Kanroo escribió:Estimado Ricardo!!!
Que alegría saber que te fue tan bien en este viaje tan largo!!!
Me gusta la manera en que escribís, contas las anécdotas, agregas detalles, das consejos y tu opinión personal...!!! Muchas gracias por subir las fotos y por compartir tu experiencia!!!
Yo estoy a 22 días de salir para el Sur...pero lo nuestro viene bastante verde todavía asi que no se hasta donde llegaremos...

Estamos cortos de plata y poco organizados con lo que necesitamos para el viaje.
Quiero llegar hasta Ushuaia, haciendo Bs. As. - Trelew. En Trelew parada importante porque hay familiares y luego seguir bajando por la ruta 3 hasta Tierra del Fuego. Al regreso subir por la ruta 40 hasta Esquel. Había escuchado el comentario que conviene bajar por la ruta 40 y subir por la ruta 3... es eso así por algún motivo??
Vos que tenes fresquito el dato... cada 1000 kms mas o menos cuantos pesos necesito para la nafta?? Donde tengo peajes?? Es recomendable hacer toda la ruta 40 desde Ushuaia hasta Esquel??? o cuanto mas se pueda evitar la ruta 40 mejor???
Muchas gracias por lo que me puedas responder!!!
Un abrazo!
Gracias amigo por las consideraciones ...y como siempre excelente la respuesta de Doite...te agrego algunas precisiones desde
MI óptica ( lo que quiere decir que resulta absolutamente opinable!!!)

Bs. AS hasta Trelew..me parece un tirón demasiado largo para hacerlo "de una " .-

Nunca estarás corto de plata si planificas teniendo en cuenta la la plata que dispones!!!...alcanza hasta Ushuaia ?..vamos a Ushuaia , alcanza hasta Trelew..vamos hasta Trelew , recuerda que siempre hay que llevar un 10% más por si las moscas , nada peor que una experiencia insuficiente o traumática , los viajes son para disfrutarlos!!!!Te paso un dato ABSOLUTAMENTE MIO , no necesariamente repetible en los demás : siendo dos , comiendo el 80% de las veces "afuera" eso quiere decir en restaurantes modesto , comida de rotisería , o en pizzerias yo tuve un gasto de $ 10.000 en 35 días , en el sur los viveres son caros , por ejemplo en Enero un kilo de morrones $ 120 !! en el Chalten , una cerveza Quilmes $ 90 mangos!!! , en la frontera chilena en el kiosco la docena de empanadas $ 480 mangos!!!! , y por supuesto hay otros lugares y negocios en donde los costos eran más adecuados y correctos , pero de estos que te nombré existen!!!!!

Como dice Doite el tema de subir por una y bajar por otra , es esencialmente por dos razones : una por la dirección de los vientos , evitar transitar la 3 con viento de frente es una bendición!!!! , si bajas por la 40 y regresas por la 3 lo tendrás de cola casi el 90% del viaje de regreso , si lo haces al reves , tendras viento de frente el 100% del trayecto.-El otro motivo es que psicológicamente es mejor bajar por la 40 porque es el trayecto más "aventurero" , en donde uno tiene que estar más despierto y dispuesto a hacer frente a las largas distancias y al predregullo , entonces hacerlo cuando uno ya tiene el cansancio del viaje y además el apuro del regreso..no parece lo más adecuado.-

¿Hay que evitar la 40?...todo depende , si el objetivo es visitar y conocer Ushuaia...no es necesario ir por la 40 , si deseas conocer paisajes impactantes , insuperables , reconfortantes , MUY SUPERIORES a lo que puedas ver en la ruta 3 ( lejooooosss) , no puedes dejar de transitar la 40 , que te cuento hoy está bastante domesticada con el tema del asfalto , AUNQUE EXITEN ZONAS DE RIPIO SUELTO Y GRUESO, pero nada que a baja velocidad no se pueda superar .-

En el Sur NO HAY PEAJES

Respecto al consumo , absolutamente relativo : si te tocan días de viento o de paz , depende de tu forma de manejar , de tu nivel de velocidad , de si viajas con arrastre o no....mil factores , pero ten en cuenta que a partir del paralelo 42 la nafta vale bastante menos ( yo la llegué a pagar a $ 10 el litro ).-

SI O SI con bidones de combustible de repuesto al menos 10 lts por eventualidades .-

Si vas con mascotas con los papeles en regla por la aduana chilena...Mi experiencia , sobre 4 aduanas chilenas , me dice que son poco amables , que tienen ( al menos para nosotros) actitudes , caras y gestos de pocos amigos pero para nada he sufrido " búsquedas caninas , ni observaciones extremas" me dejaron pasar sin problemas , en cambio del lado argentino es como que...existe una búsqueda y selección de RR.HH diferente con otro perfil

.........
Bueno que tengas un buen viaje !!!!!!
El tiempo no cura nada.......lo que cura , es lo que hagas con ese tiempo ( mi pensamiento profundo del mes )