Falla cuerpo de aceleración Kangoo 1.6 16V

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Falla cuerpo de aceleración Kangoo 1.6 16V

Notapor MING MING » Mié, 23 Dic 2015, 23:31

Buenas gente, les paso el link de un tutorial que realice de la limpieza del potenciomentro del cuerpo de aceleración, como dice en el post me ayudo info que encontre aca y en otras paginas, espero que les sirva
http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... -16-V.html
Saludos!!!
MING MING

Localidad: Plaza Huincul
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: NS/NC
Año: 2013

Re: Falla cuerpo de aceleración Kangoo 1.6 16V

Notapor Rudolf97 » Mié, 23 Dic 2015, 23:33

Muy bueno, ¿pero porqué un link a otro sitio en vez de un post como corresponde?
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor atuk59 » Jue, 24 Dic 2015, 00:13

Rudolf97 escribió:Muy bueno, ¿pero porqué un link a otro sitio en vez de un post como corresponde?

Porque Taringa es más fashon... :? :?:
y encima omitió mencionar este humilde reducto kangusero de donde tomó ideas..., creo que debería pagar un asado (bebida incluida) a modo de resarcimiento .
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto

Localidad: san luis
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Notapor MING MING » Jue, 24 Dic 2015, 10:08

no para nada!!!, por que me resulto mas fácil hacerlo en ese lugar, no le di importancia a eso, lo que quise es compartir lo que me sucedió y como lo resolví.
Y si aclare que me tuve que informar en otros lugares, si no fuese por esa info no me hubiese metido a hacerlo, por eso es que lo quería compartir acá,
Pero bueno acepto la queja!!, cuando pasen por esta zona (Plaza Huincul), cuenten con el asadito y la bebida!!! .
Quiero meterle mano al acelerador electrónico (limpiarlo), cuando lo haga (si todavia nadie lo hizo) hare un tutorial aca, lo prometo!
Saludos amigos!
MING MING

Localidad: Plaza Huincul
Año: 2013

Notapor atuk59 » Jue, 24 Dic 2015, 10:53

MING MING escribió: cuando pasen por esta zona (Plaza Huincul), cuenten con el asadito y la bebida!!! .

:P :P
No lo tomés como una queja !! ;) es una leve patada en los tobillos y en tono de gaste .
tema limpieza del potenciómetro del acelerador, el kangusero Marcelo Cuadras, hizo esa labor, y subió tutorial.
la ventaja de colgarlo en este sitio , es que se acrecienta la biblioteca propia (tutoriales) y cuantos más aportes , más disponibilidad de detalles, diversidad de imágenes, etc. , y te permitís reconocimiento por tus habilidades que serán aprovechadas por muchos más.
Cuando dispongas de tiempo , contate algo de tu kangoo (y algunas fotitos) , fijate en el subforo "presentaciones".
para colgar imágenes también hay varios post que indican como hacerlo, en mi caso utilizo www.tinypic.com
Animesé cumpa. Saludos
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto

Localidad: san luis
Modelo: Express
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Notapor BARACUS » Jue, 24 Dic 2015, 12:57

Aclaracion, este es un post de Ming Ming tarido aca x un servidor... ;)

Vamos con el problema:
Tengo una Renault Kangoo modelo 2013 con APENAS 33000KM!!!!, y cuando iba de viaje (vivo en Plaza Huincul) a Neuquén, a mitad de viaje se me queda sin potencia el motor y se me enciende el rulo amarillo del tablero, El motor se fue a 2500 RPM , el acelerador no obedecía y hacia un ruido raro el motor. Lo primero que hago es tirarme a la banquina, pararlo y levantar el capot, para lo que no veía nada raro (en estos autos nuevos no hay mucho para tocar), por lo que decido darle arranque nuevamente y hooo sorpresa comienza a andar bien, regulando como corresponde. A todo esto no se me había encendido la luz amarilla del "check engine" , si la de falla eléctrica (rulo amarillo) , luego de no haber fallado en todo el día a la noche cuando me volvía a mis pagos, comenzó a fallar, cada vez mas, lo paraba y le deba arranque y a veces se arreglaba, a veces tenia que probar varias veces o esperar, en fin fue una vuelta complicada. En ese momento si se prendió la luz amarilla del "check engine" y de ahí quedo encendida.
Bueno, les cuento todo esto antes ya que por ahí la falla se puede presentar en distintas formas.
Les cuento de que se trata la falla, cuando llegue a mi casa lo primero que hice fue escanear el auto y me tiro la siguiente falla:

Imagen

entonces leí un poco de que se trataba y resulta que era el sensor de posición de acelerador. Aca hay que aclarar una cosa, el acelerador de la Kangoo es electrónico y el dispositivo que posee el variador (mecánico/electrónico, osea potenciómetro) se encuentra en el vano del motor, mas precisamente debajo de la batería, osea que si se tiran a ver los pedales de este auto, van a ver que es un cable de acelerador, y van a decir "la pucha me metieron el perro", , pero de ahí del cable de acelerador (mecánico) va hasta este gabinete y convierte el movimiento mecánico del acelerador en una señal eléctrica. A todo esto según lo que me dice la falla creería que el problema esta aquí, ya que se trata de una falla "en el sensor de posición del acelerador".
El tema es que leyendo un poco vi que lo que solía fallar era el cuerpo de aceleración de este motor.
Este repuesto sale $9000 pesos aproximadamente en M L, y que lo que sucedía es que se ensuciaba el potenciómentro del cuerpo este y que por eso fallaba de esa forma.
Bueno, tome coraje y decidí repararlo yo mismo, ya que algo entiendo de electrónica (no mucho de mecánica).
El tema esta en retirar el cuerpo de aceleración.
1)Lo primero que debemos hacer es sacar el filtro de aire desenganchando la banda elástica que agarra el ducto y sacando los dos tornillos torx que posee al costado.

Imagen

Imagen

2) luego desconectamos la ficha del cuerpo de aceleración, tirando hacia atrás las patitas grises y empujando hacia arriba la trabita que queda descubierta.Después la manguerita que entra al cuerpo, esto se hace tirándolo con fuerza hacia arriba.
3)Luego para poder retirar el habitáculo por donde ingresa el aire debemos sacar el tanque de agua del circuito de refrigeración, de esa forma nos queda para trabajar

Imagen

4) seguimos retirando esta sondita y los cables para que salga sin problemas el habitáculo.

Imagen

5) Seguimos con estos tornillos

Imagen

6) una vez retirados los tornillos, empujamos el habitáculo de aire hacia el lado del parabrisas con fuerza, y sale, ese habitáculo se retira por el costado , por eso sacamos la zondita y el bidoncito de agua. Una vez que se saca esto se sacan los dos tornillos que agarran el cuerpo al motor, no se ven a simple vista, pero se retiran facilmente.

Imagen

Listo ahi empujamos hacia el parabrisas y sale el cuerpo completo!!!

Imagen

Imagen

7)Sacamos los 4 tornillos y ahi con encontramos con bobinado del motor que mueve la mariposa.
Sacamos estos 2 tornillos y sale (se ponde duro, pero denle con confianza) y sale el campo completo

Imagen

Una vez afuera el campo, ahí vemos el potenciometro que le da la posición de la mariposa a la computadora, ESTA ES LA QUE NOS TRAE PROBLEMAS.

Imagen

Para limpiar el potenciómentro utilice Tunjet Super Verde y para sopletear Compitt Or.
le puse tunjet a las pistas y moví la mariposa para que se fuera limpiando, luego coloque nuevamente tunjet, y moví la mariposa, esto lo realice 5 veces aproximadamente. NO HAY QUE ECHARLE DEMASIADO

Imagen

8) luego coloque el campo con la bobina y tuve cuidado de que las patitas engancharan bien en las terminales de la bobina, para asegurarnos esto, podemos medir con un tester continuidad entre las patitas mas anchas de la ficha del cuerpo,

Imagen

Para montar se hace el proceso inverso y con mucho cuidado, me paso que después de armar todo me di cuenta que se había salido un fuelle que salia del motor al habitáculo, y que no se lo había puesto, cuidado con esto (CIRCULO AZUL, AHI SE VE QUE ME FALTA, JEEE)

Imagen

Le metí el scanner, puse en contacto el auto y borre el error,
Listo, Problema resuelto.
ACLARACIONES:
1) soy mecánico,?? No, soy ing. electrónico, me doy maña y me gustan los fierros, pero no tengo conocimientos avanzados sobre el tema
2) necesite herramientas especiales?? NO, un tubo y un destornillador torx, y un juego de llaves tubos, nada mas!!
3) me agarro miedo de meterle mano?? Seguro!le estaba metiendo mano a un auto nuevo!!!!,, pero me anime, que podía perder??
4)Pero tenes un super taller, tenes un Scanner!!! NOOOOO, El scanner lo compran por ML a $700, se paga solo y el programa es fácil de usar.
5)Y los limpiadores místicos donde los conseguiste???el tunjet y el compitt se consiguen en cualquier casa de electrónica.
Los que saben en el tema a este post le pueden encontrar muchos errores, se aceptan criticas, como dije antes, no la tengo re clara con la mecánica, lo mio es otra cosa, pero eran potenciómetros, cables, etc. COMO NO LE IBA A METER MANO!!!
Espero que les sirva.
Sean felices!!!!!
.
Imagen

.
BARACUS
Kangoosero a mil

Localidad: Bernal/Bs.As./Argentina
Año: NS/NC
Otros: Se vino el Cambio... Partner Patagonica HDI VTC Plus 2017...

Notapor walter77 » Jue, 24 Dic 2015, 14:04

Gracias a ambos, al creador del post por el laburo de las fotografias junto con la explicacion y a Baracus por pasarlo en limpio acá.

Saludos y felices fiestas para todos.
walter77
Kangoosero adicto

Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Notapor meanestfred » Lun, 18 Ene 2016, 14:20

Hola la verdad me da un sogaca bárbaro el solo pensar en meter mano a algo así, pero parece bastante a lo que me pasa a mi, aunque anoche me paso algo distinto, si bien eso que le paso a ming me suele suceder, anoche fue otro el problema, la cuestión es que anoche acá en salta capital, se llovió todo como nunca y tuve el mal atino de meterme por una calle que se parecía mas a un río de alta montaña, por el caudal de agua que traía y por la fuerza con que venía el agua, resultado se me quedo el auto y me quede sin bateria y cuando la acelero no hace nada, se queda regulando en casi 5000 rpm y el tablero parece un arbolito de navidad, en un intento por ponerlo en marcha cuando le di contacto me hizo como una especie de corto, creo por que sonó algo raro y los seguros del auto se bajaron todos y el cuentakilometros se reseteo y quedo en cero al igual que el reloj que esta en él domo del torpedo y hoy después de unas 8 horas maso sin andarlo quise intentar hacerlo arrancar y no me dio bola y lo empuje y nada arranco, pero no acelera nada, alguien me puede tirar un centro? gracias
meanestfred

Localidad: salta, salta
Modelo: Dynamique
Año: 2004
Otros: al equipo de gnc no vino instalado de fabrica, lo instalaron despues. yo a la kangoo la compre en cordoba y la traje para salta.

Notapor Rudolf97 » Lun, 18 Ene 2016, 16:41

Mínimamente abrí el capot y que el sol haga lo suyo todo un día.
Debe haber humedad o cosas mojadas por todos lados.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor meanestfred » Jue, 21 Ene 2016, 21:30

solucione mecánico de por medio, fue la polea del cigüeñal y el potenciómetro del acelerador el que esta debajo de la bateria, cambiaron y se soluciono todo. muchas gracias por los comentarios, fueron una guía. gracias de nuevo
meanestfred

Localidad: salta, salta
Modelo: Dynamique
Año: 2004
Otros: al equipo de gnc no vino instalado de fabrica, lo instalaron despues. yo a la kangoo la compre en cordoba y la traje para salta.

Siguiente

Volver a Electrónica/electricidad