Bueno abordemos esta visita que ,como les decia fue lo que más me gustó de todo el viaje , yo personalmente tenia muchas expectativas y ...se me cumplieron con creces.-
Salimos desde Los Antiguos con destino a la frontera , fue un trámite simple , pasamos a Chile Chico y continuamos por un INICIAL camino de ripio consolidado en muy buenas condiciones, pero....eso duró muy poco , más adelante se presenta un panorama de transitabilidad complicado para todo vehiculo que no sea una camioneta como mínimo , no necesariamente una 4 x 4 , pero si de un rodado muy superior al mio , el ripio era muy grueso , con un camino de cornisa con importantes pendientes que requerían tomarlas con buen envión independientemente del estado del suelo ...mi opinión es que viajar en un auto o en un rodado como el mio es romperlo innecesariamente, la relación costo beneficio no me cerraba!!!
Nosotros habiamos decidido que Alberto y Luis junto a sus esposas viajabn en la camioneta de Alberto ( Toyota) y :bruja: :enamorado: y yo en la Kangoo .
Al cabo de los primeros 30 KM desistí de continuar porque me dí cuenta que mi ritmo de viaje haria imposible llegar a destino en un horario aprovechable , los estaba demorando innecesariamente , por eso decidí pegar la vuelta , como ellos se habian adelantado tuve que decirle a un viajante circunstancial que si veia una camioneta de tales características les dijera que habiamos abandonado la travesia.-
Viaje abortado para mi , de modo que desandamos el camino a paso de hombre casi decididos a esperarlos una vez ue terminaran la excursión . Al rato de que llegamos al camping , llegaron ellos , habian decidido abortar el viaje tambien al ver que nosotros nos habíamos pegado la vuelta .-
CONCLUSIÓN ( OPINIÓN susceptible de no ser compartida) :

no es un camino para gente no acostumbrada a transitar por ripio y pendientes importantes

no es un camino apropiado para rodados chicos ( utilitarios y coches) en la medida que se los quiera cuidar un poco

No es aconsejable intentarlo con casilla de tiro ( eso sería una locura directamente..salvo tal vez una pequeña gotita)
Por la tarde contratamos una excursión FUE LA MEJOR IDEA QUE SE NOS OCURRIO!!!!!!!
Vamos con algunas fotos del camino y de Chile Chico , despues hacemos la navegación y la visita a las cuevas.-
Están mezcladas algunas son de nuestro viaje y otras son del viaje en la excursión contratada

En las dos fotos que sigue se puede tener una idea de que tipo de suelo y de trazado tiene el camino

Se puede apreciar que se trata de ripio grueso , suelto y de un evidente camino de cornisa , con pronunciadas subidas , bajadas y en algunos lugares con curvas muy cerradas , además de presentarse en muchos tramos como medio angosto...sin hablar de la altura en relación al lago!!! , por eso yo decía que el chofer debe de tener minimamente una experiencia previa en el manejo ...aunque a muchos les parezca facil, -no es lo mismo que visitar Sierra de los padres

En estas 4 fotos que siguen se refleja claramente las condiciones del camino , por un lado la morfología de la roca que está toda quebrada por las explosiones con que las fracturaron lo que facilita el derrumbe y por otro lado los altisimos farallones de piedra que se levantan a un lado del camino ( banquina cero!!!) y del otro lado el precipicio que termina en el lago ( banquina cero!!!!)

Cuando ví el cartel me dije :

HOP HOP HOP...vamos todos arriba los que van a Bernalllll !!!!! que divinamente pensado que está esto... en medio de toda esta naturaleza

, me parecio una forma perfecta de terminar el viaje : :sii: .....despues me explicaron que solo se trataba de estacionar marcha atras!!!

:

El tiempo no cura nada.......lo que cura , es lo que hagas con ese tiempo ( mi pensamiento profundo del mes )