Falla cuerpo de aceleración Kangoo 1.6 16V

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Re: Falla cuerpo de aceleración Kangoo 1.6 16V

Notapor eltecnicopc » Lun, 21 Mar 2016, 19:16

BARACUS escribió:Aclaracion, este es un post de Ming Ming tarido aca x un servidor... ;)

Vamos con el problema:
Tengo una Renault Kangoo modelo 2013 con APENAS 33000KM!!!!, y cuando iba de viaje (vivo en Plaza Huincul) a Neuquén, a mitad de viaje se me queda sin potencia el motor y se me enciende el rulo amarillo del tablero, El motor se fue a 2500 RPM , el acelerador no obedecía y hacia un ruido raro el motor. Lo primero que hago es tirarme a la banquina, pararlo y levantar el capot, para lo que no veía nada raro (en estos autos nuevos no hay mucho para tocar), por lo que decido darle arranque nuevamente y hooo sorpresa comienza a andar bien, regulando como corresponde. A todo esto no se me había encendido la luz amarilla del "check engine" , si la de falla eléctrica (rulo amarillo) , luego de no haber fallado en todo el día a la noche cuando me volvía a mis pagos, comenzó a fallar, cada vez mas, lo paraba y le deba arranque y a veces se arreglaba, a veces tenia que probar varias veces o esperar, en fin fue una vuelta complicada. En ese momento si se prendió la luz amarilla del "check engine" y de ahí quedo encendida.
Bueno, les cuento todo esto antes ya que por ahí la falla se puede presentar en distintas formas.
Les cuento de que se trata la falla, cuando llegue a mi casa lo primero que hice fue escanear el auto y me tiro la siguiente falla:

Imagen

entonces leí un poco de que se trataba y resulta que era el sensor de posición de acelerador. Aca hay que aclarar una cosa, el acelerador de la Kangoo es electrónico y el dispositivo que posee el variador (mecánico/electrónico, osea potenciómetro) se encuentra en el vano del motor, mas precisamente debajo de la batería, osea que si se tiran a ver los pedales de este auto, van a ver que es un cable de acelerador, y van a decir "la pucha me metieron el perro", , pero de ahí del cable de acelerador (mecánico) va hasta este gabinete y convierte el movimiento mecánico del acelerador en una señal eléctrica. A todo esto según lo que me dice la falla creería que el problema esta aquí, ya que se trata de una falla "en el sensor de posición del acelerador".
El tema es que leyendo un poco vi que lo que solía fallar era el cuerpo de aceleración de este motor.
Este repuesto sale $9000 pesos aproximadamente en M L, y que lo que sucedía es que se ensuciaba el potenciómentro del cuerpo este y que por eso fallaba de esa forma.
Bueno, tome coraje y decidí repararlo yo mismo, ya que algo entiendo de electrónica (no mucho de mecánica).
El tema esta en retirar el cuerpo de aceleración.
1)Lo primero que debemos hacer es sacar el filtro de aire desenganchando la banda elástica que agarra el ducto y sacando los dos tornillos torx que posee al costado.

Imagen

Imagen

2) luego desconectamos la ficha del cuerpo de aceleración, tirando hacia atrás las patitas grises y empujando hacia arriba la trabita que queda descubierta.Después la manguerita que entra al cuerpo, esto se hace tirándolo con fuerza hacia arriba.
3)Luego para poder retirar el habitáculo por donde ingresa el aire debemos sacar el tanque de agua del circuito de refrigeración, de esa forma nos queda para trabajar

Imagen

4) seguimos retirando esta sondita y los cables para que salga sin problemas el habitáculo.

Imagen

5) Seguimos con estos tornillos

Imagen

6) una vez retirados los tornillos, empujamos el habitáculo de aire hacia el lado del parabrisas con fuerza, y sale, ese habitáculo se retira por el costado , por eso sacamos la zondita y el bidoncito de agua. Una vez que se saca esto se sacan los dos tornillos que agarran el cuerpo al motor, no se ven a simple vista, pero se retiran facilmente.

Imagen

Listo ahi empujamos hacia el parabrisas y sale el cuerpo completo!!!

Imagen

Imagen

7)Sacamos los 4 tornillos y ahi con encontramos con bobinado del motor que mueve la mariposa.
Sacamos estos 2 tornillos y sale (se ponde duro, pero denle con confianza) y sale el campo completo

Imagen

Una vez afuera el campo, ahí vemos el potenciometro que le da la posición de la mariposa a la computadora, ESTA ES LA QUE NOS TRAE PROBLEMAS.

Imagen

Para limpiar el potenciómentro utilice Tunjet Super Verde y para sopletear Compitt Or.
le puse tunjet a las pistas y moví la mariposa para que se fuera limpiando, luego coloque nuevamente tunjet, y moví la mariposa, esto lo realice 5 veces aproximadamente. NO HAY QUE ECHARLE DEMASIADO

Imagen

8) luego coloque el campo con la bobina y tuve cuidado de que las patitas engancharan bien en las terminales de la bobina, para asegurarnos esto, podemos medir con un tester continuidad entre las patitas mas anchas de la ficha del cuerpo,

Imagen

Para montar se hace el proceso inverso y con mucho cuidado, me paso que después de armar todo me di cuenta que se había salido un fuelle que salia del motor al habitáculo, y que no se lo había puesto, cuidado con esto (CIRCULO AZUL, AHI SE VE QUE ME FALTA, JEEE)

Imagen

Le metí el scanner, puse en contacto el auto y borre el error,
Listo, Problema resuelto.
ACLARACIONES:
1) soy mecánico,?? No, soy ing. electrónico, me doy maña y me gustan los fierros, pero no tengo conocimientos avanzados sobre el tema
2) necesite herramientas especiales?? NO, un tubo y un destornillador torx, y un juego de llaves tubos, nada mas!!
3) me agarro miedo de meterle mano?? Seguro!le estaba metiendo mano a un auto nuevo!!!!,, pero me anime, que podía perder??
4)Pero tenes un super taller, tenes un Scanner!!! NOOOOO, El scanner lo compran por ML a $700, se paga solo y el programa es fácil de usar.
5)Y los limpiadores místicos donde los conseguiste???el tunjet y el compitt se consiguen en cualquier casa de electrónica.
Los que saben en el tema a este post le pueden encontrar muchos errores, se aceptan criticas, como dije antes, no la tengo re clara con la mecánica, lo mio es otra cosa, pero eran potenciómetros, cables, etc. COMO NO LE IBA A METER MANO!!!
Espero que les sirva.
Sean felices!!!!!

La verdad es que es una genialidad el tutorial. Se agradece.

Tengo una consulta para agregar:
Mi k4m es igual a las fotos y no se cual es el famoso PASO a PASO. En las de acelerador a cable se ve bien en la tapa de admisión. Pero en la de acelerador electrónico no lo encuentro. ¿Alquien me puede guiar?
Desde ya mil gracias.-
.

El Tecnico PC

.
Imagen
eltecnicopc
Kangoosero experto

Localidad: Colon - Buenos Aires
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express equipada
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2006
Otros: 1.6 16v (GNC/nafta) Furgon vidriado con 7 asientos.-

Notapor walter77 » Lun, 21 Mar 2016, 20:04

Hola tecnico, como va?. Nuestros k4m no tienen paso a paso como los que mueven a la mariposa via cable. La suba de revoluciones en nuestro caso lo hace la misma mariposa que controlada electronicamente varia su posicion.

Saludos.
walter77
Kangoosero adicto

Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Año: 2012
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Notapor eltecnicopc » Lun, 21 Mar 2016, 20:06

walter77 escribió:Hola tecnico, como va?. Nuestros k4m no tienen paso a paso como los que mueven a la mariposa via cable. La suba de revoluciones en nuestro caso lo hace la misma mariposa que controlada electronicamente varia su posicion.

Saludos.

Muchisimas gracias..!
.

El Tecnico PC

.
Imagen
eltecnicopc
Kangoosero experto

Localidad: Colon - Buenos Aires
Modelo: Express equipada
Año: 2006
Otros: 1.6 16v (GNC/nafta) Furgon vidriado con 7 asientos.-

Notapor mariano cano » Mar, 05 Abr 2016, 00:12

[ solucionado]-Falla cuerpo de aceleración Kangoo 1.6 16V . gracias x publicar siempre soluciones q son de gran ayuda , solo hay que animarse a meter mano ja, gracias por las fotos y las explicaciones.
mariano cano

Localidad: cordoba cordoba
Modelo: Break 2pl
Año: 2004

Notapor zx24 » Lun, 11 Jul 2016, 15:10

MING MING escribió:Buenas gente, les paso el link de un tutorial que realice de la limpieza del potenciomentro del cuerpo de aceleración, como dice en el post me ayudo info que encontre aca y en otras paginas, espero que les sirva
http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... -16-V.html
Saludos!!!
zx24

Localidad: Ramos Mejia
Motor: 1.6 16v (nafta)

Notapor zx24 » Lun, 11 Jul 2016, 15:38

Ya desahuciado por completo y frente a la posibilidad de o tener que cambiar el cuerpo de mariposa o romperlo intentando repararlo opté como siempre desde que ando con los fierros por la segunda opción. Todo anduvo de relojería. Pasé un momento de nervios en el momento de retirar el campo ya que daba la sensación de estar tirando como de un muelle o que estaba enganchado a algo que lo sujetaba y se estiraba y que se iba a romper, pero nada era el campo magnético el que tiraba. Efectivamente las pistas estaban sucias y las limpié con el aerosol recomendado y utilicé hisopos de algodón para repasarlas antes de rociar por última vez para que quede con lubricación. No utilice escáner ninguno. El fallo era tal cual se había descripto. Cuando le daba contacto aparecía el resortito lumínico y debía cerrar contacto y abrirlo con la llave tantas veces como fuera necesario hasta que de casualidad se apagaba la luz, una vez conté 24 veces, y encendía. Mientras iba andando de forma aleatoria, a veces 2 o 3 veces por día aunque últimamente a cada momento. Si la arrancaba en ese estado se ponía a unas 2000 vueltas y oscilaba entre 2000 y 2500 RPM. Creo que al no hacer buen contacto en la posición que queda en el momento de arrancar aprecia el alcahuete que indica la falla. De momento lo tengo solucionado, lo puse en contacto 7 veces y ni una sola falló, ahora la probaré en la calle. Si no hay noticias es porque todo fue bien. Gracias a todos.
zx24

Localidad: Ramos Mejia
Motor: 1.6 16v (nafta)

Notapor sandro daniel » Vie, 13 Ene 2017, 11:41

solucionado muy buena publicación gracias
sandro daniel

Localidad: grand bourg