DCI: no pasa de 3500 RPM en 5ta ("solucionado")

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Re: DCI: no pasa de 3500 RPM en 5ta

Notapor Martín G. » Vie, 06 Feb 2015, 21:54

Facu_DCI escribió:Bueno....

Se hicieron un par de cosas con la camioneta desde la ultima vez que postee. Hoy a la noche se prueba, vuelvo y comento.

(Amo el misterio :twisted: )

Anticipando tus pruebas de hoy, aporto un par de comentarios de una tiradita que realizamos ésta semana "en un lugar controlado" y con las medidas de seguridad necesarias, junto a nuestro Ingeniero de Pista, Mr. Colin Chapman.

Los comentarios son los siguientes;

1 - Es el cuarto motor K9K que estoy tratando de romper...

El primero sobre un Clío 2005 Privilege, que llegó desde 0 km hasta los 182.000 kilómetros en una época en la cual el Diesel tenía 1.500 ppm de azufre; y nunca mostró signos de desgaste ni fatiga.

La bruj@ tiene una de las pocas Stepway con K9K que hay. Está llegando a los 90.000 km y salvo limpiar la EGR, nunca se le hizo nada de nada.

Sigo teniendo una Megane Grand Tour con el K9K 728 y unos 100 CV(DIN); la cual está llegando a los 120.000 kilómetros de puras palizas en la ruta.

Y ahora tengo la Kangoo con el K9K de 85 CV(DIN).

2 - El corte electrónico de los distintos tipos de K9K son los siguientes;

Clío 5.200 RPM
Stepway 5.200 RPM
Megane 5.400 RPM
Kangoo 4.750 RPM(*)

3 - El régimen de RPM a la cual alcanzan la velocidad máxima, medida por GPS, es la siguiente;

Clio; 4.200 RPM, a 154 Km/h
Stepway 3.500 RPM, a 140 Km/h
Megane 4.200 RPM, a 195 Km/h
Kangoo 3.700 RPM 150 Km/h

(*) Entendiendo que la Kangoo solo tiene 9.000 kilómetros recorridos, y quizás aún pueda liberarse algo más el motor hay un dato sobre el corte electrónico de las RPM que me llamó la atención.

Circulando en 1ra, 2da, 3ra y 4ta, el corte está en las 3.900 RPM, bastante más bajo que en el resto de los otros K9K que intenté romper.

Ahora, el tema es que al circular en 5ta marcha, a velocidad máxima; y más allá de los ruidos eólicos que produce la Kangoo, daría la fuerte impresión que también tiene un corte en la inyección en el orden de las 3.700 RPM...

Recientemente en el facbook del Club el usuario Carlos Mastropiero chipeó su K9K de 65 CV(DIN), con unos resultados asombrosos; alcanzando los 86,8 HP a 4.000 RPM, y un torque de 185,9 Kgm en el rango de las 2.200 a 3.000 RPM.
Lamentablemente una discusión entre "Rambos del Teclado" hizo que se diera de baja, sin poder ampliar más información sobre el chipeado, sus beneficios y los cambios y mejoras que se realizaron.

Resumiendo, por lo poco que entiendo hasta ahora, el tema de la velocidad máxima estaría limitada por un rango máximo de RPM.
En algún momento hice unas cuentas, y bajé de la web, compartiendo con Desindtec los datos de las relaciones de la caja de cambios, pensando que se podía llegar a mejorar por ahí; pero ahora entendería que es un tema de mapeo.

Hago una aclaración sobre las cajas de cambio de las Kangoo; leí en varios post sobre que la caja de cambios es la misma que la de los Megane.
Les comento que ésto no es tan así.
La Kangoo tiene una caja JH3 150; mientras que la Megane viene con una JR5 118, desmitificando que es la misma caja.

Mañana voy a banquear la Kangoo para poder comprender cuántos de sus 85 CV(DIN) son reales, y de paso comenzar a investigar algo más sobre el tema del mapeo.

Facu, esperamos tus comentarios sobre las pruebas.

Como siempre, cordiales saludos.
MGM
Martín G.
Kangoosero

Localidad: Vicente López
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: K9K...
Más de 10.000.000 de motores vendidos...
El problema del K9K está entre la butaca y el volante...

No le demos vueltas...

Notapor Rudolf97 » Vie, 06 Feb 2015, 22:44

Martín G. escribió:Lamentablemente una discusión entre "Rambos del Teclado" hizo que se diera de baja

Muy interesantes tus comentarios, ahora ésta definición se lleva todos los laures.
Yo también la seguí la temática por la cloaca y la verdad que calzan justo tus palabras.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor Facu_DCI » Sab, 07 Feb 2015, 01:44

Esa publicacion llegue a ver el inicio nomas. La borraron?

Bueno, la cosa es asi. Les voy a contar una historia....

Como dije un par de comentarios atras, fuimos a chusmear por Chip Racing, en avenida Alberdi. Nos pasaron un presupuesto de $1600 por lo que llamaron "una optimizacion de la configuracion de la inyeccion electronica", cosa que de entrada me sono a mucho cartel. Ah, y que en orden de marcha normal, sin exigir, el consumo hasta bajaba un poco....
En fin.... Comentamos con mi viejo cual era la inquietud, la falta de potencia en alta en caso de necesitarse para una maniobra por ejemplo, de sobrepaso en ruta. Y le comentamos que el limite era mas bien abrupto, que llegaba con holgura a las primeras tres franjas de RPM, pero que a partir de 3500 RPM, simplemente no respondia mas. Con esto consultamos si podia ser alguan clase de limitador, dijeron que no. Nos ofrecieron como primera posibilidad (puteada de Rudolf en 3...2...1...) mandar a vaciar el convertidor catalitico, sin miedo a que den fallas porque el DCI no dejaba niguna.

Dicho todo esto, nos retiramos de Chip Racing.

Decidio mi viejo darle bola al consejo, fuimos a varias casas de escapes consultando, y mi viejo se termino decidiendo por escapes Puma, en lomas del mirador. Gran error.

Estuvo toda una mañana, desarmaron el multiple y vaciaron el catalizador. Hasta ahi perfecto. Sale mi viejo del taller, el varillaje de la palanca de cambios flojo, luz de calentadores prendida y a la media cuadra, luz de check. Volvio para controlar, le dijeron que las fallas se iban desconectando la bateria un rato, que no era nada (yo mientras iba pensando que podria ser...). Y ajustaron el varillaje desde la fosa. Llega a casa, lo escaneo, EGR: circuito abierto. Justo por donde estuvimos limpiando una tarde atras (sude frio de golpe...). Nos ponemos a revisar.... ficha desconectada y enchufada en un hueco ciego del flexible que esta entre la entrada de aire y la filtrera. La conectamos, borre las fallas, no jodio mas. Se va mi viejo a buscar no se que, me llama a los 5 minutos: "no tengo velocimetro". Al dia siguiente nos tiramos abajo, sacamos el chapon.... el sensor de velocidad roto. ROTO eh, no desconectado. Si alguien lo conoce, sabe que son unos 10-15 cm de largo la pieza. Partida al medio, mitad puesta en la caja, mitad en la ficha con el cable, colgando a la deriva. De nuevo al puma mi viejo, con la intencion de prender fuego todo. En la fosa lo ven, el dueño le da la razon, le dice que lo vaya a arreglar y que le paga el arreglo (con el correspondiente comprobante). Asi fue, casa de instrumental, sensor nuevo, todo en orden. Y un lugar menos para recomendar.

Con todo solucionado.... mi viejo saca turno en Chip Racing, para ayer (viernes) a las 14:00. La llevamos, nos dicen que para las 17:00 esta, preguntamos si podemos chusmear y nos dicen que el primer banqueo nos dejan ver, y despues el trabajo es a "puertas cerradas", que se viene a buscar nomas. Asi fue, vimos el primer banqueo. Aca tengo para aportar dos datos:

1) Como bien dijo Martin recien, el corte es a las 4750 RPM.
2) El primer banqueo dio como potencia 67 y pico CV. Y recordemos que la Kangoo que contamos es con intercooler. O sea... 85 CV, verso.

Visto el banqueo, nos fuimos.

Volvimos a las 17:00, ya estaba lista. Nos presentaron junto con la camioneta, las siguientes planillas:

Curva de potencia de las dos pruebas. Las lineas celestes dan la potencia al motor (la de arriba) y a la rueda (la de abajo), antes de la mejora. Las rojas, despues de la mejora (la de arriba al motor y la de abajo a la rueda)

Imagen
Como se ve, quedo con unos 89 CV al motor, y unos 80 a la rueda.

Estos son numeros del primer banqueo...

Imagen
...y estos del segundo

Imagen
-Potencia, de 67-68 CV a 89CV en el motor, en la rueda de 60 CV a 81 CV.
-Torque, de 15,95 Kgm a 22,31 Kgm en motor, en la rueda de 36,67 Kgm a 51,51 Kgm. (de torque igual no se con que comparar como para ver si es mucho o poco).
-Las pruebas se realizaron en tercera al corte, dando 89,28 km/h. En la primer prueba en 9,39 segundos. En la segunda, en 7,74 segundos.

Hasta aca todo era color de rosas. Volviendo a casa (mi viejo con la camioneta, yo con el GTI), en algun que otro tramo vacio lo vi pisar un poco y se alejaba rapido. En fin, llegamos a casa y quedo ahi. Ah, hubo que traer helado para que las brujas no jodieran...

Mas tarde me toco salir a mi. Me toco ir de Moron a Ramos, de ahi a Castelar, de ahi a Moreno, y de ahi por autopista de nuevo a Moron. (no, no soy habitue de la noche. Es ir a buscar a mi novia al trabajo, ir a cenar, dejarla en la casa y volver). La note que se enroscaba mas rapido. De 2000 RPM en adelante parecia como si fuera en una pendiente leve hacia abajo, subia rapido y sin dificultad. Por la calle no la probe mas que 3000 RPM y ahi deje. Fui a cenar tranquilo, fui a Moreno y subi a autopista.

Ahi la cosa cambio con respecto a lo de siempre. Sin ir a fondo, la camioneta reaccionaba mejor. Lleve la cuarta a 4000 RPM y subio rapido. Y llegando a quinta, paso las tan comentadas 3500, casi llegando a las 4000 en un momento, y despues me deje de joder. No llegue a ver la velocidad.

En sintesis, digamos que entre comillas el problema esta solucionado. Era que el motor en condiciones normales.... no da para mas.

Viendo los numeros que recuerdo le habia dado al muchacho que lo publico en el facebook, no son tan distantes. En casa estamos mas que conformes. Y mi viejo se saco el gustito del chip.... antes que yo :shock:

Dicho esto, y aunque no nos advirtieron en el lugar, no es recomendable estar con los dos pies acelerando todo el dia despues de un trabajo asi. Si bien es mi primera experiencia, se que muchos elementos pueden sufrir desgaste prematuro.

Asi que bueno....asi termina la historia. Perdon por el testamento que acabo de dejar y gracias a todos los que dieron una mano.
"An undying shadow, in the world of lights..."
Facu_DCI
Kangoosero guru

Localidad: Morón - Buenos Aires
Otros: Kangoo 2 Sportway '13 (de mi viejo, powered by Chip Racing)
Ex Express 1.9D '00, Grand Confort dCi '09.

Fiat Novo Uno Attractive '14 (de la patrona)

Re: DCI: no pasa de 3500 RPM en 5ta ("solucionado")

Notapor walter77 » Sab, 07 Feb 2015, 08:33

Facu, completisimo el informe. Chipracing queda a unas 10 cuadras de mi casa (mis viejos). Me alegra que la kangoo ahora se comporte mejor, no me alegra el paso por la casa de escapes pero bueno, se hicieron cargo de la macana que se habian mandado despues de todo. Menos mal que tenes scanner y le pudiste borrar los fallos, si no, un garron mas.

Entre vos y varios mas, impecable tambien la data de MGM, no me tienten con la dci porque seguro a mi me vuela el turbo, se
me tapan los inyectores o todo eso junto. Conozco mi suerte, jaja. Igual me estan tentando... de las kangoo me queda por probar ese motor.

Saludos.
walter77
Kangoosero adicto

Localidad: Caba
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Notapor Leo Kangoo » Sab, 07 Feb 2015, 10:37

Yo no soy afín de chipear los motores.
Antes de explicarlos con mis palabras, les dejo las palabras de que alguien tiene la experiencia para contarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=upgSoi5jUOk

En otras palabras, a no quejarse cuando se rompe prematuramente.
Hay una salvedad. Hay algunas personas que si son cuidadosas; y hacerle un chipeo no perjudicará al motor, Pero viendo las grandes críticas que tiene el dci....
Jesús dijo, yo soy el Camino, la Verdad y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.
Leo Kangoo
Kangoosero guru

Localidad: Buenos Aires - Victoria
Modelo: Autentique Plus
Año: 2009

Notapor Facu_DCI » Sab, 07 Feb 2015, 12:19

walter77 escribió:Facu, completisimo el informe. Chipracing queda a unas 10 cuadras de mi casa (mis viejos). Me alegra que la kangoo ahora se comporte mejor, no me alegra el paso por la casa de escapes pero bueno, se hicieron cargo de la macana que se habian mandado despues de todo. Menos mal que tenes scanner y le pudiste borrar los fallos, si no, un garron mas.

Entre vos y varios mas, impecable tambien la data de MGM, no me tienten con la dci porque seguro a mi me vuela el turbo, se
me tapan los inyectores o todo eso junto. Conozco mi suerte, jaja. Igual me estan tentando... de las kangoo me queda por probar ese motor.

Saludos.

Gas oil Premium, cambio de aceite como corresponde, entender que se maneja a menos vueltas... Y tenes motor para toda la vida.

Nomas tenes que ver bien de donde comprarlo.
Facu_DCI
Kangoosero guru

Notapor Facu_DCI » Sab, 07 Feb 2015, 12:56

Leo Kangoo escribió:Yo no soy afín de chipear los motores.
Antes de explicarlos con mis palabras, les dejo las palabras de que alguien tiene la experiencia para contarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=upgSoi5jUOk

En otras palabras, a no quejarse cuando se rompe prematuramente.
Hay una salvedad. Hay algunas personas que si son cuidadosas; y hacerle un chipeo no perjudicará al motor, Pero viendo las grandes críticas que tiene el dci....

Leo! Escuche la grabacion que me pasaste.

Estoy y no estoy de acuerdo. Creo que cada caso es particular. Hay dos cosas que son inobjetables:

-Contamina mas? SI
-Se padece de desgastes prematuros? SI

El tema pasa para mi, que dadas las caracteristicas de la camioneta, no es para andar corriendo. No se le va a exigir en cada esquina. No niego que hay que estar atentos, pero me parece medio exagerado tambien decir que el motor me va a durar 300 km. Si fuera un motor de competicion, si estaria predispuesto a que se va a romper dia por medio.
Tambien hay que considerar que las marcas siempre dan un margen a los motores, sino a la primera exigencia se romperia.

Igual esto es un mundo nuevo para mi. La verdad que me hubiera encantado hacerlo al mio pero no tuve oportunidad. Vamos a ver como se comporta a lo largo del tiempo y si presenta problemas.
Facu_DCI
Kangoosero guru

Notapor Leo Kangoo » Sab, 07 Feb 2015, 15:25

Exacto, y concuerdo contigo.

Los ingenieros calculan el motor para que dure x cantidad de tiempo en las peores condiciones, y eso incluye a los animalitos tirando cambio a lo pavote. Por eso puse lo de la salvedad.
Seguramente puede haber un motor chipeado que esté en mejores condiciones que uno original (hablando de kangoo iguales, hasta el año de fabricación); y es por el estilo de manejo.

Por la contaminación, y que es mayor estando chipeada; espero que se mantenga en los márgenes permisibles; sino, tu papá fué con la vtv.
Jesús dijo, yo soy el Camino, la Verdad y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.
Leo Kangoo
Kangoosero guru

Localidad: Buenos Aires - Victoria
Modelo: Autentique Plus
Año: 2009

Notapor Rudolf97 » Sab, 07 Feb 2015, 17:02

Facu_DCI escribió:Esa publicacion llegue a ver el inicio nomas. La borraron?

Todavía está, lo que pasa es que en la cloaca todo va a parar al fondo, salvo que alguien levante con un comentario.

Facu_DCI escribió:Perdon por el testamento que acabo de dejar y gracias a todos los que dieron una mano.

Está perfecto.
Esto es un foro y así se comparte, se aprende y se suma. Los 140 caracteres dejalos para la cloaca y los descerebrados.
Impecable, ojalá todos pudiéramos sumar de igual forma.

Facu_DCI escribió:1) Como bien dijo Martin recien, el corte es a las 4750 RPM.
2) El primer banqueo dio como potencia 67 y pico CV. Y recordemos que la Kangoo que contamos es con intercooler. O sea... 85 CV, verso.

Es la impresión que siempre tuve, pero nunca pude dar certeza en base a algo. El K9K venía con 65CV hasta que agregan el intercooler y sube a 68CV. Todo lo demás fue efecto placebo o diferencias en la relación de caja suponiendo que también las hayan cambiado.

Facu_DCI escribió:preguntamos si podemos chusmear y nos dicen que el primer banqueo nos dejan ver, y despues el trabajo es a "puertas cerradas"

A mí siempre me queda la espina siendo que todo es por computadora, si no hay un botón (groseramente hablando) para mandar en pantalla y mostrar al cliente y luego imprimir con chip, sin chip.
Al margen de las "sensaciones" que uno tenga luego de salir de ahí.
Yo si tuviese guita de sobra lo primero que hago es con un vehículo chipeado caer en estos talleres y decir que cuantos cv tiene y a cuanto se puede llevar si le ponemos un chip. O viceversa
Dudas que me generan vió, capaz totalmente infundadas pero desconfío hasta de mi abuela en estas cosas electrónicas donde un fulano me muestra lindos dibujitos en pantalla.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor Facu_DCI » Sab, 07 Feb 2015, 17:25

Rudolf, con el tema de que sea a puertas cerradas, a mi tampoco me gusto. Pero tambien hay que entender algo: es un chip basico, en un auto sencillo, donde solo se pide un plus pequeño y nada mas. Sin ideas de "quiero estos CVs", "quiero una curva asi o asa" o "quiero este tiempo en el 1/4 de milla". Creo que en este caso, depende del chipero te dejan estar. En el club del Golf fueron varios GTIs que si lo hicieron a puertas abiertas.

Y la verdad que la del facebook no la busque mas siquiera. El facebook esta muy lleno de opinologos y siempre se presta para el quilombo. Si contesto, me limito a un par de respuestas mas y despues abandono, siempre hay alguno que pelea.

Leo, con el tema de la contaminacion, yo estoy con la misma inquietud. Dijeron que la pasaba igual, el tema es que toca en enero de laño que viene.

--------------------------------------------------

Por lo pronto me lo tengo que bancar a mi viejo ahora. "Hoy te llevas el avion, o vas con tu auto?" :|
Facu_DCI
Kangoosero guru

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica