseñar en la Universidad ¡amigo! Es un lujo tu nivel de enseñanza. El foro te queda muy chico.

Yo recién acabo de sacar los 4 tornillos exteriores y dos en la parte interna. Estoy viendo un bobinado de cobre y el cilindro que rota 90 grados sobre su eje, pero no sé qué más hacer... quiero sacar el bobinado con cuidado pero se resiste! ¿cómo sigo Gabriel? no quiero cometer ninguna torpeza. Por favor, necesito que me ayudes!

Quedo a la espera y disculpame por la molestia.
Si vivieras en Salta ya te hubiera invitado a comer un rico asado a la parrilla.
En mi ciudad no encuentro ni uno que me hable con un lenguaje tan culto.
Aquí abundan los ignorantes. Es muy lamentable...

Marcelo
Última edición por MarceloCuadras el Vie, 02 Ene 2015, 18:03, editado 2 veces en total
MarceloCuadras
Kangoosero

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:42

Enviado: Vie, 02 Ene 2015, 14:37
por elgordo

Marcelo. Gracias por tus conceptos. Simplemente el compartir lo que uno conoce es por demas enriquecedor.

Mira, el cuerpo del electroimán se quiere "quedar" adentro por la fuerza que hace hacia el núcleo que lo atrae por magnetismo. Toma el cuerpo de aluminio bien firme en una morsa, retira los tornillos de fijación y con cuidado retiras el electroimán, teniendo en cuenta que por atrás tiene un par de contactos tipo terminal pala, que también se van a resistir a salir. Seguramente te tendrás que ayudar con algo para hacer palanca, pero ten cuidado que salga lo mas alineado posible. Si entra (no lo experimenté) coloca una lámina de plastico (puede ser una radiografia vieja) en el entre hierro núcleo-electroimán para que no se rocen al salir. Luego al armar no te preocupes porque tiene una muesca centradora si mal no recuerdo.
Lamentablemente no tomé fotos porque estaba apurado y necesitaba la camioneta. Y ahora no veo imágenes en google.

Dale y cualquier cosa me vuelves a consultar.
Saludos, Gabriel
MarceloCuadras
Kangoosero

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:43

Enviado: Vie, 02 Ene 2015, 15:38
por MarceloCuadras

Hola Gabriel:

Ya saqué la bobina y ahora veo que el cilindro de 3 cm de largo está revestido con papel.

Mi duda es ¿debo hacer palanca a este cilindro para que pueda salir?... ¿qué otra cosa saldrá junto a este cilindro?...

Sigo en linea.
Enormes Gracias!

Marcelo

////////////////////////////

Enviado: Vie, 02 Ene 2015, 15:43
por elgordo

Marcelo

No recuerdo haber sacado ese cilindro. Es el mismo imán permanente.
No podes limpiar las pistas así?
Sino mandame una foto a gmpugliese@hotmail.com porque estoy medio olvidado de ese tema.

Saludos
Última edición por MarceloCuadras el Vie, 02 Ene 2015, 18:07, editado 2 veces en total
MarceloCuadras
Kangoosero

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:43

Enviado: Vie, 02 Ene 2015, 16:01
por MarceloCuadras

Gabriel:

Acabo de enviar la foto por medio del correo electrónico de mi hija Maricel.

Sigo conectado por club amigos kangoo y por e-mail.

Siempre agradecido.
Marcelo
Última edición por MarceloCuadras el Vie, 02 Ene 2015, 18:38, editado 3 veces en total
MarceloCuadras
Kangoosero

Notapor MarceloCuadras » Vie, 02 Ene 2015, 17:44

Enviado: Vie, 02 Ene 2015, 16:18
por elgordo

ok, ya lo vi y te respondí.
Última edición por MarceloCuadras el Vie, 02 Ene 2015, 18:28, editado 3 veces en total
MarceloCuadras
Kangoosero

Siguiente

Volver a Electrónica/electricidad